Pizzi participó días pasados, en la sede del Museo Policial de Rawson, del acto de entrega de certificados a los trabajadores comunitarios oriundos de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut. Dos actos similares se realizaron en Esquel, para los agentes de la zona cordillerana, y en Río Mayo, para los trabajadores de la zona sur del Chubut.
CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
En diálogo con la prensa, Pizzi dijo que “durante estos días hemos estado entregando en diferentes localidades de la provincia los certificados del Curso de Capacitación para Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, que se desarrolló a lo largo del año 2009, y que forma parte del proceso de profesionalización de los trabajadores antiguamente llamados agentes sanitarios”, sostuvo.
El funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut agregó que “este proceso de profesionalización también incluye la apertura de la carrera de Técnico Superior en Salud Comunitaria, que comenzó a dictarse este año en Comodoro Rivadavia, y que está previsto que comience a desarrollarse a partir del año próximo en Esquel y posteriormente en la zona del Valle”, manifestó.
Pizzi señaló que “este año han egresado del curso 84 trabajadores comunitarios, que a partir del año próximo quedarán integrados al sistema sanitario, desarrollando tareas en centros de salud de diferentes localidades de la provincia”, indicó.
ACTORES CENTRALES
El médico generalista hizo hincapié en destacar que “el trabajador comunitario es un actor fundamental dentro del sistema de salud, porque establece un vínculo directo con las familias, y facilita el abordaje de los problemas sociales complejos que vulneran la salud de las personas”, subrayó.
Para finalizar, Pizzi dijo que “en las zonas rurales estos agentes trabajan con la totalidad de las personas, y en las zonas urbanas se prioriza la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad, desarrollando múltiples tareas en materia de prevención y promoción de la salud”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario