miércoles, 14 de octubre de 2009

UN FIN DE SEMANA LITERARIO EN RÍO SENGUER

“Diversidad cultural: Conozcamos nuestra historia” rezaba el slogan de la tercer feria del libro en la vecina localidad. Hasta allí fuimos. Verdaderamente un despliegue para dar marco a tan magnificente demostración cultura.


El ultimo Sábado y Domingo en Río Senguer se desarrollo una feria del libro que se destacó por la activa participación de toda la comunidad senguerina, de muy diversos modos, tales como exponiendo sus producciones en artesanías, sus danzas artísticas, muestras de títeres, talleres literarios, entre otras.
En la primer jornada escritores presentaron sus obras “Pueblos originarios patagónicos frente a la incorporación forzosa por parte del Estado Nacional”. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET) y Ricardo Manso (UNPSJB). “Fronteras e identidades en Patagonia Central” por Brígida Baeza. “Leyenda Tehuelche” por el escritor Rodolfo Montenegro de Río Mayo. “Escribir desde la periferia” por Ángel Uranga y Hugo Covaro escritores de Comodoro. “Relatos Patagónicos” de Ernesto Allende. “Identidad Mapuche” con Rosa Pincol. A la hora 20:00 se realizo la apertura oficial con palabras alusivas, junto alas banderas de ceremonias de los distintos establecimientos educativos y la entonación del Himno Nacional Argentino.
La actividad continuo el día domingo con “Cuenta cuentos” por Mirta Jodor, “Recital de poesías” Alfredo Ismael Lamas, Presentación del libro “ANIKO y AKIRO” por Jorge Giallorenzi de Comodoro y del taller literario “Rayuela”. Deteniéndonos por un instante en este taller, es para felicitar a tres jovencitas escritores de Senguer que realmente se llevaron todos los aplausos con sus poesías.
Al final del segundo día de feria se Carmen Larraburu presento “El caballo y el sueño criollo” para posteriormente en el salón se realizara el acto de cierre con la entrega de premios del Concurso “Mi identidad”.

Un hecho para rescatar fue el modo en que niños-as, jóvenes y docentes de las escuelas de la zona mostraron su preocupación por la revalorización del origen mayoritariamente nativo de sus pobladores. Principalmente centrados en el rescate de la cultura mapuche y tehuelche, mediante la puesta en conocimiento de los modos ancestrales de tintura de telas y lanas, la poesía mapuche, su cosmovisión del mundo y de la vida. Y principalmente la convocatoria de quienes aún cuentan con la memoria de sus ancestros como los descendientes de los líderes mapuches Liempichun y Sacamata.

También es de destacar la labor desarrollada por la Directora Martha Aramburu que gestionó la participación de artistas plásticos, escritores, poetas, investigadores e historiadores regionales, promotores culturales, cineastas. Reunidos todos-as ellos-as bajo el lema “Diversidad cultural: conozcamos nuestra historia”, un objetivo totalmente cumplido para quienes se enriquecieron mediante la participación e intercambio en esta feria.

N d A: Gracias a la escritora Brígida Baeza por fragmentos de esta nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

che y los milicos siguen figurando en tareas domesticas, por que no algo que se les identifique o que por lo menos justifiquen el sueldo que cobran, BAAA??? MEJOR DECHO DE LOS IMPUESTOS QUE YO PAGO!!!-