martes, 30 de septiembre de 2008

El Justicialismo criticó duramente al Ejecutivo

Los concejal Alejandro Avendaño y Ana María Wolf Avendaño explicaron a la comunidad en un reciente dialogo con el canal local la posición que tiene el justicialismo antes los temas de mayor trascendencia de los últimos tiempos.

La posición de criterio y sentido común manifestada en las distintas sesiones del Honorable Concejo Deliberante por parte de la oposición ha hecho que las minorías encausen el rumbo de las decisiones sobre la mayoría, al punto de que los concejales del ProVeCh no encuentren motivo a los pedidos del Ejecutivo Municipal.
El ejemplo quedó claro cuando el bloque justicialista logró sus pares del ProVeCh compartieran la decisión ante el pedido, un tanto informal y urgente del Ejecutivo Municipal para solicitar un anticipo por doscientos mil pesos a la provincia en el marco del reajuste de coparticipación; al respecto Avendaño dijo que al tema se lo trato con celeridad pero que a lo largo de este tiempo no se acercaron las herramientas, en clara alusión a la falta de rendiciones de cuentas a más nueve meses de gestión.
En este marco Avendaño fue claro en sus apreciaciones tras confirmar que el Municipio esta ante “un panorama bastante confuso” por ello se aplicó “criterio y sentido común a la hora de endeudar a la Municipalidad” donde se le otorgó con la firma del Concejo en pleno la mitad de lo solicitado ($100.000,00) para cubrir la masa salarial de empleados municipales y jornalizados. A su vez resaltó que el Jefe Comunal al formalizar el pedido fue “un tanto irrespetuosa su reacción” tras conocer la posición de la mayoría, pero que al no contar con la documentación en tiempo y forma que les permitiera hacer un monitoreo del desfasaje económico que no lo reflejaba un “informe escueto” presentado, optaron por ser cautos.
Luego de conocer la posición del Concejo Deliberante en pleno Fri convocó a una conferencia de prensa donde culpó a “algunos concejales, postura inentendible, ya que la mayoría había acordado autorizarle la mitad de los solicitado debido a que no estaban “claras” las cuenta; a la vez que dijo que el aporte que solicitaba era un regalo del Gobierno Provincial, mentira que quedo desenterrada luego de conocer que se debía a un adelanto de coparticipación que, como corresponde, seria descontado.

En salud, en abandono de persona.
Es más que evidente y queda demostrado en el cierre del servicio que presta “hoy” el Centro de Kinesiología “José María Sáez” la ineficiencia, sumada a la “insipiente” capacidad de gestión del Intendente Fri; los meses pasaron, mujeres, niños y ancianos quedaron a la deriva.
El tema fue abordado por los ediles que al respecto dijeron que advirtieron con anterioridad la posible falta de profesionales por ello presentaron dos currículum y que luego se tomó conocimiento que no arribaron a un acuerdo económico con el Ejecutivo los Kinesiólogos, afirmando la concejal Ana María Wolf que “nosotros venimos insistiendo desde el año pasado con esto, nos dijeron que en marzo se solucionaba pero estamos en septiembre y todavía no esta solucionado”. Esta anomalía quedó plasmada en un proyecto de comunicación que se entregó “en manos” al Gobernador de la Provincia. Por otro lado Avendaño fue más duro en su alegato al expresar que “es decidía de un funcionario público que esto no este funcionando, con lo que significa para los vecinos de Río Mayo”. Indicó.
Otro ejemplo
Relacionado a la 1º Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia inaugurada por el Gobernador Mario Das Neves el pasado año en el mes de agosto, Avendaño explicó que “es otra de las cuestiones recurrentes, el tratamiento que le fuimos dando este tiempo, porque entendimos desde su creación que cumple una función fundamental en la sociedad, que es la de saber lo que se hace con los residuos que tiramos todos los días” agregando que “es recurrente el pedido y la realidad es triste, en Alto Senguer, en el foro de Concejales uno de los temas fue el tratamiento de los residuos patológicos, ¿no se que habrán pensado (o dicho) los Concejales que fueron cuando se hablo de eso?; si tenemos la primer planta de residuos sólidos en la provincia del Chubut inaugurada y cerrada por desidia y por capricho, porque nada justifica que no se aborde un tema como los residuos y el medio ambiente, uno invierte a futuro, es muy amplio el tema, es triste no poder salir a contar a los demás lo que se hace con los residuos en Río Mayo”.
Al ser consultada el por qué no Funciona la planta, la edil Wolf dijo “que no se sabe por qué, la maquinaria es nueva y funcionaba, no han contestado el pedido de informe que se hizo de este tema y de ni otro” denunció. Mientras que Avendaño expresó que “oficialmente no hay nada, el criterio utilizado por el ejecutivo es ese de minimizar y no dar la real importancia, la de no contestar la documentación y pedidos de informes, pero en realidad se aducía a algún problema técnico, pero esto es algo normal de una maquinaria que esta trabajando, es un proceso lógico, esto debe seguir, el trabajo debe garantizar eficiencia y normal funcionamiento, hoy no deja de ser un galpón que no presta servicios a la comunidad”. Reveló.
Ana María Wolf brindó detalle del contenido del pedido de informes enviado al jefe comunal, que incluye la cantidad de empleados, cual es la remuneración, cantidad de hora de trabajo diario de la planta, entre otros ítems, “el ejecutivo es el que tiene la obligación de ponerla a funcionar, parece que la planta de tratamiento fuera una carga, pero lo que debe quedar en claro que la planta se hizo pensando en un futuro, esta el resto de la provincia pensando que van hacer con la basura, nosotros tenemos el 50 porciento del problema solucionado porque tenemos la planta instalada con maquinaria operarios capacitados, somos pioneros en esto, esto debe tener una continuidad, esto es una cuestión a futuro lo del medio ambiente” enfatizó. Al tiempo que Avendaño agregó “aquellos que estuvimos en este proyecto sabemos que la planta debe y dará mucho para los vecinos; que iba dar buenas satisfacciones a Río Mayo, faltara pero también se deberá concientizar a la gente y dar el conocimiento adecuado a la población; se puede vender los residuos que se tratan, se debe tener una visión distinta a esto que puede generar un dinero extra a la Municipalidad, es un error grandísimo no estar trabajándolo, es un impacto negativo en lo económico y ambiental”.

Ante tanta realidad manifiesta que engendra violencia social nos quedaremos con un pensamiento que tan de moda pudiera estar en los tiempos que vivimos; decía Lord Byron, poeta Británico, "Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo."

No hay comentarios: