Según se confirmó desde la Dirección de Protección Civil de esta ciudad, desde las 3 hasta las 10:30 del sábado fueron registrados 47 milímetros de precipitación, en tanto que en horas del mediodía y la tarde, de ese mismo día, la medición aumentó hasta 60 milímetros.
Cabe mencionar que ayer solo se registraron lluvias leves y otra precipitación fue anunciada para hoy, pero de todas formas se continuaba trabajando fuertemente desde Protección Civil y la Municipalidad en el relleno de arterias de ripio donde las zanjas provocadas por el agua llegaron a alcanzar los cuatro metros de ancho por cinco de largo.
De acuerdo a los datos suministrados, se pudo conocer que los sectores urbanos más afectados corresponden principalmente al barrio 3 de Febrero, Rotary 23, Costa del Sol, Güemes, Unión, Vista Hermosa y 25 de Mayo, entre otros.
Por otra parte, las máquinas viales del municipio y de varias empresas privadas que prestaron colaboración, estuvieron abocadas al trabajo de saneamiento durante todo el día de ayer y se espera que continúen trabajando a lo largo de esta semana.
FAMILIA EVACUADA
En lo que respecta a personas evacuadas, se pudo saber que un matrimonio debió ser trasladado hacia el Complejo Deportivo Municipal, ya que su vivienda ubicada en el barrio Jardín se vio severamente dañada por la gran cantidad de agua que ingresó a la misma.
En tanto, otras prefirieron auto evacuarse hacia las casas de sus familiares, hasta tanto pudieran quitar el barro y las aguas servidas que rebalsaron por las rejillas en el interior de sus domicilios.
Por otra parte, en un tramo de la Ruta Nacional 3, a 18 kilómetros al norte de esta localidad, el agua sobrepasó el sábado la calzada y se estancó allí, por no tener escurrimiento hacia la playa.
Debido a ello, debieron trabajar durante varias horas máquinas del Ejército, como así también de la empresa Austral Construcciones -que realiza la ejecución de la autovía-, para drenar el gran volumen hacia el mar.
Una tarea similar debieron realizar otro grupo de maquinarias de Las Heras en un tramo de la Ruta Provincial Nº43 que une esa ciudad con Perito Moreno, suspendiendo el tránsito vehicular que finalmente fue liberado en la víspera.
CUANTIOSOS DAÑOS
El municipio de Caleta Olivia confirmó que los daños que produjo el temporal son cuantiosos y de diferentes características, abocándose las tareas principalmente a la contención y asistencia de los vecinos más perjudicados y al recupero de los sectores más castigados por el fenómeno meteorológico que azotó la región.
Asimismo, es importante señalar que desde la comuna se convocó para la mañana de ayer, de manera obligatoria, a todo el personal de la Secretaría de Servicios, ya que quienes realizaban guardias no podían asistir a los numerosos requerimientos de vecinos de distintos puntos de la ciudad.