jueves, 12 de febrero de 2009

El Juez dictó prisión preventiva para los 5 imputados.

Ante el peligro de fuga y de que los imputados pudieran ocultar otras pruebas el Juez Roberto Antonio Casal dictó la prisión preventiva y el traslado de los cinco detenidos, a los que imputó por el delito de homicidio agravado por alevosía, codicia y premeditación.

Desde las 16:00 del día de ayer y tal como lo adelantara ayer este medio se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo la audiencia de control de detención ante una nutrida concurrencia de público.
Efectivos policiales en un amplio operativo trasladaron a los acusados desde la comisaria al lugar donde primeramente se corroboraron las identidades y luego la fiscalía a cargo del Dr. Raúl Coronel procedió a dar lectura de los cargos que se les imputaba a los detenidos.
El Juez Roberto Antonio Casal, seguidamente comunicó a Ricardo Alberto Conchillo, Daniel Alejandro García, Daniel José Luis Romero, Gilberto Romero y Eva Romero acerca de los derechos que los asisten como imputados, los que en un todo de acuerdo accedieron a que los defendiera el Dr. Maidana.
Rápidamente se adopto el dispositivo, ya que en un primer momento los detenidos habían pedido declarar. El primero en hacerlo fue Ricardo Conchillo, mientras que los restantes eran retirados del lugar, quien respondió consultas de la fiscalía como de la defensa. Esto relatos indicaron contradicciones con un denuncia que fuera radicada en el mes de noviembre por el entonces Claudio Choiquepán. Denuncia esta que habría sido realizada por malos tratos donde le habrían profesados varios golpes. Conchillo por el contrario hablaba de una relación que no registraba anomalías.
Al término de esto llegó el turno de Eva Romero (concubina de Conchillo) quien denunció que su pareja pretendía incriminarla en el hecho que tuvo como victima al dueño de la casa que ellos habitaban. “Ricardo me hecha la culpa a mí pero yo nada que ver, la culpa la tiene él; él fue que hizo todo el bardo, que me tiene que mandar a mi al frente si yo ni enterado de eso, el sabe toda cosas que hicieron ellos” descerrajó Eva Romero ante la mirada de su concubino.
Esta acusación dejó sin defensa a Conchillo y que debido a las garantías del proceso el Defensor Maidana debió excusarse de hacerlo ya que solo podía garantizarlo defendiendo una de las partes. Este episodio amerito que se pidiera la postergación hasta tanto Conchillo pueda ser asistido por un defensor.
Subsanado esto continúo declarando Eva Romero, la que continúo incriminando a su pareja y proponiéndolo como el autor material del horrendo crimen donde Claudio Choiquepán de 58 años fue muerto, desmembrado e incinerado.
Romero comento en su declaración que Conchillo le había dicho que a Choiquepán lo habían matado, descuartizado y tirado en el río.
Finalizada la declaración ingresaron a la sala todos los imputados donde tomaron conocimiento sobre su situación procesal; el Juez Casal, a petición de la fiscalía determinó que deberán permanecer preventivamente detenidos, a la vez que determinó cuatro mese para que el Fiscal concluya con los exámenes a las pruebas recolectadas.
A raíz y luego del giro en la causa, Conchillo será trasladado a Sarmiento, en tanto que Eva Romero seria transportada a Comodoro Rivadavia. Los restantes imputados permanecerán alojados en la Comisaria local.

No hay comentarios: