jueves, 12 de febrero de 2009

FROM ENGLAND TO PATAGONIA

Tuesday, February 10th: The ripio claimed its second victim, this time from none other than Vince himself. Shortly after starting the ripio again after the town of Perito Moreno, history repeated itself as Vince's Box Saloon took what was now a too-familiar nosedive into the unforgiving surface. Another kingpin had come out! Once again, repair had to be done on site, and, as admiring busloads of southbound tourists watched, Vince and Jack proved anything can be done with a little mettle and a handy stone or two. Once the two-hour repair was completed, we drove the rest of the way to Rio Mayo, one day ahead of schedule. It was quickly decided to use that extra day to tend to the care of the cars, especially now that Vince had noted the front spring on his car was severely broken. No dissension was noted from the team, who were now fully aware of the toll the ripio had exacted from the Baby Austins. (http://www.argentineodyssey.blogspot.com/)


Traducción
Martes, 10 de febrero: El ripio reivindicada su segunda víctima, esta vez de nada menos que el propio Vince. Poco después de comenzar de nuevo tras el ripio de la ciudad de Perito Moreno, la historia se repitió como Vince Salón de la Caja tomó lo que ahora es una picada muy familiarizados en la superficie implacable. Otra cosa ha salido! Una vez más, la reparación debía hacerse en el lugar, y, como busloads admiración de los turistas hacia el sur visto, Vince y Jack demostrado nada se puede hacer con un poco de ánimo y una mano de piedra o dos. Una vez que la reparación de dos horas se terminó, nos llevó el resto del camino a Río Mayo, un día antes de lo previsto. Se decidió utilizar rápidamente que a día tienden a la atención de los coches, sobre todo ahora que Vince había tomado nota de la primera primavera en su coche fue gravemente roto. Disensión no se observó en el equipo, que ahora plenamente consciente del peaje el ripio ha exigido a la Austins bebés.

Desde Inglaterra a la Patagonia

No todo es desgracia, no todo es congoja y pérdida. Otro que aman la vida y su entorno la disfrutan. La disfrutan sin tiempo, arriba de cuatro coches antiguos. Su paso por la localidad despertó el interés de los transeúntes que sin dudarlo retractaron en un imagen el acontecimiento.
River Dukes, Jack Peppiatt, Diana Garside, Johny Johnson, Stan Price, Chris Parkhurst y Vince Leek (líder), ingleses jubilados que después de otras travesías y su pasión por los autos antiguos se aventuraron por la Patagonia en unos modestos Austin 7´s (antepasado del Mini) sometiéndolos a las extensas llanuras y accidentes del terreno hostil de la Patagonia. Sus rostros rojos reflejan que el viento y la tierra maquillaron la pálida piel.


Argumentan que con estos coches, a diferencias de los autos modernos pueden contemplar de otra manera la naturaleza o el paso de algún animal, además de las relaciones con los lugareños.
Viajan en cuatro coches (1929, 1931, 1932 (2)), integrantes del 750 Motor Club en Inglaterra.
Iniciaron esta travesía en la ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Ushuaia, en su regreso querían poner a prueba sus “baby´s”, sus consentidos autos, pero como el ripio y la piedra suelta no perdonan debieron montar un campamento en medio de la nada para poder arreglar sus vehículos y continuar con el viaje, que según lo aseguran tiene muchas ventajas.

En un dialogo exclusivo, River Dukes, único estadounidense, interprete y traductor narró su historia a lo largo del viaje, acompañado de su señora Diana (Inglaterra), su coche biplaza del año 1929 y los 7 navegantes de la travesía.
“empezamos el 9 de enero en Buenos Aires por toda la ruta 3 hasta Ushuaia, a la vuelta regresamos un poco por Chile, en tierra del fuego, subimos a la Torre del Paine, luego El Calafate y ahora estamos subiendo por la famosa 40 hasta Bariloche, allá tomamos la ruta de los siete lagos hasta San Martin de los Andes y regresamos a Buenos Aires”
Ante la consulta de nuestra cronista sobre el objetivo del viaje dijo “el objetivo es probar que nosotros somos locos (ríe y bromea), el objetivo es probar que estos coches que fueron hechos tan sencillo, a pesar de que son muy fieles, que se puede andar por viajes largos, por ripio, por cualquier cosa que se enfrenta” explicó River.
“esto tiene que ver con el pensamiento de nosotros los turistas, cuando uno anda en un coche más viejo, se anda a una velocidad más despacio, es otra forma de experimentar, su visión cambia, se experimentan cosas distintas; entonces cuando regreso a Estados Unidos tengo mi propio coche moderno es otra experiencia, siento que estoy perdiendo algo”.
“la otra ventaja que tenia esta forma de viaje donde se puede experimentar otro nivel de aventura, que sea conocer la gente que una persona con un coche moderno no va a experimentar”
Visiblemente emocionado River junto a su esposa valoraba la forma de compartir y también reflejaba la hospitalidad y la confianza que le generan en la ruta.
En cuanto al mantenimiento del auto en ruta es necesario parar cada tres o cuatro días. En óptimas condiciones desarrolla una velocidad de 60 k/h.
Río Mayo, fue la localidad elegida para hacer noche y preparar el viaje, pero su atractivo los alojó un día más “Río Mayo tiene una fama que tiene más ovejas que personas (se ríe), pero el hotel donde estamos también tiene una fama, es lo mismo que “la 40”, sitios que tienen una fama; lo comparo con la ruta 66, en Estados Unidos”.
“cada pueblo como Río Mayo tiene algo para ofrecernos, como la tienda de frutas, ferreterías, tiene su personalidad y por eso queríamos aventurarnos, conocer que tiene para ofrecernos este pueblo para hacer memoria”.
A pesar de su dificultad para hilvanar el castellano se hace entender. Su humildad y predisposición nos dio pie para hablar de política, nada menos que del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, al respecto opino como ciudadano que tiene muchas esperanzas “vamos a ver un cambio, un mejoramiento en todo”.
Off- The – Record también no confesó que “me puso feliz que hemos experimentado la 40 en ripio” y por otro lado se lamento que Río Mayo tenga las calles de concreto. Según él pierde la identidad.

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