miércoles, 19 de enero de 2011

Chubut construirá con fondos propios 1.246 viviendas y financiará mejoramientos barriales por $ 428 millones

El plan comenzará a ejecutarse este año y las primeras inauguraciones serán en 2012. El programa beneficiará a 42.500 familias, lo que equivale a unas 200.000 personas.

Con fondos propios el Gobierno del Chubut financiará por más de 428 millones de pesos la construcción de 1246 viviendas y obras de mejoramiento en barrios de las principales ciudades de la provincia. El ambicioso plan, presentado este miércoles en un acto encabezado por el gobernador Mario Das Neves, se suma a los más de 1.800 millones de pesos que entre el 2004 y el 2010 fueron invertidos en materia de política habitacional en todo el territorio beneficiando a 37.276 familias lo que equivale a haber dado respuestas a más del 25 % de la población total.

“Con este plan que se pone en marcha hoy y los mejoramientos de barrios Chubut creo que estamos llegando aproximadamente a 42.500 familias con lo cual vamos a estar cerca de 200.000 personas con una presencia del Estado con los distintos programas habitacionales”, dijo Das Neves al dialogar con la prensa luego de la presentación en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno donde destacó que “todo esto está dentro de la planificación, no tiene que ver con el calendario electoral, ni tampoco con los términos de una gestión, esto es claramente planificación”, remarcó.

Los detalles del Programa Provincial de Viviendas, que comenzará a ejecutarse este año concretándose las inauguraciones durante el 2012, estuvieron a cargo del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; y en el acto también hablaron los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi.

Las 1246 viviendas demandarán una inversión aproximada de 300 millones de pesos y las obras serán licitadas a lo largo del primer semestre del año para estar encaminada su construcción durante el segundo semestre. En lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Barrios Chubut (PROMEBACh) la inversión ascenderá a 128.283.759 pesos beneficiando a 3.418 familias de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Gaiman y Esquel. En ese sentido Das Neves destacó las intervenciones que se harán en los barrios Amaya de Comodoro Rivadavia; San Ramón y Area 11 de Rawson; Moreira, Banderitas, Primera Junta y parte del INTA de Trelew; Presidente Perón de Puerto Madryn además de Cañadón de Borquez y Don Bosco de Esquel y Gaiman Nuevo de Gaiman.

Las 1246 casas serán distribuidas de la siguiente manera: en la zona noroeste se construirán 508 (172 en Madryn, 114 en Rawson, 212 en Trelew y 10 en Las Plumas); en la zona sur se construirán 324 casas en Comodoro Rivadavia; 25 en Sarmiento; 15 en Río Pico; 10 en Río Mayo; 25 en Rada Tilly y 27 en Río Senguer; en tanto que la zona oeste la cantidad de viviendas serán 312 abarcando a ciudades como Esquel (112 casas), Trevelin (30 casas), Tecka y otras localidades como Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Corcovado, El Maitén, Gobernador Costa, Gan Gan, Gastre y Cushamen.

Das Neves anticipó que en los próximos días ya se comenzará con la firma de algunos de los contratos y remarcó que si bien se trata de “un esfuerzo muy grande presupuestario” sostuvo que las millonarias inversiones son posibles por “mantener un equilibrio fiscal y ser austeros en el uso de los recursos”.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo García Moreno, subrayó que si bien el anuncio de este miércoles tiene que ver con un ambicioso plan “no quisimos dejar de rendir cuentas de lo hecho”, dijo en referencia “a la política pública de Estado” que en este caso se fijó en materia de viviendas desde el primer día de gestión.

Recordando los inicios de la gestión sostuvo que encontraron “un IPV con 30 licitaciones al año” pasando a “tener en el 2010 una contratación por día, en promedio” y realizó además un reconocimiento público “a Oscar Méndez”, el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda.

También el funcionario recordó que desde “hace un año y medio el Gobierno Nacional nos discrimina (con el no envío de fondos) por pensar distinto” y remarcó que el nuevo plan de viviendas además de dar respuestas a familias chubutenses brinda “continuidad laboral” a los trabajadores de la construcción.

En tanto sobre el PROMEBACh ponderó la intervención total que se hace en los barrios para brindar los servicios esenciales de agua potable, cloacas, energía eléctrica y gas.

Finalmente habló de la continuidad de la política pública en Chubut y dijo “que para nosotros la continuidad en la provincia del Chubut tiene nombre y apellido, se llama Martín Buzzi y César Mac Karthy”, por lo que le pidió a la sociedad “que nos siga acompañando”.

Luego habló el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, quien destacó la exposición del titular del IPV y subrayó “las políticas de Estado” aplicadas particularmente en viviendas pero también en educación y salud. Manifestó que como “chubutenses nos tenemos que sentir orgullosos” y ponderó “a las más de 37.000 familias de Chubut que fueron alcanzadas por algunos de los programas que lleva adelante el IPV”.

Mac Karthy destacó también los otros programas como el Mejor Vivir, el de lotes con servicios ó el de autoconstrucción por Cooperativas de Trabajo puestos en marcha por lo que sostuvo que todo ello generó confianza en la gente y ha hecho que las familias se hayan “volcado a inscribirse en el IPV para obtener una vivienda y por eso hay que seguir trabajando. Y a pesar de que ahora lo tenemos que hacer con recursos propios, también se han destinado más de 400 millones de pesos para poner en marcha más de 1240 viviendas en nuestra provincia”, por lo que expresó que “seguramente muchas familias de Chubut al escuchar este anuncio van a tener la esperanza que pueda llegar el turno para ellos”.

Concluyó felicitando por el trabajo realizado pero por sobre todas las cosas “por permitir que en este último año de gestión se puedan poner en marcha muchas obras que seguramente después, junto a Martín vamos a estar dándole continuidad a partir del 10 de diciembre de 2011”.

El acto fue cerrado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, quien en su mensaje ponderó que lo anunciado y mostrado este miércoles “muestra como se organiza una provincia, una comunidad”.

Buzzi señaló que “claramente esta es una política de Estado que dice que se van a licitar obras, que se van a inaugurar obras en el año 2011 y 2012” y subrayó por sobre todas las cosas que esa acción política marca que “uno de cada tres chubutenses que hoy vive entre nosotros ó recibió una casa nueva ó se le mejoró la casa en la que vivía y ese no es un dato menor que en una provincia enorme, diversa, de 500.000 habitantes: a uno de cada tres se le haya mejorado sustancialmente la calidad de vida en estos últimos siete años”.

El intendente valoró la colocación del Fideicomiso Chubut que permite el financiamiento de estas obras y sostuvo que con estas políticas se podrá llegar a que “en el tiempo no sólo uno de cada tres, sino que uno de cada dos de los chubutenses mejore claramente las condiciones de vida, porque esto mejora el esquema de salud y mejora la integración social de toda la provincia”.