sábado, 4 de octubre de 2008

"DECIME, CARNA"


Avezado calculador de “flashes” y sonrisa de ocasión “wisky”, Fri salió de fondo copando la parada sin invitación, en la foto que ilustra al Gobernador Das Neves, jefe comunal Javier Maraboli y vecinos que entregaron reconocimiento en Alto Río Senguer. El discurso del Gobernador se enmarcó en el déficit cero, que a la razón de los hecho en Río Mayo le costará un mas de lo debido, ya que el intendente (soldado) rema y rema pero en detrimento de la gestión gubernamental Provincial.


Este gesto repetido ya lo había desempeñado en la localidad de Facundo con menos éxito, arrebatándole el lugar de protocolo a la propia presidenta Vilma Pinilla. Este protagonismo desmedido fue advertido por los organizadores del acto que lo invitaron a colocarse luego de los ministros del gabinete que acompañaba al Gobernador en ese entonces.


Y el Juzgado no aparece.

No son pocas las infracciones que hoy carecen de resolutivo por la falta del ente que las encausa, consecuencia, terminan en el escritorio del intendente que atorado por la vorágine cotidiana de viajes y otros menesteres siguen sin resolverse transformando a la localidad en tierra de nadie.
Entre tantas infracciones una nos llamo la atención, la de un vecino que se le retuvo el vehículo por la falta de la documentación reglamentaria. Clara anomalía que luego de presentados los documentos se les debe reintegrar el vehículo pero que a la falta del Juzgado Administrativo de Faltas la orden no se libera ya que Fri también se desentiende de esta cuestión que le compete únicamente a él.
El hervidero de excusas por parte de los ediles del ProVeCh ya no colma, ni las propias ni ajenas expectativas; pero si queda bien el claro que la competencia es del Ejecutivo y la Asesora legal (de todos los poderes) Fabiana Uribe quienes haces dos meses no definen, él o la, jueza que por lo visto sean de la simpatía o empatía.

Con las espaldas cubiertas.

Un hecho que no tiene precedentes pero que a la razón asombra, el intendente Fri a sumado a su flota de correveidiles, un guardaespalda, al mejor estilo Whitney, en este caso para sofocar a los impacientes vecinos que son aturdidos por la incesante catarata de escusas a falta de respuestas del Ejecutivo.Un vecino cansado de que le manipularan el puesto a lo lardo de dos meses para la atención del jefe comunal se calzó de gruesos epítetos e insultos en el pasillo para que de una vez lo atendiera. A la defensa con argumentos de singular incredulidad salió un hombre de contextura física imponente pero de músculos en descanso para que desistiera de esa actitud. El ofuscado vecino luego de desatarse el nudo de impotencia habría terminado por irse del palacio municipal sin ninguna respuesta y acompañado por este defensor de las causas perdidas.

A puerta cerrada

Agenda de viajes que por el momento no tienen una explicación pública mantienen alejado al mandatario Municipal de la localidad; consecuencia esta que pone de mal humor a los vecinos que incesantemente acuden al palacio municipal en busca de soluciones.
La molestia quedó exteriorizada en el concejal del ProVeCh (que renunció y después no) Alberto Mazquiaran quien no dejo pasar el micrófono de Radio Identidad para mostrar su preocupación y que como consecuencia de esto pediría las explicaciones pertinente al Intendente Fri de los argumentos que hacen que el municipio no funciones cuando él viaja y de los por qué de las ausencia de los responsables de los sectores que deben dar respuestas en sus ausencia.
Por lo pronto el Intendente permaneció fuera de la localidad durante esta últimos siete días; la ultima cita fue el lanzamiento del “modelo Chubut” presentado en Buenos Aires por el Gobernador Mario Das Neves. Muchos coincidieron que este modelo excluye al Intendente riomayense Rubén Carlos Fri, al que (poco más) ignoró Das Neves en el acto llevado a cabo en la vecina localidad de Alto Río Senguer durante esta ultima semana donde se entregaron soluciones habitacionales a 25 familias.

Preocupa ola de violencia y robo

La creciente ola de violencia que se viene produciendo por estos días mantienen preocupados a los habitantes de Río Mayo.

Los hechos se remiten a manifestaciones, que amparadas por la oscuridad de la noche, manos anónimas ven propicia la oportunidad para romper vidrios, vehículos y apedrear domicilios con una finalidad aun no esclarecidas por las autoridades policiales.
En reiteradas oportunidades la rotura de vidrios se produjo a establecimientos educacionales. La Escuela provincial Nº 72 de nivel primario y el Colegio Nº 706 fueron blanco de este tipo de episodios donde, desde este ultimo se llevaron diversos elementos de electrónica que fueron recuperados gracias a la colaboración de los vecinos que aportaron datos concretos. En tanto que en el ultimo tiempo volvió a sufrir la rotura de por lo menos 15 vidrios.
A la palestra salió el jefe comunal, en conferencia de prensa, tras tomar conocimiento de los daños sufridos a un vehículo de la empresa “Malaspina” que construye la red cloacal, aludiendo estos hechos a Radio Identidad, medio que fue calificado por el propio Intendente Fri como “instigadores de violencia”. Coincidentemente, al ritmo de sus palabras dos días después el embate de las piedras lo sufrió el propio medio de comunicación que, como lo mencionábamos en otras publicaciones anteriores, la decadente posición del funcionario no hacia, nada más (y nada menos) que aportar una cuota de violencia, mezclándolo con la paranoia desestabilizadora de “no se sabe quien”.
Días anteriores las piedras le llovieron al domicilio particular de la concejal suplente del ProVeCh Ana Mansilla, llamativamente la noche posterior a la que formulara en el Honorable Concejo Deliberante duras críticas al Intendente Fri.
Radio Nacional también fue blanco de la violencia, “no identificados” rompieron dos nichos de gas la pasada semana. Mientras que el ultimo hecho data de este sábado en horas de la mañana en un local comercial de San Martin y Perito Moreno a escasos cincuenta metros de la comisaria, donde un individuo rompió el cristal de una ventana con intenciones de apoderarse de prendas de vestir que se exhibían a la venta.
Una recorrida policial detecto esta circunstancia sorprendiendo y logrando frustrar el robo; deteniendo al ciudadano identificado como Alberto Cornejo (23) quien quedó alojado en la dependencia policial a la espera de una comisión que lo trasladara a la ciudad de Sarmiento puesto a disposición del Ministerio Público fiscal y oficina Judicial a cargo del Juez de turno Dr. Raúl Coronel.
En relación a los demás hechos, desde la dependencia policial se ha informado que estaría individualizada la persona a quien se le siguen pistas firmes. Por el momento paciente la comunidad espera resultados que arriben a la detención del o los culpables de estos destrozos que afectan la pasividad.