miércoles, 8 de septiembre de 2010

SARMIENTO: JUICIO A LA CONCEJALA QUE FALSIFICO LA FIRMA

El Ministerio Publico Fiscal y la Defensa técnica de la edil Viviana Gonzáles, coincidieron en solicitar el sobreseimiento de la imputada al considerar que no existió dolo ni perjuicio en la falsificación de la firma del concejal Héctor Muñoz, en una nota dirigida a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante para solicitar una sesión especial. Por su parte, la querella particular en representación de la Municipalidad de Sarmiento, sostuvo la acusación y pidió la aplicación de una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta por seis años. El Juez Dr. Roberto Casal informo que el próximo martes 14 de septiembre a las 08:30 horas, se realizara la lectura de sentencia.

EL JUICIO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia de debate oral y publico, en el marco de una causa donde resulto acusada la concejal Viviana Gonzáles (37) integrante del bloque unipersonal “Proyección Independiente”, como presunta autora del delito de falsedad ideológica.

En la oportunidad se dio lectura a la acusación publica, donde indicaron que los hechos que se le atribuyen a la legisladora son los ocurridos el día 11 de febrero de este año, a las 10:55 horas ocasión en que con la que con la firma de los Concejales Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rubén Antonio Camarada, (P.J) Alberto Baru (P.J), Héctor Fabián Muñoz,(Verdad y Compromiso) Rita Vázquez(P.J) y Viviana Edith Gonzáles (P.I), esta ultima presento en el Concejo Deliberante una nota en la que se requería convocar a sesión extraordinaria al cuerpo legislativo de esa ciudad, con el objeto de tratar la derogación de las ordenanzas Nª80/08 y poner en vigencia la ordenanza 98/07, como también la derogación de la ordenanza Nª 20/08 y la puesta en vigencia de las ordenanzas 117/04-118/05.

En este sentido, se supo que si bien la nota de solicitud reunía los requisitos necesarios para el fin propuesto, no había sido firmada por todos los concejales puesto que la imputada para lograr el numero de miembros necesarios que les otorgue el quórum requerido, había falsificado la firma de Héctor Muñoz.

La investigación practicada permitió determinar que la firma atribuida al concejal del bloque unipersonal “Verdad y Compromiso”, Héctor Muñoz es falsa y que fue insertada por la edil Viviana Gonzáles.

Finalmente, el Fiscal Dr. Raúl Coronel informo que el pedido de pena para la Concejala Gonzáles era de tres (tres) años de prisión, mas accesorias legales y costas del proceso.

Por su parte la querella particular, representada por el abogado de la Municipalidad de Sarmiento, Dr. Carlos Jurich había presentado una acusación particular en la que se diferencio con la pieza acusatoria de la Fiscalia sobre el propósito de la nota y la calificación legal de la imputada.

Asimismo, indico que la querella acuso a la concejala como presunta autora de los delitos adulteración agravada de instrumento publico solicitando la aplicación de la pena de tres (3) años de prisión y seis (6) años de inhabilitación absoluta.

Por su parte, el Defensor técnico de la imputada Dr. Martín Carcamo sostuvo que demostraría en el juicio la inocencia respecto de la imputación que se dirige contra la edil. En este contexto, el abogado defensor indico que no correspondía computar como documento publico la nota sobre la cual versa la calificación.

TESTIGOS

La ex presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Miriam Gerez testifico que tres días antes de la presentación de la nota, había mantenido una reunión informal con la acusada y el edil Muñoz, donde este ultimo informo que se tomaría una licencia a partir del Lunes 13.

Así las cosas, la concejal vecinalista sostuvo que cuando recibió la nota con el pedido de sesión especial, observo la firma de Muñoz y al compararla con la rubrica de la nota donde informaba que no estaría en localidad en los próximos días, considero que tenia elementos suficientes para sospechar de una falsificación, por lo que decidió presentar la denuncia en el Ministerio Publico Fiscal.

Por su parte, los concejales Camarda, Vázquez, Villegas, Baru, y Muñoz reconocieron que tenían conocimiento sobre la nota y la firma, y que brindaron su consentimiento al considerar que no estaban cometiendo un acto ilícito.

ALEGATOS

El Fiscal Coronel, explico que analizando el dolo requerido por el tipo de falsificación, esta se desdibuja porque no solo hubo consentimiento del concejal Muñoz en la acción, sino que fue el mismo edil quien le indico a Gonzáles que imitara su firma. Asimismo agrego que el resto de los concejales que firmaron la nota sabían de la situación, lo que contribuye a dudar del dolo y que este accionar podía provocar perjuicio.

En otro orden, sostuvo que era alarmante y triste que los concejales que testificaron consideraran normal esta situación y mas aun que una edil docente sostenga que una firma falsa no es apócrifa. En este contexto, solicito a los ediles que en defensa de los intereses de la democracia, procuren un adecuado funcionamiento del poder legislativo.

Por ultimo, el representante de la Fiscalia destaco que no hubo afectación porque no se puso en peligro la realización de la sesión y al no poder sostener los cargos propicio la absolución de la imputada.

Por su parte el abogado de la querella explico sostenía la acusación por expresa instrucción del Intendente Ricardo Britapaja, indicando que existió dolo porque la nota logro el efecto político buscado.

Finalmente, el abogado defensor de la acusada, coincidió con el pedido de la Fiscalia y agrego que los concejales son funcionarios públicos y no oficiales públicos, que son los únicos que pueden dar fe en un documento publico.

El martes 14 de septiembre el Juez Casal dará lectura a la sentencia.