domingo, 8 de agosto de 2010

Las penurias de un pueblo acorralado por la nieve y el frío

En Ricardo Rojas padecen el peor invierno en 10 años; calculan que morirá la mitad de las ovejas

En esta estancia situada en Ricardo Rojas, a 78 kilómetros de Río Mayo, estiman que, por las nevadas, perderán la mitad de la hacienda


RICARDO ROJAS, Chubut.- Apenas 75 casas rompen la monotonía blanca en decenas de kilómetros. La comunidad rural alberga a menos de 250 personas, cuya vida gira alrededor de las ovejas. Es un mal invierno para ellos. Uno de los peores en muchos años. De los cuatro más calamitosos que recuerdan sus más antiguos habitantes.


La calificación va de la mano de la mortandad de ovinos, sustento de la economía local. Repasan en el pueblo las nevadas más destructivas. Encadenan la actual situación con los males vividos en 1948, 1964 y 2000. Hoy la ruta de acceso está liberada, pero 78 kilómetros los separan de Río Mayo, la localidad más grande de la zona. Y hace dos semanas que penan con permanentes 15 grados bajo cero.


La nieve y la helada son una combinación mortífera para las ovejas. Sólo cuando mejore el clima conocerán las pérdidas. Las estimaciones, a ojo de baqueano, son malas. "Pienso que morirán entre el 50 y el 60 por ciento", afirmó Esteban Alberdi, el hombre que más conoce este lugar. Tiene 77 años y cada día de su vida trabajó aquí, 350 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Su estancia nace en el propio pueblo; su casa fue la tercera edificada y su padre puso el hombro antes que él para convivir con la naturaleza en estado puro.


Esa casa paterna quedó sepultada por un médano en 1969; hoy sobresalen apenas unos hierros. Los Alberdi no se fueron entonces y la presencia aquí del hijo y el pequeño nieto de Esteban garantizan que la familia seguirá dando pelea a las nevadas.


"Le tenía miedo a este invierno, después de unos años sin nevar podía aparecer algo así. Esta fue una de las peores nevadas que recuerdo", contó Alberdi mientras acompañaba a LA NACION entre algunas de sus ovejas.


Los Alberdi tienen 1700 ovinos. A menos de un kilómetro de su casa, empiezan a encontrarse los cadáveres de ovejas vencidas por la falta de alimento. Señala en un grupo a una que queda rezagada; estima que no llegará al fin del día. Se esfuerza por enderezar a otra ya rendida.


Ese animal puede tener más suerte porque será cargada luego en la camioneta para alimentarla de manera artesanal. No podrá hacer lo mismo con todas. Salvará las que pueda. ¿Y después?


"Habrá que empezar de nuevo, pedir un crédito, esperar que nos bajen algunos impuestos para permitir que nos recuperemos... no voy a vivir como un jubilado, así que seguiré luchando", explicó.


El 10 de julio pasado, cayó la gran nevada. Amontonó un metro sobre el terreno. Los días helados sumaron castigo. Y el 29 de ese mes, la nieve reapareció con fuerza.


Muchos poblados del departamento de río Senguer quedaron bloqueados. La maquinaría de vialidad provincial despejó las rutas. Incluso, abrió las huellas dentro de los campos, fundamental para que los estancieros dieran socorro a la hacienda.


Con los caminos despejados, pero aún riesgosos, llegó la asistencia. Los camiones del escuadrón 38 de la Gendarmería pudieron trasladar 40 toneladas de ayuda, desde forraje hasta alimentos. El apoyo de esa fuerza de seguridad es vital en este lugar.


A 20 kilómetros de Ricardo Rojas, los gendarmes son recibidos con agradecimiento en la estancia La Serrana. Laura Hernando, administradora del lugar, piensa cómo usará el cargamento enviado por la provincia a través de los vehículos pesados de la Gendarmería.


Hielo y desolación


"No sabemos por dónde empezar a alimentar al ganado. Así de mal está la situación. Hay que resignarse a salvar lo que se pueda. Cuando llegue el deshielo, vamos a saber realmente cuántas ovejas murieron, pero, por ahora, vemos muy pocas de pie y eso marca una gran mortandad", comentó Hernando a LA NACION.


Desde el aire la observación avala los dichos de la estanciera local. Se ven importantes rebaños en busca de sacar el alimento que puedan de entre la nieve. No se visualiza la cantidad de ovejas que de a miles deberían estar pastando por estas horas en la zona.


Pero, más que el ganado ovino, en el helicóptero de la Agrupación Aérea Trevelín de la Gendarmería, a cargo del comandante Jorge Rodríguez, se buscan detectar las posibles dificultades de los habitantes de la región.


En estos días, esa aeronave fue usada para llegar a puestos de estancia de los que no se tenía noticias, para verificar qué necesidades tenían aquellos que viven en lugares donde no puede llegarse por tierra. Con la sola presencia del helicóptero y de su abnegada tripulación, los pobladores saben que la soledad natural del lugar no los deja del todo aislados.


"Hacemos un trabajo de apoyo en equipo con vialidad y defensa civil de la provincia. Esperamos ahora que el deshielo sea progresivo para que las rutas no queden bloqueadas por el agua, pero lo importante es que se puede llevar la ayuda adonde se requiera", explicó el comandante Carlos López, jefe del Escuadrón 38 de Río Mayo.


En ese pueblo siguen los recuerdos de las grandes heladas anteriores. "En 1948, mi madre calentaba tachos de 20 kilos para usar el agua caliente en las puertas, porque el frío las pegaba en los marcos y no se podía ni salir de la casa", contó Rodolfo Montenegro, escritor e historiador local.


El gobierno de Chubut, por su parte, anunciará en los próximos días subsidios para los productores afectados.


Publicado por: Diario La Nación - Daniel Gallo Enviado especial Foto: Enviado especial / Aníbal Greco

Cómo se vive con -25 grados

Incluso en parajes habitualmente helados, los pobladores cambian su rutina por las temperaturas extremas

RIO MAYO, Chubut.- El chico camina solo por la calle, minutos antes del amanecer. Debe de tener seis o siete años, y su mochila es casi tan grande como él. Es una escena común en todo el país, pero este chico avanza a paso firme rumbo a la escuela ¡con 25 grados bajo cero!

No se trata de una sensación térmica, sino de la temperatura real registrada anteayer en este municipio que está bastante lejos de la cordillera, a 131 km del paso fronterizo más cercano, y que ni siquiera está en una zona de altura. Justo aquí se sintió el clima más frío en todo el país durante la ola polar. La importante nevada de la semana anterior atrajo la atención hacia esta zona. Pero es el día más helado lo que genera una curiosidad especial: ¿cómo se vive con una temperatura tan extrema?

La escena del comienzo da cierto margen de respuesta al apuntar a la normalidad. Quizá parezca un desacierto preguntar semejante obviedad para los 3500 pobladores de Río Mayo. Sin embargo, las contestaciones al azar siguen la línea de "hace mucho frío". Entonces, hasta para el clima normal de la Patagonia profunda, el frío es una singularidad.

Así que no sólo es el observador de paso, como este cronista, quien busca conocer cuántas capas de ropa pueden superponerse, sin que importen combinaciones absurdas de colores, y cambia los zapatos porteños por unos borceguíes generosamente prestados. El poblador local, acostumbrado a fríos intensos, también se sorprendió y puso de moda de urgencia las medias térmicas, que unos días antes ni siquiera eran tomadas en cuenta, como explicaron los vecinos de Río Mayo.

El miércoles fue el pico de frío, pero los días muy helados ya suman un par de semanas y se empiezan a tomar precauciones. "Evaluamos la posibilidad de pasar el turno mañana a la tarde por este frío", contó Cristina Sandoval, que desde hace seis años es la directora de la escuela N° 148, uno de los tres establecimientos educativos del pueblo. Relató cómo los padres empiezan a llamar al colegio para saber si habrá clases o no, o si la calefacción funciona.

Río Mayo no tiene un trazado urbano grande; las distancias se cubren con facilidad a pie, pero no en estos días. "El automóvil acá no es un lujo: es una necesidad", indicó Sandoval. Para trasladarse unas pocas cuadras, todos usan un vehículo, que dejan encendido y con la calefacción al máximo si la visita no será muy prolongada.

Por la mañana puede verse al agua cristalizarse en cavernosas formas bajo los automóviles y los ejes pueden bloquearse por el frío intenso. En el Escuadrón 38 de la Gendarmería puede verse el tratamiento especial para sus camiones. A la noche se mantiene la temperatura bajo el chasis con fogatas de leña.

Una medida tan extrema es necesaria porque esos vehículos son vitales aquí, son los únicos que pueden transportar la asistencia a las comunas castigadas por la nieve.

Entonces, ¿se puede trabajar incluso al aire libre con esa temperatura? Sí. Aquí, en Río Mayo, se pudo comprobar que cuando el termómetro pasa los 20 grados bajo cero es posible desarrollar la vida lo más normal posible. Sintiéndose el frío, claro, algo que nunca es agradable, pero tampoco es paralizante ni provoca un sufrimiento inhumano. No hay viento, y eso ayuda.

Así lo entendió también Gustavo Monsalvo, director del hogar escuela. "Los docentes me preguntaban si suspendíamos o no las clases. Pero si los chicos venían, no los íbamos a mandar de vuelta", indicó. A ese establecimiento concurren 50 chicos de nivel primario, pero su aporte fundamental a la comunidad es el sostén educativo de 15 menores que viven allí durante el año escolar, dado que sus familias son de comunas alejadas. Cuando el director preguntó a cinco alumnas si sintieron el frío, la respuesta "¡Sí!" fue instantánea. Otra señal de que no fue un día común, pese a que el río que da nombre al lugar esté congelado como cada invierno.

El acostumbramiento a temperaturas bajas permite ciertas previsiones para sostener la vida social. "Se usa mucho el gimnasio municipal, para campeonatos de fútbol, talleres de danzas y otras actividades que se pueden hacer en espacios cubiertos", afirmó la intendenta, Paola Santos.

Rodolfo Montenegro tiene 75 años, la misma edad de Río Mayo; su padre fue uno de los pioneros de la zona. Escritor y memoria viva del pueblo, no duda: "Hace 27 años que volví y no recuerdo un invierno tan duro".

Fotos

1 de 19 - La nevada más importante de la historia de Río Mayo, Chubut, con temperaturas de 25 grados bajo cero hace peligrar la hacienda por falta de alimento -






2 de 19 - Hacienda Esteban Alberdi, los animales están en peligro por la falta de alimento y de a poco se están muriendo -






3 de 19 - Esteban Alberdi, es productor y trata como puede de salvar sus animales, intenta reanimar una oveja que se está muriendo congelada -









4 de 19 - Varios de los animales de Esteban Alberdi se encuentran en las mismas condiciones, muchas veces todos los esfuerzos son inútiles -











5 de 19 - Un hombre cabalga por las calles de Río Mayo donde las temperaturas alcanzaron los 25 grados bajo cero en esta temporada invernal -








6 de 19 - Las intensas nevadas trajeron como consecuencia la falta de alimento, los animales se están debilitando y muriendo congelados










7 de 19 - Los gendarmes prenden fuego debajo de sus camionetas para descongelarlas y poder hacerlas arrancar -











8 de 19 - Una mujer camina por las congeladas calles del pueblo durante el invierno más crudo que le tocó vivir a Río Mayo.











9 de 19 - Las ramas de las plantas y los árboles se congelaron debido a las bajas temperaturas.












10 de 19 - La bajas temperaturas que alcanzaron los 25 grados bajo cero congelaron el Río Mayo, un gendarme permanece parado sobre el río









11 de 19 - Todo está cubierto por la nieve y el hielo, vista de un banco congelado en la plaza del pueblo.












12 de 19 - Todos los pobladores aseguran que el clima no es el habitual, que si bien los inviernos son muy crudos, este fue el peor.











13 de 19 - La sombra de tres hombres se recortan en un helado atardecer en Río Mayo.












14 de 19 - Las congeladas calles de Río Mayo presentan un panorama desolador, se evita salir a la calle si no es necesario.











15 de 19 - Un termómetro marca la temperatura que es de 20 grado bajo cero.











16 de 19 - Los que se dedican a la cría de ovejas atraviesan uno de los momentos más críticos, los animales se están muriendo por falta de alimento, se debilitan y mueren congelados.








17 de 19 - Gendarmería reparte forraje en las hacienda de la zona para ayudar a alimentar a los animales











18 de 19 - Las huellas de un vehículo se recortan en un camino congelado de Río Mayo.












19 de 19 - Un potrillo murió congelado en la estancia La Serrana, debido a las temperaturas que alcanzaron los 25 grados bajo cero.











Daniel Gallo Enviado especial - Foto: LA NACION Aníbal Greco - Publicado por Diario La Nación


Río Mayo firma actas de inicio de pavimento urbano junto a cuatro localidades del interior

Será en un acto que presidirá el gobernador Das Neves en la Casa de Gobierno

En un acto que será presidido por el gobernador Mario Das Neves, este lunes y a partir de una millonaria inversión financiada con fondos provinciales, serán firmadas las actas de inicio de obra referidas a la pavimentación urbana en Río Mayo, Río Senguer, Río Pico, Gualjaina y El Maitén.

La rúbrica de los documentos legales tendrá lugar en la Casa de Gobierno a partir de las 12 horas y al acto asistirán autoridades provinciales y de los municipios beneficiados.

El inicio de las obras para El Maitén, Río Pico, Gualjaina, Río Senguer y Río Mayo forman parte de un ambicioso proyecto provincial orientado a ejecutar trabajos en cascos urbanos de distintos puntos de la provincia. En ese sentido desde la Administración de Vialidad Provincial se puso en marcha un plan denominado “travesías urbanas” por el cual las calles son pavimentadas con una carpeta de hormigón de 18 centímetros de espesor, considerándose esta solución más eficiente que otros tipos de pavimentos, ya que la vida útil del hormigón es superior a las otras alternativas.

Las obras en Río Senguer comprenden la Avenida San Martín (entre las progresivas 0.00 a 2033.00); en Gualjaina las calles comprendidas son Benito Fernández en toda su extensión, Dromaz y Balbín; en Río Pico las calles 25 de Mayo, Belgrano, Hanh y San Martín y en El Maitén las calles Moreno, Belgrano, Córdoba, Paso y San Martín.

Cabe desatacar asimismo que el tipo de obras a ejecutar implica: excavación y perfilado de la subrasante, eventuales saneamientos de suelos saturados, cordones integrales de hormigón y pavimentación de hormigón de 18 centímetros de espesor.

Concurso de Dibujo y Poesía 2010

La Parroquia San Miguel Arcángel y la Municipalidad de Río Mayo convocan a la Comunidad en General a Participar del Concurso de Dibujo y Poesía 2010

Temática Única:

“BODAS DE DIAMANTE DE MI PUEBLO”

75º ANIVERSARIO DE RÍO MAYO

Las Bases y Condiciones de este Concurso se pueden retirar en la Municipalidad de Río Mayo.

Ø Fechas: Inicio: Lunes 09 de Agosto de 2010

§ Cierre: Jueves 19 de Agosto de 2010 a las 12:00 hs.

Ø Entrega de Premios: Fecha: 22/08/10 Hora: 12:00

Lugar: Gimnasio Polideportivo Malvinas Argentinas.

Los esperamos para participar juntos en este momento histórico de nuestro pueblo.

El Hospital presenta plan de mejoras en la atención

Con la intención de continuar difundiendo temas relativos a nuestro Hospital “Dra. Cristina Casanova”, informamos que en base al compromiso de la Conferencia de Prensa con el Director del AREA PROGRAMÁTICA SUR Dr. José Manuel Corchuelo Blasco del 25 de junio y en base a nuestro Programa de Mejoras de la Atención Diaria, desde esta DIRECCION se ha acordado que:

ü A fin de disminuir la ansiedad de los pacientes y garantizar una rápida cobertura de la demanda de atención de los pacientes, los MEDICOS que se encuentren de Guardia permanecerán durante su Guardia Nocturna en el Hospital. (NOTA de DIRECCIÓN del HOSPITAL DE RÍO MAYO Nº 434/10)

ü En concordancia con el punto anterior, y por deber estar al servicio de la comunidad, el personal de CHOFERES de Ambulancias cumplirá efectivamente su Guardia de trabajo permaneciendo en el Hospital (NOTA de DIRECCIÓN del HOSPITAL DE RÍO MAYO Nº 435/10)

Hacer partícipe a la población en general de los cambios que promueve nuestro Programa de Mejora de la Atención Diaria, que se van concretando paulatinamente, es una forma de afirmar los lazos de comunicación.

Por ello, nos ayudará que todo aquel que desee acercar sugerencias, críticas constructivas, quejas o diversos mecanismos de cómo se podrían corregir situaciones, lo haga por medio de Notas a la Dirección, o dejándolas escritas en el Libro de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones que se halla a disposición en el Hospital.

Recibir esas opiniones nos ayudará, porque por estar todo el personal y nosotros inmersos en las ocupaciones diarias, necesitamos conocer el pensamiento de nuestros conciudadanos.

Nuestro Hospital aprendió a recibir las buenas o malas criticas; así pudo crecer, replantear situaciones, tomar como aprendizaje que lo negativo también tiene su lado de bueno.

Por ello, en este segundo semestre del 2010, desde esta DIRECCION insistimos en requerir a la población colaborar con sus propuestas para poder ser mas buenos servidores públicos, ayudándonos a concretar nuestro Plan Operativo Anual y el Programa de Mejoras de la Atención Diaria; de esa manera la Población riomayense nos ayudará a fortalecer nuestras actividades y a mejorar día a día la imagen institucional.

La Secretaría de Salud realizará un nuevo Encuentro Provincial de redes comunitarias

Las actividades se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de agosto en Paso de Indios, Corcovado y Río Mayo.

Organizado por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, entre los días miércoles 11 y viernes 13 de agosto próximo se realizará el 10º Encuentro Provincial de redes comunitarias para la Promoción de la Salud y la Prevención y Asistencia de las Adicciones, en las localidades de Paso de Indios, Corcovado y Río Mayo.

Todos los meses profesionales y trabajadores de la Salud, la Educación, la Justicia y vecinos en general se reúnen en una localidad anfitriona de cada una de las tres zonas delimitadas por el proyecto de redes comunitarias (meseta, cordillera y sur), con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que permitan abordar problemáticas en el ámbito rural.

La iniciativa de las redes comunitarias surgió como un intento de abordar el alcoholismo en la zona rural de la provincia, pero a medida que los encuentros fueron avanzando los temas se ampliaron y este espacio permitió elaborar diversas respuestas para fortalecer la calidad de vida de los pobladores.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

Las actividades previstas para el mes de agosto son los siguientes: el miércoles 11 se realizará un encuentro en el Comedor de los Abuelos de Paso de Indios (zona meseta), donde los referentes son José Loo Kung y Aldo Lucre, mientras que el teléfono del Hospital local es 02965-497266.

El jueves 12 habrá un encuentro en el Centro Cultural de Corcovado (zona cordillera), donde los referentes son Daniela Jaramillo (migleotorres@hotmail.com), Natalia Villada (laury82@live.com) y María Roxana Novella (meulen63@hotmail.com), en tanto que el teléfono del Hospital local es 02945-494040.

Por último, el viernes 13 las actividades tendrán lugar en el Gimnasio Municipal de Río Mayo (zona sur), donde la referente es María Rosa Cerda (mrc7412004@yahoo.com.ar) y los teléfonos de contacto son 0297-154292535 y 02903-420064 (Hospital).

Cabe destacar que las actividades organizadas por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se desarrollarán en el horario de 9:30 a 16:30 hs. Además, es fundamental que los participantes confirmen su asistencia.

Nevadas en el sudoeste provincial: el Ministerio de Industria y Agricultura llegó con aportes y forrajes a productores

Tras el mejoramiento de las condiciones climáticas, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, informó que con el equipo operativo que permanece en la zona del sudoeste provincial desde el inicio de fuertes nevadas, se ha podido cumplir casi en su totalidad con la entrega de los aportes a productores pese a las distancias que los separan de comunas rurales como Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco.

En ese sentido el delegado de ese Ministerio para la Comarca Senguer-San Jorge, Héctor Serrats, señaló que en virtud de la mejora del clima “hemos podido acceder, en un operativo conjunto con Vialidad Provincial y Defensa Civil que hacen un trabajo descomunal y efectivos del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional de Río Mayo y José de San Martín, a los últimos establecimientos de la zona de El Chalía, para lo cual tuvimos que cruzar el arroyo convertido en río y tras casi 6 horas para rehacer el camino tapado por una altura considerable de nieve llegamos con el forraje en fardos y los pellets que en forma continua han ido llegando a la comuna de Ricardo Rojas”.

El funcionario destacó además los aportes del Ministerio de la Familia que han complementado esta ayuda “con la entrega de alimentos, ropa de abrigo, botas y frazadas que Pedro Care (jefe comunal de Ricardo Rojas) distribuye entre todos ellos”.

“El tener comunicación con el ministro (Leonardo) Aquilanti y el subsecretario (Rubén) Manfredi, nos ha facilitado la tarea ya que hemos podido acudir por ejemplo con mayores cantidades de forraje en casos puntuales y con leña de la cordillera a quienes lo necesitaban a las pocas horas de haber recibido el pedido”.

EFECTOS DE LA SEQUÍA

En relación a la situación de Lago Blanco, Serrats acotó que “es un tema resuelto por el momento; el tractor todo terreno accedió a todos los campos y en consecuencia el resto de las acciones pudieron llevarse a cabo. Hemos podido comprobar que muchos productores habían tomado sus precauciones con tiempo. De todos modos –continuó-, seguimos en la zona en forma permanente, para asistirlos en lo que pudieran necesitar y de esa manera minimizar las pérdidas que habrá, que son más el producto de una larga sequía de tres años que hizo que la hacienda llegara a la nevada flaca o débil”, explicó.

Para finalizar Héctor Serrats agregó que “vamos a recorrer el Alto Chalía para llegar a los pocos productores que quedan en ese sector y cerraremos el círculo habiendo visitado a todos y cada uno de ellos, hasta dos veces en algunos casos paliando sus necesidades en forma inmediata. Estamos convencidos que de no tener ninguna otra nevada importante podremos efectuar un análisis pormenorizado de la situación y recién allí podremos determinar el saldo que esta situación nos ha dejado”, concluyó.