domingo, 24 de junio de 2012

La tensa espera continúa pese a que se terminan los plazos negociadores

Anoche continuaban las reuniones y ganaba cuerpo la posibilidad de un principio de acuerdo
Dentro de una jornada que seguramente no fue nada cómoda para efectivos de Policía y Gendarmería que fueron llegando a nuestra ciudad, de diferentes localidades provinciales y foráneas, las redes sociales y a través de permanentes llamados a nuestra redacción para conocer detalles de la tensa situación por el copamiento del yacimiento Cero Dragón, la comunidad en general intentaba conocer pormenores de lo que parecía ser una inminente intervención de fuerza para desalojar a los Dragones.
Más allá de las posiciones diferentes –algunos apoyando la medida de fuerza y otros reclamando el desalojo forzoso inmediato- lo cierto es que la inmensa mayoría repudiaba la violencia y el vandalismo desplegado en la toma del yacimiento de PAE y la "desaparición pública" de los dirigentes Dragones, aunque algunos aseguraban que se encontraban "negociando" la posibilidad de un desalojo pacífico pero manteniendo reclamos que no llegaban.
En este cuadro de situación, tanto el gobernador Martín Buzzi como el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, sostuvieron en la maratónica serie de reuniones que mantuvieron durante todo el día de ayer que "los tiempos se agotan y aquí no cabe otra cosa que abandonar el yacimiento tomado para que pueda volver a operarse normalmente".
Si bien no se mencionaba puntualmente al sector petrolero, que seguramente está en la intención de recuperar y ponerlo en productividad, se apuntó principalmente a los servicios de gas y agua, los que "ya están seriamente afectados" y podría provocar situaciones límites para una incierta cantidad de personas que –soportando el frío de las últimas horas- veían reducido el abastecimiento de gas en prácticamente toda la cobertura del Gasoducto Patagónico, esto es desde Cerro Dragón hasta Esquel, afectando en el tramo intermedio las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín y Gobernador Costa.
En cuanto al servicio de agua potable a través del denominado "viejo acueducto", la medida de fuerza había cesado ayer, lo que permite dejar sin efecto la anunciada paralización del servicio que afectaría a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ya que se preveía "cortar suministro para mantener las reservas de Puesto La Mata".
Pese a ello, ayer se sostuvo una situación que algunos de los protagonistas calificaban como "límite" y que, tras la denuncia presentada por el gobernador Buzzi ante la justicia federal, ya tenía la orden de la jueza Eva Parcio "para que se dispongan las medidas necesarias para que el yacimiento de Cerro Dragón pueda volver a operar".
Esta disponibilidad de acción y sin que la prensa pueda participar de manera alguna, habría movilizado reuniones entre diferentes sectores, incluido el Comité de Crisis, el que avanzaba anoche en una salida negociada con los Dragones, lo que permitiría desalojar el yacimiento pero atendiendo determinados "reclamos gremiales", situación que tensaba la espera, agregaba incertidumbre sobre una posible intervención de policías y gendarmes, siempre atentos a que la última voz desde el sector político es que "los plazos de espera se terminan y la recuperación del yacimiento Cerro Dragón debe ser inminente".

Buzzi insiste a “Dragones” que desalojen y las fuerzas esperan la orden para actuar


AL CIERRE DE ESTA EDICION EL YACIMIENTO SEGUIA TOMADO POR INTEGRANTES DE LA FACCION DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION
La juez federal Eva Parcio ordenó que se dispongan las medidas necesarias para que Cerro Dragón vuelva a operar en forma normal, por lo que unos 500 gendarmes y 200 policías esperaban la orden para actuar. El gobernador señaló anoche que se evaluaban todas las alternativas para restablecer la prestación de los servicios, incluida la acción de esas fuerzas. Mientras, PAE advirtió que si no se realizan tareas de mantenimiento, en cuestión de horas se alcanzaría un punto crítico que impedirá la continuidad del suministro de gas.
Ante una denuncia presentada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio ordenó ayer al mediodía que se dispongan las medidas necesarias para que vuelva operar en forma normal el yacimiento de petróleo y gas de Cerro Dragón que desde el jueves se encuentra tomado por medio millar de trabajadores de la construcción de la facción conocida como “Dragones” en demanda de reivindicaciones laborales.
Al cierre de esta edición, unos 500 efectivos de Gendarmería Nacional que llegaron desde otros puntos del país esperaban la orden de desalojo, apostados en las compañías del Regimiento de Infantería 8 del Ejército, en Kilómetro 11. A la vez, unos 200 policías provinciales del Grupo de Infantería también esperaban de las autoridades políticas la misma orden.
Mientras, otra veintena de Gendarmes permanecía custodiando la planta de distribución de crudo de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Córdova, ante la hipótesis de que la misma también podría ser tomada por manifestantes.

“EVALUAMOS TODAS 
LAS ALTERNATIVAS”
“Seguimos muy de cerca el conflicto, evaluando todas las alternativas que nos permitan destrabar la situación en Cerro Dragón y restablecer la prestación de los servicios como corresponde”, señaló anoche el gobernador Buzzi, quien luego de reiterar su pedido a los “Dragones” para que desalojen el yacimiento, resaltó que se recurrirá a la acción de las fuerzas de seguridad si es necesario.
“Durante todo el día estuve trabajando con diferentes actores, desde la juez, el secretario de Seguridad de la Nación, intendentes, los gobernadores de la región, dirigentes de diferentes sectores y, por supuesto, a través del gabinete provincial, evaluando las diferentes alternativas que se presentan ante esta situación. Nuestra prioridad es que se presten los servicios que hoy se ven amenazados por la actitud salvaje de este grupo”, señaló Buzzi en alusión a los actos vandálicos y destrozos denunciados en las instalaciones tomadas.
El gobernador, quien recibió la solidaridad de su pares de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Daniel Peralta, así como de intendentes de la cordillera y agrupaciones sindicales de Comodoro Rivadavia y la región, manifestó que envió equipos de trabajo a la comarca andina frente a la posibilidad de que la toma de Cerro Dragón deje sin suministro de gas a esa zona.  
“Estamos trabajando en todas las líneas de acción posible, sabiendo que a medida que corre el tiempo se agranda el riesgo de que una buena franja de población se quede sin gas o sin agua (por la incidencia del conflicto en el mantenimiento del acueducto Lago Musters). Esto es algo que no debemos permitir, y en lo que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así no suceda”, subrayó.
“El gobierno provincial recibió un fuerte apoyo en su postura. Esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo: el reclamo de un sector no puede perjudicar al bienestar general. Por eso es que, una vez más, exigimos que este grupo deponga su actitud y deje de causar daños que les traerán consecuencias políticas y legales”, argumentó.
En tanto, Pan American Energy, compañía operadora de Cerro Dragón, emitió anoche un comunicado señalando que frente a la toma del yacimiento y “la imposibilidad de continuar almacenando líquidos (gasolinas) asociados al gas, determina que en pocas horas más las instalaciones de PAE alcanzarán un punto crítico que impedirá la continuidad del suministro de gas al Gasoducto Troncal General San Martín y al Gasoducto Patagónico, que enlaza con el Gasoducto Cordillerano”. 
Mientras, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni quien viajó a Comodoro Rivadavia para colaborar con las autoridades provinciales en destrabar el conflicto, indicó que se ultimaban los detalles para cumplir con los requerimientos judiciales que apuntan a normalizar la actividad en Cerro Dragón. 
Y consultado sobre si el bloqueo podría tener connotaciones políticas, el funcionario nacional señaló: “este grupo que está actuando respondió directamente al ex gobernador Mario Das Neves”.


Provincia implementó un operativo por el desabastecimiento de gas en la Cordillera


EL GOBERNADOR MARTIN BUZZI DISPUSO EL TRASLADO DE FUNCIONARIOS HACIA ESA REGION POR EL INMINENTE CORTE DEL SUMINISTRO
El subsecretario de Coordinación y el secretario de Obras Públicas se instalarán en la zona de Esquel para coordinar la asistencia del Gobierno provincial ante el inminente corte del suministro de gas producido por el conflicto en Cerro Dragón. Intendentes de la región expresaron su preocupación y reclamaron que “cese de inmediato la medida de fuerza”.
El gobernador Martín Buzzi dispuso ayer que el subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, Agustín De La Fuente, y el secretario de Infraestructura, Pablo Punta, se trasladen hacia la zona cordillerana para trabajar en el territorio las medidas de asistencia ante la inminente falta de gas producida por el conflicto en Cerro Dragón.
Los funcionarios, según las indicaciones de Buzzi, tienen la misión de implementar y coordinar con los municipios y las otras áreas del Gobierno provincial todas las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación de los servicios esenciales y brindar asistencia a los sectores que puedan verse afectados por el corte del suministro. 
Por otra parte, los intendentes de la región dieron a conocer un documento en el cual expresan su “preocupación y repudio por los hechos violentos que se están desarrollando en Cerro Dragón”.
El documento, que lleva la firma de los intendentes Rafael Williams (Esquel), Juan Garitano (Trevelin), Luis Oscar García (El Maitén), Iván Fernández (Lago Puelo), Miguel Castro (Cholila), Antonio Reato (Epuyén), Mirko Szudruk (El Hoyo) y Roxana Novella (Corcovado), señala que “nos preocupa particularmente la existencia y el bienestar de terceros que nada tienen que ver con el conflicto y que en este caso terminan siendo rehenes. Sufrimos en carne propia este conflicto, que hoy nos puede dejar sin gas al igual que a provincias vecinas, en un acto criminal que sufrirán en mayor medida quienes menos tienen. Lo mismo con el suministro de agua para una de las urbes más populosas de la Patagonia”.
“Condenamos la violencia de esta protesta, que ha significado importantes daños a la propiedad y que, de crecer en intensidad, corre el riesgo de afectar la vida de las personas”, expresaron los jefes comunales.
En otro de sus párrafos la declaración indica que “adherimos a nuestros gobiernos nacional y provincial cuando exhortan al cese inmediato de la medida de fuerza y apoyamos su decisión de hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer los servicios a la población”.
Los intendentes llamaron a la reflexión para desembocar en una salida inmediata del conflicto: “Una vez más, pedimos a los líderes de la protesta que reflexionen, que tomen conciencia del rol que les corresponde como dirigentes y que tiene que ver, más allá de sus reclamos particulares, con la conformación del tejido comunitario.
Pedimos también a los miembros del grupo que mantiene la toma del yacimiento que reconsideren su postura, que tengan bien presentes las consecuencias de lo que están haciendo y las responsabilidades políticas y legales que les caben”.
“Antes que nada, creemos en las instituciones, en la ley y en el bienestar general. Por eso es que aspiramos a que este conflicto tenga una rápida salida en la cual prime la cordura”, finaliza el documento.