martes, 25 de agosto de 2009

Rubén Fri llegará hasta el Superior Tribunal de Justicia por la intendencia de Río Mayo

Maratónica sesión dominguera para un inédito juicio político
En el marco de una puja política sin precedentes en la provincia, Carlos Rubén Fri mantendrá su lucha jurídica por la intendencia de la localidad de Río Mayo, cargo del que fue destituido definitivamente por el Concejo Deliberante tras una maratónica sesión que -desde el mediodía hasta después de las 23 del domingo- dio continuidad a un proceso iniciado hace un mes atrás, cuando los concejales habían logrado suspenderlo en sus funciones.

Sin mayores sorpresas luego de escuchar la justificación de voto del primer concejal, y tras observar que "cada uno de los votos nominales de los siete concejales eran copias idénticas, según señala Fri, decidí abandonar el recinto porque entendí que todo estaba preparado para llegar al final ahora conocido".

A pesar de la decisión "por unanimidad" a la que se llega contra Fri "por incumplimiento de los deberes de funcionario público", el destituido intendente asegura que "apelaré la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia porque aquí no hay punto de acusación que pueda mantenerse".

Señalando que "tengo confianza en la justicia, a pesar de todo esto espero que haya justicia en la provincia", Rubén Fri asegura también que "llegaré hasta diputados nacionales para hacer conocer lo que ha sucedido en Río Mayo; para acercar las novedades ciertas de una movida que hasta ha sido acompañada por autoridades provinciales que le han prestado oído a quienes no debían".

Desde el ámbito legislativo municipal, en tanto, se señaló que la destitución definitiva se decide "por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al encontrar suficientes las pruebas sobre al menos siete irregularidades, vinculadas al cobro de sus haberes, envío tardío del presupuesto, maltrato a personas, falta de publicación e incumplimiento de ordenanzas".

Fri estuvo presente solamente para escuchar el primero de los fallos, correspondiente a la justicialista Ana Wolf, luego del cual hubo un cuarto intermedio y decidió retirarse del recinto. A continuación siguieron los votos de Ana Mansilla, del Provech; Nelson Torres, del PJ; Adrián Delgado (Provech); el justicialista Alejandro Avendaño; y finalmente los provechistas Alberto Mazquiarán y Marina Martín.

Por otra parte y pese a las denuncias que realizara Marina Martín en cuanto a amenazas anónimas contra su persona y a la posibilidad de que se gestara una movilización al Concejo Deliberante, la sesión transcurrió sin inconvenientes.

Sobre la posibilidad de movilizar a sus seguidores, Fri aseguró que "no sólo no lo tengo pensado sino que estoy tratando de que no haya una pueblada, organizada por gente que me ha votado, que observa las irregularidades de este proceso y que sostiene el fuerte acompañamiento que me ha brindado en estos dos años de gestión".

Con una situación que pese a la decisión unánime de los concejales riomayenses lejos está de terminarse, se espera ahora el accionar de Rubén Fri, judicialmente y la posibilidad de que retome sus funciones al frente del Ejecutivo de la localidad o se defina su alejamiento definitivo.

Fri amenaza a todo el mundo

El ahora ex intendente de Río Mayo, el incapaz dirigente del PJ devenido a Provechista y vuelto al Justicialismo (en sus dichos claro), salió con los tapones de punta tras su destitución y amenazó a todo el mundo con acciones legales pero también con amenazas de hechos de violencia y lo que es peor, “amenazo” a la línea disidente del PJ chubutense de aliarse con ellos.

Tal como lo reflejó el diario El Chubut, Fri, ‘mostró su profundo malestar ante la situación política e histórica que lo tiene como protagonista, al ser despedido de su función por el Concejo Deliberante’.

En dicha nota publicada en el valle del Chubut, Fri reiteró sus críticas a los ediles y además cuestionó al ministro Máximo Pérez Catán y al ex ministro Roddy Ingram, como así también valoró un acercamiento con el sector de Norberto Yauhar.

Lo llamativo de estas acusaciones, es que Rody Ingram fue el único que se mantuvo hasta último momento defendiendo lo indefendible, cuando desde el gobierno provincial se enviaron a ministros y funcionarios para intentar salvar la desastrosa gestión que Fri realizó en el año y medio que estuvo al frente del municipio.

Varios fueron los emisarios –Pablo Das Neves, Ingram, Pérez Catán, Mariano Almirón entre otros-, que se acercaron a Río Mayo para darle ‘una mano’ al desorientado intendente, pero este en lugar de aceptar la ayuda, poco más que hizo expulsarlos de su pueblo. “¿Que hacen ustedes acá?, ¿quien los llamó? Yo no necesito ayuda, esta todo bien en Río Mayo”, sostuvo Fri.

“Hay algunas consecuencias que van a suceder a partir de este momento, que el Concejo Deliberante deberá hacerse cargo y responsable de todos los actos que sucedan de ahora en adelante” le mencionó al Chubut.

Clara evidencia que pondrá a su gente (poca) a realizar actos de aprietes o bien agresiones, tal como las llevó adelante siendo el ‘omnipotente’ intendente que se adjudicó el título de ‘dueño del pueblo’, tal como se lo decía a todo aquel que se acercaba a pedir ayuda del municipio o bien a reclamar alguna injusticia cotidiana.

Y si algo le faltaba en su discurso sin sentido político, Rubén Fri se refirió también a su vinculación con el grupo de Norberto Yauhar, la cual fue reconocida: “Sí, de hecho con él no he estado en comunicación, pero con gente de su alrededor sí”, dejando el claro sin dudas, su total falta de peso político en Río Mayo y su inexistencia a nivel provincial.

Publicado por: El comodorense

Fri se aumentó el sueldo sin autorización y lo destituyeron

EL INTENDENTE DE RIO MAYO TENÍA SIETE DENUNCIAS EN SU CONTRA. EL CONCEJO LO DESTITUYÓ POR UNANIMIDAD

El intendente de Río Mayo, Rubén Fri, fue destituido por el Concejo Deliberante de esa ciudad luego de analizar siete denuncias en su contra. El jefe comunal, como se recordará, había sido suspendido el 22 de julio, imputado de incumplimiento a sus deberes de funcionario público. Ahora se dictó el fallo condenatorio luego que una comisión investigadora presentó siete denuncias en su contra, por las que resultó interpelado el 1 y 2 de agosto. El destituido intendente, que fue acusado de haberse incluido sumas extras a su sueldo sin la autorización del Concejo Deliberante, anunció que realizará protestas públicas.
La sesión especial fue encabezada por Marina Martín, a cargo de la presidencia del Concejo y el único tema fue la lectura y tratamiento de la sentencia dictada por los autos caratulados “Comisión Investigadora de la gestión municipal del intendente Rubén Carlos Fri”.
De acuerdo con un informe que produjo El Patagónico, el dictamen acusatorio de la Comisión Investigadora presentado comprendía siete denuncias contra Fri, por lo cual se decidió pedir al cuerpo de concejales que se lo separara de su cargo y que se lo llamara a presentar pruebas que avalaran y desestimaran esas acusaciones.

Acusaciones

Entre los más relevantes de los siete cargos presentados, a Fri se le imputó incumplimientos a la ley orgánica de corporaciones municipales, Ley 46 por haber autorizado por Resolución 40/08 al sector de Tesorería que se le pague la suma de 1.500 pesos mensuales, lo que fue incorporado a su sueldo en concepto de adicional por dedicación funcional. Sin embargo, esa decisión carecía de la debida autorización del Concejo para fijar los sueldos o gastos de representación del intendente.
Por otra parte, el Concejo aprobó a través de las Ordenanzas nro. 1.453/08 y 1.481/08 incrementos (según art. 5to. Ley 5.718 y Ley 5.770) por la suma de 280 pesos y 450 pesos, respectivamente, a favor de los agentes municipales. Y el intendente por su sola voluntad se autorizó la percepción de estos montos por cargo de zona patagónica, más allá de no estar encuadrado como agente municipal, sumas que hasta la fecha seguía percibiendo mensualmente.
Esa situación motivó una denuncia penal llevada a cabo por Norberto Lamy ante la Fiscalía de Sarmiento (Legajo 1.682) por la que se inició la investigación preliminar, con posterior formalización de la apertura de la investigación en la que Fri sería en principio imputado por la posible comisión del delito de “sustracción de caudales públicos”.
El informe publicado por El Patagónico señala que otra trasgresión considerada grave fue no proyectar las ordenanzas impositivas, y el presupuesto anual de gastos y recursos ordinarios elevándolo antes del 31 de octubre de cada año. Concretamente el que correspondía ser aprobado para su ejecución durante 2009 fue presentado recién el 18 de diciembre de 2008, cuando el Concejo se encontraba en receso.

Más denuncias
También se planteó el incumplimiento a ordenanzas, reglamentos y prácticas municipales, que tal como lo regula el art. 74 y 75 inc. 1ro. y 2do. de la Ley de Corporaciones Municipales, constituye atribución y deber del intendente promulgar y publicar las disposiciones del Concejo y reglamentar las Ordenanzas o vetarlas dentro de los diez días hábiles de su notificación.
También se encuentra a su cargo dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del municipio. Es en este caso el dictamen detalla 22 ordenanzas no promulgadas y 66 no publicadas sancionadas por el Concejo, las que tampoco fueron vetadas.
De igual manera, Fri procedió con las notas y peticiones presentadas por las Comisiones del Concejo, las que no fueran contestadas. Así surge de la investigación que por lo menos en una ocasión ante la reiterada negativa del ejecutivo de recibir documentación que emitía el Concejo Deliberante se debió inclusive utilizar los servicios del Juez de Paz de Río Mayo, Miguel Fadel Pacheco, a los fines de que este labrara un acta y finalmente se recibiera el material pretendido.
El destituido intendente adjudicó la ofensiva del Concejo Deliberante a una “movida” política destina a desplazarlo del escenario local, donde, según ha manifestado en declaraciones periodísticas, cuenta con el respaldo de los sectores más humildes frente a la superestructura política. Hay que decir respecto de esas reflexiones, que hasta ahora la población de Río Mayo no se manifestó públicamente en su defensa, en todo caso al contrario.
Publicado por El Diario de Madryn

Abogada de concejales sostuvo que hubo «transgresiones muy groseras»

«Había suficiente material de prueba documental que hacía que fuera insostenible la defensa por parte de Rubén Fri, había básicamente prueba irrefutable de que él había cometido las transgresiones», afirmó la abogada de los ediles de Río Mayo, Carina Aizpitarte, sobre el caso en el que le tocó intervenir y al cual consideró como la primera destitución de un intendente en Chubut.

La letrada, junto a un grupo de abogados patrocinaron a los 7 concejales (4 del Provech y 3 del PJ) para llevar a cabo los procesos correspondientes para destituir al jefe comunal.«Transgredió la ley», afirmó Aizpitarte en diálogo con FM EL CHUBUT, al tiempo de destacar que le cabe la posibilidad de recurrir a vías judiciales como para que se revea su situación.
La abogada explicó que Fri «se adjudicó el derecho de aumentarse el sueldo, de no preservar como era debido la salud pública, de no rendir cuentas como era debido, es decir, no rendir no sólo al Tribunal de Cuentas, sino incluso al mismo Concejo Deliberante».
Son «transgresiones muy groseras, y la defensa no estuvo en condiciones de poder justificar de alguna manera que las transgresiones podían llegan a entenderse o que podían llegar a justificarse».Aizpitarte dijo desconocer si se registraron amenazas a los ediles, aunque había versiones de que las mismas habían ocurrido en las últimas horas.
«Si bien hubo versiones de que había sucedido esto, no fue tomado evidentemente con la seriedad que debería haber sido», subrayó.
Publicado por Diario El Chubut

Fri apelará ante el Superior Tribunal su destitución como intendente de Río Mayo

NO DESCARTO UN ACERCAMIENTO CON NUEVO SECTOR DEL JUSTICIALISMO El destituido intendente de Río Mayo, Rubén Fri, mostró su profundo malestar ante la situación política e histórica que lo tiene como protagonista, al ser despedido de su función por el Concejo Deliberante.

El dirigente reiteró sus críticas a los ediles y además cuestionó al ministro Máximo Pérez Catán y al ex ministro Roddy Ingram, como así también valoró un acercamiento con el sector de Norberto Yauhar.En diálogo con FM EL CHUBUT, Fri ratificó que «vamos a apelar» al Superior Tribunal de Justicia la decisión adoptada por el Poder Legislativo local, mientras recalcó que «hay algunas consecuencias que van a suceder a partir de este momento, que el Concejo Deliberante deberá hacerse cargo y responsable de todos los actos que sucedan de ahora en adelante».

El hoy ex jefe comunal dijo no haber sido acusado, y ante estas supuestas irregularidades «quedará demostrado qué es lo que se hace en Río Mayo y cómo actúan estos concejales, que no tienen ni dos dedos de frente».Fri dijo que «ni me interesa» tomar contacto con el Gobierno provincial, porque «supuestamente los funcionarios actuaron por orden del Gobierno. Hicieron mención de varios nombres, como Roddy Ingram, Pérez Catán, así que bueno, vamos a demostrar cuán equivocado está el Concejo Deliberante, y si el Gobierno también estuvo demostraremos también cuán equivocado estuvo».El dirigente justicialista aseveró tener «buenos contactos con algunos funcionarios», aunque evitó mencionarlos «para no causarles ningún inconvenientes» puesto que su destitución es «política», y agregó que se debería llamar a elecciones.

BUENAS RELACIONES
«Tengo buena relación con la mesa del justicialismo, con el Partido. Yo soy justicialista, y si tengo que acomodar la cintura en política no le regalo nada a nadie y nadie más me va a sacar nada por la fuerza, eso lo digo ya», afirmó.

Fri se refirió también a su vinculación con el grupo de Norberto Yauhar, la cual fue reconocida: «Sí, de hecho con él no he estado en comunicación, pero con gente de su alrededor sí».No obstante recalcó que «el único hombre leal a Mario Das Neves en Río Mayo fui yo, no como hay otros que lo están apoyando, pero no obstante eso vamos a marcar de acá al 2011».
Publicado por Diario El Chubut