miércoles, 11 de febrero de 2009

Identificaron al descuartizado en Río Mayo y detuvieron a cinco personas

LAS COINCIDENCIAS EN LAS HUELLAS DACTILARES INDICAN QUE SE TRATARIA DE CLAUDIO CHOIQUEPAN
Las huellas dactilares de uno de los dedos índices —del cuerpo descuartizado que fue hallado a la vera del río Mayo el 1 de febrero—fueron analizadas por los peritos y a través de las coincidencias que surgieron se logró identificar a la presunta víctima.
Se trataría de Claudio Choiquepán, de 58 años, quien habría sido asesinado luego de una discusión con las personas que ocupaban una vivienda de su propiedad.
Ayer la policía realizó tres allanamientos y detuvo a cinco personas, entre las que se encuentra una mujer.
Los restos humanos que fueron encontrados por unos pescadores el primer domingo de febrero en la ribera del río Mayo pertenecerían a Claudio Choiquepán, según establecieron los resultados del trabajo realizado por la licenciada en Criminalística, Cintia Alfonso.
A esa conclusión arribó luego de encontrar 11 puntos de coincidencias con la identidad del mencionado y en base al estudio que se llevó a cabo sobre uno de los dedos índices hallados en un tambor de 200 litros.
A partir de ese dato los investigadores trabajaron para reforzar las hipótesis que se manejaba hasta el momento, hilvanando las versiones que daban cuenta de la desaparición del trabajador rural desde el 25 de enero, tiempo en el que le habría comentado a sus conocidos que se ausentaría para trabajar en un campo al que finalmente nunca llegó, y la otra tenía que ver con el incidente que este habría tenido con la familia que ocupaba una casa de su propiedad, la cual había solicitado que se la desocupen.

CINCO DETENIDOS
En el marco del esclarecimiento del bestial asesinato se llevaron a cabo ayer tres allanamientos en Río Mayo, en los cuales se produjeron secuestros de numerosos elementos de interés para la causa, además de la detención de cinco personas que habrían tenido distinto grado de participación en el hecho.
Se trata de cuatro integrantes de la familia que ocupaba la vivienda de la víctima y de un allegado a estos que habría estado en la escena del crimen, quienes fueron identificados como Ricardo Alberto Conchillo, de 51 años; su concubina, Ana Eva Romero, de unos 45 años; los hijos de esta, Gilberto (19) y Daniel “Pelado” Romero (18), y Daniel Alejandro “Fany” García (30). Todos ellos quedaron privados de su libertad en la comisaría de Río Mayo y a la espera de la audiencia de control de detención que se podría realizar hoy.
Cabe recordar que en el tambor de 200 litros que fue encontrado en la orilla del río, se descubrió la cabeza, los brazos y las piernas de la víctima, no así el torso que aún sigue sin encontrarse a pesar de los allanamientos que se llevaron a cabo.
Además, esos restos habían sido incinerados con el objetivo de eliminar rastros.Por otro lado, fuentes consultadas por Diario Patagónico señalaron que en torno al caso surgieron varias versiones que les permitieron a los investigadores llegar a encontrar elementos suficientes para solicitar tanto los allanamientos como las detenciones.
Entre esos dichos figuran los de un menor de edad, a quien otro amigo adolescente le contó lo sucedido en uno de los domicilios allanados e identificó a los autores del homicidio.
Se supo también que la mujer que integra el grupo, junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la víctima, y ante el pedido de devolución de la vivienda se habría originado una fuerte discusión, la cual finalizó con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
En tal sentido, las versiones señalan que el trabajador rural habría sido degollado en momentos en que aún permanecía con vida para luego seccionar las partes de su cuerpo con un hacha.
Por último, se informó que los allanamientos se llevaron a cabo en dos domicilios ubicados sobre Rivadavia y Perito Moreno y otro en Rafael de La Fuente, entre Falucho y 9 de Julio, donde los investigadores buscaron cuchillos, prendas de vestir, hachas y restos del cuerpo del infortunado peón rural.

No hay comentarios: