miércoles, 9 de septiembre de 2009

MÁS CORDONES CUNETAS PARA RIO MAYO

Das Neves firmó contratos para obras por 3 millones de pesos
SE EJECUTARAN EN RAWSON, PUERTO MADRYN, DOLAVON Y RIO MAYO

Al suscribir contratos que permitirán la ejecución de distintas obras en Rawson, Puerto Madryn, Río Mayo y Dolavon, con una inversión total de 3.244.746,28 pesos, el gobernador Mario Das Neves ratificó ayer que «vamos a ir firmando casi a diario este tipo de obras».
Y recordó la puesta en marcha de un plan desde el Gobierno de la provincia centrado en «generar la mano de obra que necesita el sector de la construcción».

«Esto es parte de un plan que hemos establecido en su momento y que venimos haciendo un seguimiento de las obras que se van terminando en cada lugar y dándole continuidad», dijo Das Neves tras encabezar en la Casa de Gobierno, ante la presencia de los intendentes de esas cuatro localidades, la firma de acuerdos con cinco empresas constructoras diferentes que permitirán la ejecución de un total de 47 mejoramientos habitacionales en barrios de Rawson y Puerto Madryn, cordones cuneta en Dolavon y Río Mayo además de una plaza en el barrio Vepam de la ciudad portuaria.

En cuanto a las obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promevi), cabe destacar que las mismas se realizarán en 37 unidades habitacionales del barrio Roque González de Puerto Madryn y las diez restantes en el barrio Gregorio Mayo de la capital provincial.

MAS OBRA PUBLICA
En el acto el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, aseguró que los contratos firmados se vinculan con «el plan planteado por el gobierno que tiene que ver con el trabajar la inclusión y con una mirada profunda a los sectores más necesitados y del interior de la provincia». García Moreno aludió «a la apuesta del Estado ante el cambio del escenario nacional e internacional», remarcando que «hemos tratado de generar la mayor cantidad de obra pública posible manteniendo los puestos de trabajos conseguidos en el sector de la construcción» y subrayó que «en los últimos días el gobierno dio señales muy claras» en ese sentido «sin polemizar» sino trabajando «más duro» para dar respuestas. «Que los trabajadores de la Uocra sepan que más allá que algunos sectores que con bastante intolerancia pretenden distraernos no lo van a lograr porque vamos a seguir pensando qué podemos generar para pasar este momento de coyuntura y lograr que todos los días nuevos trabajadores de la construcción puedan conseguir empleo», dijo el funcionario.

ESFUERZO DEL GOBIERNO

Por su parte el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, expresó que «venimos superados en estas últimas 24 horas con la cantidad de hechos importantes para cada una de nuestras comunidades».Y destacó que «como hecho importante en cuanto a lo social, a la infraestructura, a la economía local, el Gobierno de la provincia de Chubut hizo un gran esfuerzo y nos está dando la posibilidad de paliar la situación en cada una de las ciudades».

JUICIO ORAL Y PUBLICO CONTRA TRES POLICIAS

ESTAN ACUSADO POR LOS DELITOS DE VEJACIONES, PRIVACIÓN ABUSIVA DE LA LIBERTAD Y FALSFICACION DE INSTRUMENTO PUBLICO
Ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento se llevo adelante la audiencia de debate oral y publico contra tres empleados policiales identificados como Fernando Bonifacio (38), Cristian Toledo (24) y Martín Pedraza (34), imputados como presuntos co-autores del delito vejaciones, a los que se le amplio la acusación por los delitos de falsificación de instrumento publico y privación abusiva de la libertad.
El Juez Dr. Alejandro Rosales solicito a la Fiscalia la lectura de la acusación publica, la cual indica que los hechos se registraron el día 27 de abril, aproximadamente a las 06:00 horas, en inmediaciones del puesto sanitario de la localidad Dr. Ricardo Rojas, donde el denunciante, habría concurrido para acompañar a dos mujeres que requerían asistencia medica, en función de que habían sido rociadas con un gas que produce irritación a la vista.
En sentido se supo que hasta el puesto sanitario, llegaron los imputados y sin motivo legitimo habrían agredido y lesionado a la victima, para luego conducirlo a la rastra hacia la comisaría de la localidad donde lo introducen en el calabozo y permanece allí esposado, hasta las 10 de la mañana, donde luego fue trasladado a Río Mayo, para certificar sus lesiones.
Los Fiscales señalaron que durante el juicio se comprobaría que los acusados fueron autores penalmente responsables del delito de vejaciones.
También se informo que con relación a la pretensión punitiva, el Ministerio Publico Fiscal, pretende la aplicación de la pena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para los tres policías.
Por su parte el abogado defensor Dr. Guillermo Iglesias afirmo que el Ministerio Publico Fiscal no podría pobrar los hechos la existir una discordancia entre los hechos que imputa y los que quiere acreditar, por lo que iba a solicitar que se le impongan las costas del proceso a la Fiscalia y al denunciante.
A su turno el acusado Oficial Principal Martín Pedraza utilizo su derecho de declarar y mediante la lectura de un extenso texto a lo largo de 45 minutos fue explicando su versión de los hechos.
En este sentido, el acusado indico que habían acudido al lugar con otros cinco uniformados por un llamado telefónico efectuado por la enfermera del puesto sanitario a raíz de un incidente que sucedía en el lugar.
Según el imputado al llegar al puesto pudo observar que el denunciante agredía físicamente a otra persona por lo que decidió intervenir tratando de separarlos y recibió un golpe en su rostro y una patada que le provoco una lesión y su caída al piso.
Asimismo, el comisario de Paso de Indios sostuvo que logro reducir y esposar al denunciante y en esa intervención fue agredido por un menor que luego se dio a la fuga.
Así las cosas señalo que también otras dos personas fueron llevadas detenidas por intentar impedir el procedimiento policial.
Por ultimo manifestó que se sentía perseguido y habría recibido mala atención por parte del Fiscal Dr. Raúl Coronel y el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera quienes lo habrían tratado de pendenciero y problemático.
En la oportunidad también declararon el agente Toledo y el Sargento Bonificacio, y otro uniformado que participo del procedimiento, quienes sostuvieron una versión similar a la de superior.
LOS TESTIGOS
El primer testigo citado en el juicio fue el denunciante, quien indico que en esa oportunidad había concurrido al bingo bailable de la localidad de Ricardo Rojas junto a su hijo, y al salir encontraron a dos mujeres que les pidieron que las lleven al puesto sanitario porque habían sido rociadas con un gas en la vista.
Según indico la victima, la enfermera no habría querido asistir a las mujeres por lo que se genero una discusión con otro hombre que estaba en lugar.
Asimismo indico que al llegar los uniformados, se habría acercado a consultarles porque habían utilizado ese gas irritante contra las mujeres y recibió como respuesta la aplicación de gas en la vista, la colocación de las esposas y fue llevado a la rastra hasta el calabozo de la comisaria local, ubicado a dos cuadras del lugar, donde permaneció esposado hasta las 10 de la mañana cuando se procedió su traslado a Río Mayo.
Por ultimo la victima sostuvo que a raíz de las lesiones sufridas por esta situación permaneció 10 meses con tratamiento por un desgarro en el hombro y debió ser intervenido quirúrgicamente.
También brindaron sus testimonios el hijo de la victima, la enfermera del puesto sanitario y otros dos testigos.
En tanto, los profesionales médicos corroboraron las certificaciones presentadas en el juicio.
AMPLIACIÓN DE LA ACUSACION
Antes de la lectura de los alegatos, los Fiscales solicitaron al Juez la ampliación de la acusación, fundamentada en toda la prueba escuchada durante el debate, para imputar al los policías Pedraza y Bonifacio como presuntos autores de los delitos de privación abusiva de la libertad con abuso de sus funciones y falsificación de instrumento publico agravado por su condición de funcionarios públicos.
Asimismo el Ministerio Publico Fiscal informo que pretendía la aplicación de cuatro (4) años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena.
A su turno el Defensor Dr. Iglesias expreso que no era partidario de las teorías conspirativas pero no le quedaba otra opción que adherir a lo expuesto por su defendido Pedraza, por lo que solicitaba que se rechace la ampliación presentada por Fiscalia.
En este contexto, el Fiscal Dr. Coronel señalo que ante las afirmaciones agraviantes del Defensor y del acusado Pedraza, ambos podrían haber pedido la recusación de los Fiscales y utilizar los recursos legales para llevar sus planteos al Consejo de la Magistratura.
En este sentido, el Procurador agrego que Pedraza estaba imputado en varias causas desde el año 1999 en Comodoro Rivadavia, una etapa anterior a que estos funcionarios integraran el Ministerio Publico Fiscal, por lo que se demostraba la falsedad de la teoría conspirativa.
Finalmente el magistrado admitió la ampliación de la acusación y organizo para hoy a las 16:00 horas la continuidad del debate donde se escucharon los alegatos.

Apertura de investigación por daño agravado

Río Mayo: En el Juzgado de Paz tuvo lugar la audiencia de apertura y formalización de la investigación, en el marco de una causa en la que una persona fue imputada por los delitos de instigación en concurso real con daño agravado por la destrucción de bienes de uso público, en concurso real con atentado agravado, en calidad de autor. En tanto, otras cuatro personas fueron imputadas en comisión del delito instigación en concurso real con el delito de atentado agravado, en calidad de autores.
De acuerdo a la presentación del Ministerio Publico Fiscal, los hechos investigados son los ocurridos el día 01 de Julio de 2.009, oportunidad en la que alrededor de las 20:00 horas, en momentos en que los imputados se encontraban junto a otras cuarenta personas más, con pancartas en apoyo al intendente Carlos Rubén Fri, en el interior del recinto del Concejo Deliberante de la localidad de Río Mayo, ubicado en calle Belgrano entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen.
En este contexto, la Fiscalia señala que en la oportunidad e incitados por los antes mencionados, al momento de dar inicio a la sesión, estas personas con cánticos en alta voz, habrían impedido reiniciar la reunión del día, con la que se levantaría el cuarto intermedio resuelto del día 26 de Junio de 2.009.
Asimismo se supo que ante la situación la Presidenta del Concejo, resolvió establecer un cuarto intermedio y trasladarse al primer piso para efectuar la sesión a puertas cerradas, mientras personal policial custodiaba el acceso.
Según la Fiscalia, esta determinación habría generado que las personas reunidas se agolpen contra la policía, profiriendo insultos y amenazas tanto a concejales como a los funcionarios policiales.
En este sentido, indicaron que en un momento dado uno de los imputados mediante golpes de puños habría roto un escritorio, mientras que otra persona denunciada habría dado vuelta otro escritorio generando un disturbio masivo en el lugar, lo que finalmente provoco la suspensión de la sesión especial programada y en la que se trataría la situación del intendente de esa localidad.
También la presentación señala que cuando la policía procede al desalojo los imputados se resisten forcejeando, arrojando golpes de puños y patadas, como consecuencia de estos incidentes tres empleados policiales resultaron con lesiones leves.
El Ministerio Publico Fiscal solicito el plazo de seis meses de investigación y no pidió medidas de restricción de la libertad para los imputados.
Finalmente el Juez Dr. Roberto Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria del juicio, respecto de los cinco imputados y fijar como plazo para la conclusión de la etapa preparatoria, el máximo previsto por el Art. 282 del C. P. P., que se computará a partir del día 27 de agosto
En este sentido el Fiscal planteo la reposición, al entender que el plazo debe empezar a computarse desde el momento de la realización de la audiencia de formalización de la apertura de la investigación.
Finalmente el magistrado no hizo lugar a la reposición planteada por la Fiscalia.