viernes, 24 de abril de 2009

Preocupación por falta equipo de rayos en hospitales de Sarmiento y Río Mayo.

La necesidad y la falta de estos equipos hacen que el Hospital Rural Río Mayo directamente tenga que trasladar a sus pacientes a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En tanto que el Hospital Zonal de Sarmiento cubre las emergencias con aparatos portátiles de rayos y deriva los tratamientos ambulatorios un centro privado de esa localidad.

En la gira realizada hace prácticamente tres semanas la Secretaria de Salud Dra. Graciela Di Perna tomó conocimiento de estas anomalías, la que junto al Jefe del Área Programática Sur Dr. José Luis Corominas se comprometió a solucionar.

Lo cierto y pese a la imperiosa necesidad de contar con el equipo de rayos aun no se han solucionado. El Director del Hospital Rural “Cristina Casanova” Dr. Luis Iriarte explicó que ya se han hecho todos los tramites vía jerárquica, pero que el aparato de rayos de este centro asistencial además es obsoleto ya que funciona desde que se fundo el hospital y las rotura se hacen más frecuentes
El Hospital de la vecina localidad de Sarmiento ya tiene más avanzada aun la solución. Su director Cesar Rojas a través del arancelamiento hospitalario propio adquiriría el repuesto que hace falta para poner en marcha el equipo de rayos que se compone de una camilla, la calota y el comando, pero que al margen también pretende y ha realizado gestiones al respecto para dotar a este centro de un equipo de avanzada.
En el caso local específicamente es de notoria gravedad la ausencia de este aparato, ya que de existir un accidente con politraumatizados los pacientes deben ser, “pacientes” y aguantarse casi 400 kilómetros hasta Comodoro Rivadavia para saber la gravedad del caso.
Es más un accidente ocurrido hace una semana donde hubo chicos golpeados, a ninguno se le pudo practicar ningún examen minucioso, solo prácticas superficiales y a la casa en reposo.
Alertamos a las autoridades que correspondan de la gravedad que esto implica. No solo estamos abandonados sino que a su vez lejos de las soluciones que pueden dar los grandes centros urbanos.

Sarmiento: Robo con armas a un almacén en Barrio Estación

Ayer, aproximadamente a las 22:30, se registro un nuevo robo con armas en un local comercial ubicado en la intersección de las calles Lavalle y Ormachea del barrio Estación.
De acuerdo a la investigación preliminar, dos jóvenes con sus rostros cubiertos ingresaron al almacén portando armas de fuego, en momentos en los que solo se encontraba su propietaria junto a su pequeña hija de dos años.
Uno de los asaltantes, se acerco hasta la victima y apuntando con un arma de fuego hacia su cabeza le dijo “esto es un asalto”, para luego cruzar en un ágil salto por encima del mostrador y comenzó a sustraer el dinero de la caja registradora.
En ese momento, la mujer se agacho con la intención de resguardar a la criatura y ese movimiento provoco que el sujeto apostado en la puerta de ingreso, le efectuara un disparo que afortunadamente impacto en la tapa de un frasco de aceitunas ubicado sobre el mostrador.
Rápidamente, los sujetos se dieron a la fuga llevándose una suma de aproximadamente 400 pesos y no alcanzaron a ser observados por el padre de la familia que se acerco al escuchar el ruido de los vidrios rotos por el proyectil.
En forma inmediata se constituyeron en el lugar el personal policial junto al Fiscal Dr. Raúl Coronel, la Perito en Criminalistica y la División de Investigaciones Policiales, para iniciar las actuaciones correspondientes.
Lamentablemente, en forma involuntaria, las victimas habían limpiado y ordenado el lugar, lo que dificulto el trabajo de levantamiento de huellas.De esta manera se suma el segundo robo con armas en nueve días y el sexto en cuatro meses, una modalidad delictiva que no era frecuente en esta jurisdicción, y profundiza la preocupación de la comunidad, quienes por intermedio del Honorable Concejo Deliberante declararon la emergencia en seguridad en Sarmiento.

Estafa a la gitana

Ayer por la tarde una discusión a los gritos en pleno centro riomayense llamo la atención de los transeúntes que a esa hora realizaban sus compras.
Sucedió que una persona oriunda de Comodoro Rivadavia vino a esta localidad a reclamar la pertenencia de una camioneta. Esto convocó la presencia policial en el lugar ya que en primera instancia una familia de zíngaros que recientemente se han instalado en esta localidad no tenían intención de entregar una unidad Chevrolet S10.
Hector Neri, es una persona que se dedica a la compra y venta de vehículos en la ciudad petrolera y como parte de una operatoria que fracaso los gitanos le habría solicitado esta camioneta para mostrársela a un presunto comprador. Según indicó Neri los gitanos denunciaron que el comprador salió a probar la unidad y jamás volvió, pero resulta que los comentarios no tardaron en llegar. La camioneta había sido trasladada a Río Mayo para la venta y al momento que se presento en la localidad el propietario el vehículo estaba escondido en un patio de un inmueble ubicado en las intersecciones de San Martin y Perito Moreno.

Los zíngaros solo exhibían la cedula de identificación del automotor, en tanto que Héctor Neri tenia el resto de los documentos de la camioneta que lo sindicaban como el propietario y esta daban crédito a su versión. Acalorada discusión se produjo en el lugar. Al final los gitanos desistieron de su posición y entregaron la camioneta en presencia de los servidores públicos que atentamente observaban cada una de las exposiciones.
Este ardid es muy conocido en el ambiente. Con la tarjeta verde realizan la venta y luego el problema es para quien en su buena fe compra un vehículo que tiene pedido de captura o alguien lo reclama por un estafa.

Consejos antes de comprar
Al realizar una transacción de este tipo los interesados en adquirir un vehículo nuevo, sea un camión, una camioneta o un auto deben tener precauciones. Son requisito que la unidad cuente con tarjeta verde, chequear el estado del dominio, verificar si tiene prenda o deudas de patente. Además, verificar que los números de chasis y motor coincidan con los que están expresados en el título del automotor.