jueves, 30 de julio de 2009

Piden que se evite el desvío de aguas de los ríos que tributan en el Musters

LA ASOCIACION DE BIENES RAICES TAMBIEN PRESENTO SU PROPUESTA DE PUERTO REFUGIO
La Asociación de Propietarios de Bienes Raíces dio a conocer ayer su preocupación por el suministro de agua durante este verano. Afirmó que además de las obras que se plantean desde la SCPL destinadas a “optimizar el funcionamiento del acueducto”, se debe avanzar en la construcción de obras sobre los ríos Mayo y Senguer que tributan en Lago Musters.
Eudaldo Feijó Rivas sostiene que actualmente los cruceros “nunca podrán ingresar a este puerto”.
Las obras que se reclama están asociadas a la construcción del Dique Los Monos. La Asociación de Propietarios de Bienes Raíces sostiene que el abastecimiento del agua y el Dique Los Monos “están íntimamente ligados entre sí”.
En conferencia de prensa, los miembros de la Asociación que encabeza Oscar Bóscaro indicaron que atentos a la puesta marcha de nuevos sub-acueductos, como el de Rada Tilly y Ciudadela, que abastecerá más de 20 mil litros por día a una zona con demandas insatisfechas; con un explosivo crecimiento regional, marcadas tendencias al mayor consumo, la gran cantidad de emprendimientos productivos agrícolas con empleo de agua potable y teniendo en cuenta los cortes de agua de la temporada estival 2007-2008, “las perspectivas de la temporada 2009-1010 son sumamente poco alentadoras”.
Afirmaron que esta situación fue denunciada por la Asociación en la audiencia pública para la construcción del Dique Los Monos, realizada en Sarmiento en noviembre de 2007.
“Planteamos que se había llegado al límite de abastecimiento durante ese año, cuando el nuevo acueducto construido en 1992 se proyectó para una población de 250 mil habitantes para el año 2020 en Comodoro Rivadavia”, dijo Reynaldo Durante, secretario de la Asociación.
Afirmó que “hoy no se pide la obra del Dique; se pide las obras complementarias que están río arriba porque sino no llega el agua al Dique. El río Senguer, Alto río Senguer, el río Mayo, deben canalizarse y recuperarse.
En causarse porque los dueños de los campos sacan la misma o más cantidad de agua que llega a Comodoro, y si se sigue así vamos a tener cada vez menos agua”, dijo Durante.
En este marco también se plantea, “como lo hicimos también en el 87, un acueducto con mayor cantidad de transporte porque se hizo uno menor al necesario y tampoco se hacen las obras complementarias; por eso ahora se busca optimizar con otras obras que sumarán unos 20 mil metros cúbicos más que tampoco va a alcanzar”.

UN PUERTO REFUGIO
La Asociación de Bienes Raíces también dio a conocer ayer un proyecto que ya fue presentado al intendente Martín Buzzi, y que busca evitar las consecuencias de los grandes derrames de petróleo en la costa, a partir de la construcción de un “puerto refugio”.
Afirmaron que insistirán en la confección del anteproyecto de factibilidad en un puerto multipropósito, lo que implica la construcción de una escollera desde la usina de Km 5 hasta el frente del actual puerto, lo que además permitiría atender las necesidades de las actividades de ultramar, petrolera, cargas y comercial, así como hacer las veces de defensa costera, dando lugar a la integración internacional a través del Corredor Bioceánico.
Incluso plantearon que “se podrá conseguir que los cruceros atraquen en serio en forma constante, con frecuencia, para que se convierta en una verdadera actividad industrial para la ciudad. Porque hay que decirlo: en las condiciones actuales nunca podrán ingresar, por las características del puerto”, dijo Eudaldo Feijó Rivas, vicepresidente de la Asociación.
Publicado por: Diario El Patagonico.