martes, 15 de enero de 2013

Murió Alfredo Lipián


El conocido payador chubutense falleció en la madrugada del lunes tras volcar el vehículo que conducía entre Las Plumas y Los Altares, en el paraje conocido como Cañadón Carbón. El último fin de semana había participado del Festival Nacional de la Esquila.

Lipián fue un entusiasta defensor de la tradición gaucha, organizador de encuentros de payadores, guitarrero y cantor, que condujo con gran aceptación popular el programa “mateando con el payador” que se emitió por LU 20 Radio Chubut en el horario de 5 a 6.
El luctuoso episodio fue confirmado por el Comisario Inspector Oscar Marinao, segundo jefe de la unidad regional Trelew de la policía del Chubut.
Los medios del valle indicaron que El terrible accidente ocurrió en la madrugada del lunes cerca de Las Plumas y en el coche además viajaban la mujer del fallecido que sufrió lesiones de distinta consideración por las que se encuentra internada en Trelew y un hijo adolescente del matrimonio al que ya le habrían dado de alta. 
El hecho sucedió alrededor de las seis sobre la Ruta Nacional 25 y la víctima fatal fue identificada como Alfredo Fabián Lipián. Un hombre de 41 años que estaba muy vinculado a la difusión de la cultura gauchesca de la zona. Lipián venía desde Río Mayo hacia Trelew acompañado de su mujer de 40 años y de su hijo de 12 al momento en que sucedió el accidente que le terminó costando la vida.

Conducía un Renault Clío que por causas que la Policía de Las Plumas ignora despistó, mordió la banquina y dio varios tumbos. Quedó semiatravesado sobre la ruta y otro auto de similares características que en ese momento circulaba en sentido contrario lo colisionó y se alejó del lugar del siniestro. 
Según las autoridades, fue detenido recién en Los Altares y al parecer allí quedó secuestrado a disposición de la investigación del luctuoso siniestro. 

Los familiares de las víctimas quieren saber cómo sucedió realmente el accidente porque para ellos es confuso y la Policía retacea la información. 
Se comenta incluso que el vehículo habría despistado y volcado por la mala maniobra de otro que se dio a la fuga antes que llegaran las autoridades al lugar del hecho. La mujer del fallecido está internada en el hospital público de Trelew, según sus parientes, hacia el que fue trasladada en una ambulancia desde el lugar del siniestro.  El hijo tuvo traumatismos de distinta consideración y ya habría sido dado de alta.  Desde la Regional de Policía de Trelew dicen que el accidente sucedió en una recta a pocos kilómetros de Las Plumas.

El Telebingo Extraordinario representó el broche ideal de la Fiesta de la Esquila


ADEMAS DEL SORTEO DE IMPORTANTES PREMIOS ACTUO EL GRUPO TROPICAL LOS “WAWANCO”
En la oportunidad, el Instituto de Asistencia Social-Lotería de Chubut, donó 50 mil pesos para los costos organizativos del festival nacional. Además, se entregaron bienes de acción social a siete instituciones de Río Mayo.
Con un predio repleto público, en una noche apacible y cálida, la XXVIII edición del Festival Nacional de la Esquila, en Río Mayo, cerró con la realización del Telebingo Extraordinario de enero, que repartió valiosos premios, donó bienes de acción social  para instituciones de la localidad anfitriona y ofreció un recital de Los Wawancó. 
Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS)-Lotería del Chubut, Marcelo Diz;  el intendente riomayense Gabriel Salazar; el gerente general del organismo de juego, Martín Sterner; el gerente de Relaciones Institucionales del IAS, Gabriel Jones; el gerente de Compras y Contrataciones Simón Cimadevilla y el gerente zonal del IAS, Marcelo Bascur.   
En esta ocasión y como es costumbre cada vez que el Telebingo visita una localidad, siete instituciones, asociaciones intermedias y organismos recibieron bienes de acción social provenientes del 80 por ciento de las utilidades generadas por el juego. 
Además, Diz, entregó al intendente Gabriel Salazar, un  aporte de $50.000, destinados a solventar los gastos de organización del festival. “Estamos presentes apuntalando la cultura, la educación y el deporte como ejes fundamentales, y acompañando el trabajo que realiza el Secretario de Cultura, Claudio Dalcó, con la presencia institucional en todas las fiestas populares de la provincia que se realizan entre diciembre y marzo”, expresó Diz.
“Además, queremos dejar el mensaje de una institución que pone a disposición una organización como es el Telebingo para dar un marco para realza aún más una fiesta nacional”, subrayó.
El Festival Nacional de la Esquila fue la primera de las fiestas populares provinciales en las cuales estuvo presente este año el Telebingo Extraordinario. Además, las autoridades de Lotería estuvieron presentes durante el fin de semana en  Cushamen,  El Hoyo y Aldea Viglione.