miércoles, 4 de junio de 2008

Crisis energética? – Informe Especial -

La falta de previsión y la neutra gestión del Consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos local, concitaron para que durante casi 2 días y medio la localidad estuviera sin energía eléctrica.
Elegantemente el Presidente del Consejo de Administración, Enrique Reggiani en dialogó con el único medio que funciono bajo esta anormalidad y expresó que “la cooperativa es simplemente la distribuidora de la energía que provee otro ente” escapándole a las responsabilidades que tiene esta institución donde debe garantizar el servicio delegado por el municipio y por ende es quien debe responder ante los usuarios mas allá de cualquier intermediario.
El único motor carrozado dejo de funcionar – aparentemente - por “fallas mecánicas” el pasado viernes 30 de mayo a la hora 20 aproximadamente dejando sin energía a toda la población por 52 horas. Denodados esfuerzos se hicieron desde la empresa EMGASUD para adelantar la puesta en marcha de los tres motores que funcionarían a gas, mas allá de las obligaciones contractuales que tiene con la Dirección de Servicios Públicos. Recordemos que Río Mayo es cabecera del interconectado que brinda energía a las localidades de Alto Río Senguer, Dr. Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco formando parte del anillo energético de la zona sur.
Recién el día domingo 1 en las últimas horas de la tarde/noche se logro poner en marcha uno de los motores a gas y otro enviado desde la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia que cubrió gran parte de los usuarios, en el marco de un “bocinazo” organizado por vecinos molestos por la falta del servicio.
Alrededor de 90 familias del barrio militar que en primer momento se intento evacuar a la ciudad de Sarmiento, hoteles, Escuela con internado, Hospital, panaderías y comercios en general que dependen del servicio para calefaccionarse y/o mantener los productos con la cadena de frio se vieron afectados en las primeras horas del corte.
Luego la destreza gano los hogares, muchos acudieron a adquirir un generador propio, otros con baterías, lámparas a gas y hasta las velas no pararon con el fin de iluminar las penumbras en la que estaban sumidos los riomayenses.
Que Dios nos ayude
El Intendente Rubén Fri el día domingo 01 junio por la mañana declaró que estuvo en contacto con el Ministro Coordinador de Gabinete Norberto Yaguar quien logró gestionar un tráiler que aportaría 400 kva para brindar energía a los sectores más vulnerables de la localidad. El motor llego durante la tarde del domingo y rápidamente fue puesto en funcionamiento.
También mencionó Fri que las localidades de Ricardo Rojas y Lago Blanco estaban sin el servicio. “yo creo que todo tiene solución, estoy en contacto con defensa civil y espero que este motor llegue lo más antes posible y que Dios nos ayude” finalizo al tiempo que lamento las perdidas en una panadería “yo trabaje en panadería y entiendo la situación” puntualizó
El día lunes 2 de junio el enojo era generalizado, comerciantes y vecinos decidieron autoconvocarse para elevar el reclamo por un resarcimiento económico ante las autoridades locales para cubrir las perdidas, además de solicitar las explicaciones necesarias que conforme la incertidumbre reinante. El presidente de la Cámara de Comercio local - que casualmente también integra el farmacéutico presidente del Consejo de la Cooperativa – junto a los convocados se reunió con el Intendente y Concejales sobre el mediodía para reclamar la Emergencia Energética a través de un acta. Tema este que fue tratado a la hora 19:00 en sesión especial ante la presencia de numerosos vecinos damnificados, comerciantes, Integrante de la Cooperativa, Responsable de EMGASUD, concejales e Intendente. Los fundamentos esgrimidos por Gabriel Goycoechea, supervisor de la Central Térmica Río Mayo (EMGASUD) garantizaron que se continúan realizando las tareas para poner en marcha el tercer motor mas allá de que contractualmente la empresa debería entregar en funcionamiento todo a mediados de este mes. Motivo este que conformo al Intendente y Concejales para no declarar la emergencia energética. El Presidente de la Cámara de Comercio José Miguel Uribe al finalizar la sesión dijo sentirse triste por la decisión adoptada de los concejales de no declarar el estado emergencia teniendo en cuenta los daños en los comercio y casas particulares “Me voy decepcionado y muy mal por la determinación tomada por los concejales, al no declarar la emergencia no vamos a tener suerte en recuperar todo lo perdido” denunció
El edil Justicialista Nelson Torres fundamento su negativa a la declaración de emergencia por las garantías que dio la empresa Emgasud de poner en marcha los motores y que si hubiera sido de otra manera no dudaría en hacerlo, garantizando que los comerciantes podrán hacer un acta durante el decomiso para evaluar las perdidas y reclamar ante quien corresponda.
En la mencionada sesión del Concejo Deliberante el Intendente Rubén Carlos Fri – ProVeCh- recomendó a los damnificados que eleven un informe para solicitar un resarcimiento económico por los daños y pérdidas ocasionadas tras el corte de energía por 52 horas a la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia que según sus apreciaciones es la responsable del corte de energía. “ Lo que podemos asegurar es que vamos a elaborar y elevar la documentación correspondiente, yo se que la Dirección General de Servicios Públicos se va a tener que hacer responsable porque fue una situación que realmente nos tuvo a todos en muy malas condiciones” aseveró el Jefe Comunal.
Por otra parte el municipio se recomendó al sector de bromatología la inspección de los comercios para decomisar los alimentos que habrían perdido la cadena de frio labrando un acta que luego formara parte de la solicitud que encabezara el intendente ante las autoridades provinciales.
Hasta el momento nada se ha dicho desde el ente regulador que esta integrado por el Intendente Municipal y dos (2) Concejales designados por el Honorable Concejo Deliberante según lo estipula la Ordenanza Municipal 1036/2003 en su artículo 24 que concesiona y regula por diez años los servicios. La mencionada norma establece que este órgano tiene el poder de policía en el ámbito de aplicación, respecto de la prestación de los servicios públicos a cargo de la Cooperativa que ante la interrupción y/o fallas en la prestación debe imponer sanciones siempre en defensa de los derechos de los usuarios.

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