viernes, 23 de mayo de 2008

Aislados, los riomayenses

La localidad de Río Mayo amanece desde el domingo último con un paisaje fuera de lo habitual, con un manto de nieve que a los más desprevenidos tomó por sorpresa cuando al intentar salir de sus domicilios se vieron en la necesidad de despejar las puertas y ventanas por la nieve volada. Los que debieron salir a trabajar se llevaron la peor parte, ni hablar de los que se encontraban en transito por nuestra localidad que al intentar retomar sus viaje se encontraron con los cortes de las rutas dispuestos por la Dirección de Defensa Civil Provincial.
La noche del martes, la temperatura alcanzó los 22 grados bajo cero marcando el record provincial según el Servicio Meteorológico Nacional y durante la madrugada de día miércoles 21 de mayo continúo nevando, esto hizo que desde vialidad y el municipio no alcanzaran las maquinarias para despejar rutas y las calles de la localidad, mientras los vecinos continuaban limpiando las salidas y techos de sus casas. Pese al estado en que quedaron las distintas arterias producto del deshielo y la intensa helada no hubo que lamentar mayores inconvenientes con los transeúntes que por distintas razones tuvieron que salir. Los chicos aprovechando que desde el lunes no hay clases se transformaron juntos a sus padres en los artistas confeccionado muñecos de nieve. Los que por el corte de ruta estaban varados debieron tomar con humor esta situación y justificaron el día sacándose la foto que recordara la estadía.
Por estas horas se continúan agravando las consecuencias del temporal, ya que a la localidad luego de estar 3 días sin combustible, recién el día sábado 17 en horas de la noche llegó el camión con el fluido para abastecer la estación de servicio. Mientras que por la tarde de hoy llegó el camión con combustible escoltado por maquinas viales, que permitiría que la central termoeléctrica continúe generando electricidad a la localidad.
El día martes 20 en horas del mediodía se abrió la ruta 40 para que se pudiera transitar con extrema precaución, no obstante esto se produjo un embotellamiento en la zona denominada “puerta de la virgen” por camiones y vehículos atravesados. El micro de pasajeros que salió a la hora 14 logro arribar a la localidad de Sarmiento a la hora 19 luego de sortear los distintos obstáculos por vehículos sobre la ruta en incomoda posición.


Solo se pudo registrar un solo accidente de un vehículo con cinco ocupantes del vecino país, chile que tras derrapar sobre la cinta asfáltica derribó tres pilares de contención y quedo sobre uno de sus laterales fuera de la ruta, luego de tomado conocimiento de este accidente se resolvió cortar nuevamente la ruta hasta nuevo aviso. Este accidente marco a las claras la poca comunicación, ya que al lugar arribo un móvil policial y un vehículos de bomberos, ambos estaban imposibilitados de trasladar heridos de gravedad.
Pero la incomunicación sigue ya que desde Defensa Civil se Dispuso el corte de ruta pero desde Vialidad Nacional con asiento en esta localidad se autorizo a camioneros a viajar, entonces los policías apostados en los respectivos accesos a la localidad desconocían esta otra orden.La localidad permanece en “emergencia climática” declarada por el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, a todo esto se hace casi imposible establecer con claridad el plan que se lleva adelante para acudir a las distintas emergencias y los que deberían conformarla están desconectados entre si y entonces recabar información, coordinar acciones torna un poco desorganizada la tarea de rescate y/o emergencia. Por otro lado en el día de ayer se realizó en horas de la tarde una reunión en el municipio donde el tema principal fue aunar criterios de para el acto del 25 de mayo y poco de conformar defensa civil.

En diálogo con un medio radial el Jefe de Bomberos Voluntarios Oscar Griffiths dijo que “esta tormenta nos ha sorprendió y estamos un poco desprevenidos” y en sentido a la conformación de Defensa Civil local mencionó que se habían realizado reuniones donde estaba la intención de conformar la Dirección Municipal de Defensa civil por parte del Intendente. Pero también dejo entre ver que entre las fuerzas no existe un lugar donde se concentre toda la información para evaluar a que área corresponde actuar y con que equipamiento debe contar en estas condiciones climáticas.

No hay comentarios: