sábado, 28 de enero de 2012

El niño de Río Mayo contrajo el Síndrome Urémico Hemolítico

SU CUADRO ES GRAVE Y FUE TRASLADADO A BUENOS AIRES PORQUE EN COMODORO NO HAY TERAPIA INFANTIL
La pediatra del Hospital Zonal de Río Mayo, Paula Uribe, aseguró en diálogo con Diario Patagónico que el niño de un año y medio de esa localidad no resultó víctima de un envenenamiento por el uso de un “matayuyos”, sino que está afectado por el Síndrome Urémico Hemolítico, es decir que contrajo una infección gastrointestinal con la bacteria escherichia coli al ingerir carne cruda.
La profesional salió al cruce de las aseveraciones que habían hecho los familiares y los integrantes de la radio local que indicaron que el niño había estado en contacto con un pesticida arrojado por un vecino para matar perros. 
Sin embargo, la pediatra que lo atendió dice que está afectado por el Síndrome Urémico Hemolítico, una grave afección por ingerir alimentos mal cocidos. La médica también informó que por tal motivo el niño fue derivado en primera instancia al Hospital de Sarmiento donde también se corroboró el diagnóstico y luego se lo trasladó a Comodoro Rivadavia, no pudiendo continuar viaje a la Terapia Infantil de Trelew para su diálisis porque no hay nefrólogo, y por ello es que fue derivado a Buenos Aires ya que el cuadro es grave y necesita diálisis.

A LA DERIVA
La pediatra comentó que hay dos situaciones que se dan en paralelo. Por un lado en esta época es común la presencia de la bacteria escherichia coli en los alimentos mal cocidos y señaló que ya hubo otros casos de infecciones gastrointestinales por este hecho, en tanto aclaró que también está presente desde hace mucho la cuestión de los pesticidas y raticidas que ha causado una importante mortandad de perros en el pueblo, pero que en este caso está definido que no fue la razón de la intoxicación del menor. 
La profesional trató de entender a los padres que hicieron una denuncia por envenenamiento de persona, ya que dijo que quizá en la desesperación de ver el cuadro que presentaba su hijo no pudieron dar cuenta de que el mismo consumió carne cruda y lo asociaron a la imagen de los perros muertos que han aparecido en la zona. 
En cuanto al vómito de colores que aseguraron tuvo el niño, Uribe aseguró que esto es así porque se vuelve bilioso cuando ya no tiene más contenido estomacal y eso coincide con el relato de los familiares. 
La pediatra dijo que el cuadro es grave porque afectó un riñón y por eso es necesario hacer diálisis, pero como en Comodoro Rivadavia la Terapia Infantil está cerrada se había pensado en llevarlo al Hospital Zonal de Trelew, aunque en este momento la nefróloga de ese centro asistencial está de vacaciones y por eso ante la urgencia fue necesario llevarlo al Hospital Garrahan en Buenos Aires. Reconoció que este cuadro tiene secuelas al tratarse de niños e incluso precisó que será necesario que lleve una dieta sin sal y un tratamiento en el largo plazo.
Respecto de lo que está pasando con la matanza de perros, Uribe contó que si bien la policía trató de recolectar muestras de los pesticidas, no está establecido el tipo de químico que se utiliza para dar muerte a los animales y recordó que es un tema de vieja data en Río Mayo.
Por Diario El Patagonico

No hay comentarios: