domingo, 8 de agosto de 2010

Las penurias de un pueblo acorralado por la nieve y el frío

En Ricardo Rojas padecen el peor invierno en 10 años; calculan que morirá la mitad de las ovejas

En esta estancia situada en Ricardo Rojas, a 78 kilómetros de Río Mayo, estiman que, por las nevadas, perderán la mitad de la hacienda


RICARDO ROJAS, Chubut.- Apenas 75 casas rompen la monotonía blanca en decenas de kilómetros. La comunidad rural alberga a menos de 250 personas, cuya vida gira alrededor de las ovejas. Es un mal invierno para ellos. Uno de los peores en muchos años. De los cuatro más calamitosos que recuerdan sus más antiguos habitantes.


La calificación va de la mano de la mortandad de ovinos, sustento de la economía local. Repasan en el pueblo las nevadas más destructivas. Encadenan la actual situación con los males vividos en 1948, 1964 y 2000. Hoy la ruta de acceso está liberada, pero 78 kilómetros los separan de Río Mayo, la localidad más grande de la zona. Y hace dos semanas que penan con permanentes 15 grados bajo cero.


La nieve y la helada son una combinación mortífera para las ovejas. Sólo cuando mejore el clima conocerán las pérdidas. Las estimaciones, a ojo de baqueano, son malas. "Pienso que morirán entre el 50 y el 60 por ciento", afirmó Esteban Alberdi, el hombre que más conoce este lugar. Tiene 77 años y cada día de su vida trabajó aquí, 350 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Su estancia nace en el propio pueblo; su casa fue la tercera edificada y su padre puso el hombro antes que él para convivir con la naturaleza en estado puro.


Esa casa paterna quedó sepultada por un médano en 1969; hoy sobresalen apenas unos hierros. Los Alberdi no se fueron entonces y la presencia aquí del hijo y el pequeño nieto de Esteban garantizan que la familia seguirá dando pelea a las nevadas.


"Le tenía miedo a este invierno, después de unos años sin nevar podía aparecer algo así. Esta fue una de las peores nevadas que recuerdo", contó Alberdi mientras acompañaba a LA NACION entre algunas de sus ovejas.


Los Alberdi tienen 1700 ovinos. A menos de un kilómetro de su casa, empiezan a encontrarse los cadáveres de ovejas vencidas por la falta de alimento. Señala en un grupo a una que queda rezagada; estima que no llegará al fin del día. Se esfuerza por enderezar a otra ya rendida.


Ese animal puede tener más suerte porque será cargada luego en la camioneta para alimentarla de manera artesanal. No podrá hacer lo mismo con todas. Salvará las que pueda. ¿Y después?


"Habrá que empezar de nuevo, pedir un crédito, esperar que nos bajen algunos impuestos para permitir que nos recuperemos... no voy a vivir como un jubilado, así que seguiré luchando", explicó.


El 10 de julio pasado, cayó la gran nevada. Amontonó un metro sobre el terreno. Los días helados sumaron castigo. Y el 29 de ese mes, la nieve reapareció con fuerza.


Muchos poblados del departamento de río Senguer quedaron bloqueados. La maquinaría de vialidad provincial despejó las rutas. Incluso, abrió las huellas dentro de los campos, fundamental para que los estancieros dieran socorro a la hacienda.


Con los caminos despejados, pero aún riesgosos, llegó la asistencia. Los camiones del escuadrón 38 de la Gendarmería pudieron trasladar 40 toneladas de ayuda, desde forraje hasta alimentos. El apoyo de esa fuerza de seguridad es vital en este lugar.


A 20 kilómetros de Ricardo Rojas, los gendarmes son recibidos con agradecimiento en la estancia La Serrana. Laura Hernando, administradora del lugar, piensa cómo usará el cargamento enviado por la provincia a través de los vehículos pesados de la Gendarmería.


Hielo y desolación


"No sabemos por dónde empezar a alimentar al ganado. Así de mal está la situación. Hay que resignarse a salvar lo que se pueda. Cuando llegue el deshielo, vamos a saber realmente cuántas ovejas murieron, pero, por ahora, vemos muy pocas de pie y eso marca una gran mortandad", comentó Hernando a LA NACION.


Desde el aire la observación avala los dichos de la estanciera local. Se ven importantes rebaños en busca de sacar el alimento que puedan de entre la nieve. No se visualiza la cantidad de ovejas que de a miles deberían estar pastando por estas horas en la zona.


Pero, más que el ganado ovino, en el helicóptero de la Agrupación Aérea Trevelín de la Gendarmería, a cargo del comandante Jorge Rodríguez, se buscan detectar las posibles dificultades de los habitantes de la región.


En estos días, esa aeronave fue usada para llegar a puestos de estancia de los que no se tenía noticias, para verificar qué necesidades tenían aquellos que viven en lugares donde no puede llegarse por tierra. Con la sola presencia del helicóptero y de su abnegada tripulación, los pobladores saben que la soledad natural del lugar no los deja del todo aislados.


"Hacemos un trabajo de apoyo en equipo con vialidad y defensa civil de la provincia. Esperamos ahora que el deshielo sea progresivo para que las rutas no queden bloqueadas por el agua, pero lo importante es que se puede llevar la ayuda adonde se requiera", explicó el comandante Carlos López, jefe del Escuadrón 38 de Río Mayo.


En ese pueblo siguen los recuerdos de las grandes heladas anteriores. "En 1948, mi madre calentaba tachos de 20 kilos para usar el agua caliente en las puertas, porque el frío las pegaba en los marcos y no se podía ni salir de la casa", contó Rodolfo Montenegro, escritor e historiador local.


El gobierno de Chubut, por su parte, anunciará en los próximos días subsidios para los productores afectados.


Publicado por: Diario La Nación - Daniel Gallo Enviado especial Foto: Enviado especial / Aníbal Greco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo a los Jefes del Ejercito que estan aca en Rio Mayo, hablan mucho de integrarse con el pueblo, de ayudar al pueblo cuando lo necesite y ahora que el pueblo necesito de toda la gente y los vehiculos que poseen, se les dio la espalda, con el pretexto de que no tenian gente con experiencia en caminos de montaña o con nieve, son varios de los militares que conozco que hace mas de diez años estan destinados en Rio Mayo y muchos de ellos han trabajado en lugares con extremo frio.
Los jefes dicen que no pueden hacer nada sin tener una orden de la superioridad, pero hablan de tener un grupo de gente preparada para contigencias de toda indole, para que si no hacen nada, yo creo que solo estan aqui porque les ordenaron y no ven la hora de que se pasen los dos años que estan destinados en este cuartel, Sres. piensen que si Uds ayudan al pueblo, nosotros estariamos siempre agradecidos.-
Daniel

Anónimo dijo...

Seamos objetivos a la hora de analizar distintas situaciones, Rio Mayo no es la primera vez que ha tenido bajas temperaturas.
Hoy por hoy en la localidad tenemos gas, el gobierno aporta con leña. Pero vamos!!! Si con estas temperaturas no hubo ninguna victima fatal es por la Verdadera razon de que los Pobladores han padecido inviernos mucho mas crudos.
Quien habla exagerando las situaciones son jovenes que realmente no han conocido la verdadera época invernal de muchos años atras.
a no exagerar muchachos y a estudiar para ser mas objetivos a la hora de opinar.

Anónimo dijo...

que bueno el comentario de Daniel, tiene razon en todo, estos señores, que solomente se les ve la cara, en ocaciones especiales,se llenan la boca con la integracion del pueblo,"si necesitan una orden superior,la tienen a la intendenta del pueblo, por si no saven?? "ES LA COMANDANTE Y JEFA DEL REGIMIENTO DE LA LOCALIDAD" y? del grupo de gente preparada si la tiene, pero para realizar tareas DOMESTICAS,esa es la preparacion que tienen.-
CARLOS

Anónimo dijo...

Sí, a mí que me importa si antes tenían que vivir con ese frío y calladitos la boca.
Ahora se puede vivir mejor o se puede estar mejor preparados para estas contingencias que nos llegan cada 5 o 10 años. Incluso se puede dar a conocer mejor que antes y presionar para recibir ayudas.

Por qué no hacerlo???

Buscá en las noticias de argentina cuántos lugares más tienen estas temperaturas.
Se puede tener algún programa de contingencia para estos casos. Porque vós te hayas pasado de frío antes y no decías ni mu, tenemos que hacer lo mismo que vós. Si podemos estar preparados es mejor.

El frío de antes... jajaja Te acordás del 84' y del 92', 94', 05'. Hasta mi abuela decía que no se acordaba de esos fríos.

Lástima que no se pueda contar con todo el material que tiene el ejército, gente que gana un salariazo sin hacer nada, porque ir a cumplir la guardia no me digas que es trabajo, o digamos que es trabajo pero un trabajo recontra improductivo. Que alguien me diga qué produce el ejército??? Cómo ayuda a la riqueza del país?? Gastos... y no me digan que es una inversión y que la plata queda dando vueltas en el pueblo, si es así no son más que un plan trabajar verde oliva.

No son más que una herramienta del Estado para la Nación, el pueblo. Y ahí los tenés... sirviendo al país.

Y las máquinas y camiones parados. Las instalaciones al cuete. Todos los años no hacen una "quema" de frazadas y productos nuevos que no han sido utilizados, así les mandan más de arriba??? Algunos voluntarios locales pueden decir. Sin aportar nada a la comunidad. Han vistos las instalaciones que tienen, son mejores que las de todas las escuelas juntas de Río Mayo.

Además son gente no pensante, date una idea que no pueden mover un dedo si no tienen la orden.

Anónimo dijo...

Con las Instituciones no mangas de inoperantes que no saben nada de lo que son los procedimientos institucionales.
Viven dela limosna y vos seguro que sos un Vago que vivio y sigue viviendo del estado afanando y si tienen buenos sueldos los militares. Ingresa a las fuerzas así aprende Valores de Respeto y Poner el lomo para ganarte y luchar por tu bienestar.

Anónimo dijo...

Suerte que nunca recibí un mango del Estado.
Las Instituciones las forman la gente, y los procedimientos alguien los debe pensar, otro escribir y alguien los seguirá. Habrá algunos que los mejorarán, y otros que seguirán sin querer cambiarlos, y la tortuga renga se les seguirá escapando en la nieve.

Asique es mejor aprovechar los materiales antes que se estén oxidando, y a la gente que se gana un sueldo que sea trabajando por el bien común.

Anónimo dijo...

querido Rodolfo somos Eli y Tito de Rawson y también nos acordamos de aquellos tiempos de nevadas y frió en nuestro pueblo natal Trevelin me gustaron los poemas hoy tuve noticias de ustedes queridos amigos .

mi correo electrónico es:
elymolina1@hotmail.com