domingo, 8 de agosto de 2010

Cómo se vive con -25 grados

Incluso en parajes habitualmente helados, los pobladores cambian su rutina por las temperaturas extremas

RIO MAYO, Chubut.- El chico camina solo por la calle, minutos antes del amanecer. Debe de tener seis o siete años, y su mochila es casi tan grande como él. Es una escena común en todo el país, pero este chico avanza a paso firme rumbo a la escuela ¡con 25 grados bajo cero!

No se trata de una sensación térmica, sino de la temperatura real registrada anteayer en este municipio que está bastante lejos de la cordillera, a 131 km del paso fronterizo más cercano, y que ni siquiera está en una zona de altura. Justo aquí se sintió el clima más frío en todo el país durante la ola polar. La importante nevada de la semana anterior atrajo la atención hacia esta zona. Pero es el día más helado lo que genera una curiosidad especial: ¿cómo se vive con una temperatura tan extrema?

La escena del comienzo da cierto margen de respuesta al apuntar a la normalidad. Quizá parezca un desacierto preguntar semejante obviedad para los 3500 pobladores de Río Mayo. Sin embargo, las contestaciones al azar siguen la línea de "hace mucho frío". Entonces, hasta para el clima normal de la Patagonia profunda, el frío es una singularidad.

Así que no sólo es el observador de paso, como este cronista, quien busca conocer cuántas capas de ropa pueden superponerse, sin que importen combinaciones absurdas de colores, y cambia los zapatos porteños por unos borceguíes generosamente prestados. El poblador local, acostumbrado a fríos intensos, también se sorprendió y puso de moda de urgencia las medias térmicas, que unos días antes ni siquiera eran tomadas en cuenta, como explicaron los vecinos de Río Mayo.

El miércoles fue el pico de frío, pero los días muy helados ya suman un par de semanas y se empiezan a tomar precauciones. "Evaluamos la posibilidad de pasar el turno mañana a la tarde por este frío", contó Cristina Sandoval, que desde hace seis años es la directora de la escuela N° 148, uno de los tres establecimientos educativos del pueblo. Relató cómo los padres empiezan a llamar al colegio para saber si habrá clases o no, o si la calefacción funciona.

Río Mayo no tiene un trazado urbano grande; las distancias se cubren con facilidad a pie, pero no en estos días. "El automóvil acá no es un lujo: es una necesidad", indicó Sandoval. Para trasladarse unas pocas cuadras, todos usan un vehículo, que dejan encendido y con la calefacción al máximo si la visita no será muy prolongada.

Por la mañana puede verse al agua cristalizarse en cavernosas formas bajo los automóviles y los ejes pueden bloquearse por el frío intenso. En el Escuadrón 38 de la Gendarmería puede verse el tratamiento especial para sus camiones. A la noche se mantiene la temperatura bajo el chasis con fogatas de leña.

Una medida tan extrema es necesaria porque esos vehículos son vitales aquí, son los únicos que pueden transportar la asistencia a las comunas castigadas por la nieve.

Entonces, ¿se puede trabajar incluso al aire libre con esa temperatura? Sí. Aquí, en Río Mayo, se pudo comprobar que cuando el termómetro pasa los 20 grados bajo cero es posible desarrollar la vida lo más normal posible. Sintiéndose el frío, claro, algo que nunca es agradable, pero tampoco es paralizante ni provoca un sufrimiento inhumano. No hay viento, y eso ayuda.

Así lo entendió también Gustavo Monsalvo, director del hogar escuela. "Los docentes me preguntaban si suspendíamos o no las clases. Pero si los chicos venían, no los íbamos a mandar de vuelta", indicó. A ese establecimiento concurren 50 chicos de nivel primario, pero su aporte fundamental a la comunidad es el sostén educativo de 15 menores que viven allí durante el año escolar, dado que sus familias son de comunas alejadas. Cuando el director preguntó a cinco alumnas si sintieron el frío, la respuesta "¡Sí!" fue instantánea. Otra señal de que no fue un día común, pese a que el río que da nombre al lugar esté congelado como cada invierno.

El acostumbramiento a temperaturas bajas permite ciertas previsiones para sostener la vida social. "Se usa mucho el gimnasio municipal, para campeonatos de fútbol, talleres de danzas y otras actividades que se pueden hacer en espacios cubiertos", afirmó la intendenta, Paola Santos.

Rodolfo Montenegro tiene 75 años, la misma edad de Río Mayo; su padre fue uno de los pioneros de la zona. Escritor y memoria viva del pueblo, no duda: "Hace 27 años que volví y no recuerdo un invierno tan duro".

Fotos

1 de 19 - La nevada más importante de la historia de Río Mayo, Chubut, con temperaturas de 25 grados bajo cero hace peligrar la hacienda por falta de alimento -






2 de 19 - Hacienda Esteban Alberdi, los animales están en peligro por la falta de alimento y de a poco se están muriendo -






3 de 19 - Esteban Alberdi, es productor y trata como puede de salvar sus animales, intenta reanimar una oveja que se está muriendo congelada -









4 de 19 - Varios de los animales de Esteban Alberdi se encuentran en las mismas condiciones, muchas veces todos los esfuerzos son inútiles -











5 de 19 - Un hombre cabalga por las calles de Río Mayo donde las temperaturas alcanzaron los 25 grados bajo cero en esta temporada invernal -








6 de 19 - Las intensas nevadas trajeron como consecuencia la falta de alimento, los animales se están debilitando y muriendo congelados










7 de 19 - Los gendarmes prenden fuego debajo de sus camionetas para descongelarlas y poder hacerlas arrancar -











8 de 19 - Una mujer camina por las congeladas calles del pueblo durante el invierno más crudo que le tocó vivir a Río Mayo.











9 de 19 - Las ramas de las plantas y los árboles se congelaron debido a las bajas temperaturas.












10 de 19 - La bajas temperaturas que alcanzaron los 25 grados bajo cero congelaron el Río Mayo, un gendarme permanece parado sobre el río









11 de 19 - Todo está cubierto por la nieve y el hielo, vista de un banco congelado en la plaza del pueblo.












12 de 19 - Todos los pobladores aseguran que el clima no es el habitual, que si bien los inviernos son muy crudos, este fue el peor.











13 de 19 - La sombra de tres hombres se recortan en un helado atardecer en Río Mayo.












14 de 19 - Las congeladas calles de Río Mayo presentan un panorama desolador, se evita salir a la calle si no es necesario.











15 de 19 - Un termómetro marca la temperatura que es de 20 grado bajo cero.











16 de 19 - Los que se dedican a la cría de ovejas atraviesan uno de los momentos más críticos, los animales se están muriendo por falta de alimento, se debilitan y mueren congelados.








17 de 19 - Gendarmería reparte forraje en las hacienda de la zona para ayudar a alimentar a los animales











18 de 19 - Las huellas de un vehículo se recortan en un camino congelado de Río Mayo.












19 de 19 - Un potrillo murió congelado en la estancia La Serrana, debido a las temperaturas que alcanzaron los 25 grados bajo cero.











Daniel Gallo Enviado especial - Foto: LA NACION Aníbal Greco - Publicado por Diario La Nación


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota periodistica, la verdad que el esfuerzo de un trabajo se ve reflejado. Gracia al enviado espcial de diario La Nación por ver la realidad personalmente y manifestarse tal cual ven sus hojos estas cuestiones!! esto es periodismo de verdad, Importante la Notisia, importante la nota
Felicitaciones Daniel Gallegos, esto es periodismo de deverdad.

Anónimo dijo...

En esta nota se puede ver bien claro el trabajo de Gendarmeria Nacional, esto es para aquellas personas que hablan sin saber el sacrificio que hacen ellos en los rescates, donde se pasan de frio, hambre y hasta se puede decir miedo en ocaciones. El pueblo de rio mayo deberia reconocerlo mejor.

Anónimo dijo...

hmm te quedaste en el tiempo hermano... siglo 21. 4x4 yeban mucghas proviciones, frazadas comunicación satelital ¿¿¿¿EN QUE MUNDO VIVIS???? DE QUE EPOCA SOS??

Anónimo dijo...

Perdon....Aqui en el sur el que no trabaja no vive. Gendarmeria es uno mas del monton. Aqui hay gente que sufre los inviernos crudos mucho mas que un simple rescate. QUE NO TIENE NI ELEMENTOS , NI ROPAS ADECUADAS, NI AUTOS TRACCIONADOS,no pongamos en el tapete algo que no es, no nos colguemos de un viaje para decir que somos.Hay gente que trabaja todos los dias no una vez al año..........................