domingo, 8 de agosto de 2010

Nevadas en el sudoeste provincial: el Ministerio de Industria y Agricultura llegó con aportes y forrajes a productores

Tras el mejoramiento de las condiciones climáticas, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, informó que con el equipo operativo que permanece en la zona del sudoeste provincial desde el inicio de fuertes nevadas, se ha podido cumplir casi en su totalidad con la entrega de los aportes a productores pese a las distancias que los separan de comunas rurales como Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco.

En ese sentido el delegado de ese Ministerio para la Comarca Senguer-San Jorge, Héctor Serrats, señaló que en virtud de la mejora del clima “hemos podido acceder, en un operativo conjunto con Vialidad Provincial y Defensa Civil que hacen un trabajo descomunal y efectivos del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional de Río Mayo y José de San Martín, a los últimos establecimientos de la zona de El Chalía, para lo cual tuvimos que cruzar el arroyo convertido en río y tras casi 6 horas para rehacer el camino tapado por una altura considerable de nieve llegamos con el forraje en fardos y los pellets que en forma continua han ido llegando a la comuna de Ricardo Rojas”.

El funcionario destacó además los aportes del Ministerio de la Familia que han complementado esta ayuda “con la entrega de alimentos, ropa de abrigo, botas y frazadas que Pedro Care (jefe comunal de Ricardo Rojas) distribuye entre todos ellos”.

“El tener comunicación con el ministro (Leonardo) Aquilanti y el subsecretario (Rubén) Manfredi, nos ha facilitado la tarea ya que hemos podido acudir por ejemplo con mayores cantidades de forraje en casos puntuales y con leña de la cordillera a quienes lo necesitaban a las pocas horas de haber recibido el pedido”.

EFECTOS DE LA SEQUÍA

En relación a la situación de Lago Blanco, Serrats acotó que “es un tema resuelto por el momento; el tractor todo terreno accedió a todos los campos y en consecuencia el resto de las acciones pudieron llevarse a cabo. Hemos podido comprobar que muchos productores habían tomado sus precauciones con tiempo. De todos modos –continuó-, seguimos en la zona en forma permanente, para asistirlos en lo que pudieran necesitar y de esa manera minimizar las pérdidas que habrá, que son más el producto de una larga sequía de tres años que hizo que la hacienda llegara a la nevada flaca o débil”, explicó.

Para finalizar Héctor Serrats agregó que “vamos a recorrer el Alto Chalía para llegar a los pocos productores que quedan en ese sector y cerraremos el círculo habiendo visitado a todos y cada uno de ellos, hasta dos veces en algunos casos paliando sus necesidades en forma inmediata. Estamos convencidos que de no tener ninguna otra nevada importante podremos efectuar un análisis pormenorizado de la situación y recién allí podremos determinar el saldo que esta situación nos ha dejado”, concluyó.

No hay comentarios: