La comuna rural de Facundo quebró este jueves el histórico aislamiento al que se vio sometida durante décadas por el trazado dispuesto en su momento de la más importante ruta que recorre el sur provincial y quedó integrada con las otras localidades de la zona mediante un acceso pavimentado de siete kilómetros que facilitará la conexión de sus 170 habitantes al resto del Chubut y del país.
El acceso, que incluyó la construcción de dos puentes metálicos y la calle principal del casco urbano, fue inaugurado por el gobernador Mario Das Neves, quien encuadró los trabajos en “el histórico plan de obras que se lleva a cabo en Chubut”.
IMPENSABLE INTEGRACIÓN
El mandatario mostró su satisfacción por “compartir la concreción de este sueño” con los habitantes de Facundo y elogió “su larga espera de años por una impensable integración que hoy se hace realidad”, dijo ante la presencia de todos los habitantes del pueblo que se dieron cita en la intersección de la ruta nº 43 con el acceso a Facundo y que celebraron la pavimentación de la ruta con una caravana de vehículos portando banderas argentinas.
“UN DÍA QUE NUNCA ME VOY A OLVIDAR”
Das Neves valoró el acompañamiento de la titular de la comuna rural, Vilma Pinilla, destacando su voluntad para “gestionar y compartir sueños y utopías”, reconociendo en ella “una excelente intendenta”, dijo.
“Todos deben tener las mismas posibilidades”, subrayó el gobernador, quien confesó su emoción por el acto inaugural; indicando que no solamente esas posibilidades las tienen que tener los de las ciudades grandes sino también “los que viven en las ciudades más chicas, los que hacen verdadera soberanía”, dijo para remarcar que precisamente “a ellos, a los que reclaman muy pocas veces porque han estado más cerca de la resignación yo les digo que no los voy a dejar nunca solos”.
En su mensaje Das Neves aludió “a las políticas de Estado” y dijo que “escuchamos y dialogamos con la gente y en lo posible cumplir los deseos individuales y comunitarios de cada uno de los ciudadanos del Chubut; créanme que es un día que no me voy a olvidar”, expresó.
UNA OBRA TRASCENDENTAL PARA UN PUEBLO CON HISTORIA
Facundo está ubicado a 719 kilómetros de Rawson y se encuentra entre Sarmiento y Río Mayo, en la parte sur del territorio chubutense. Surgió en 1914 a partir de la creación de la denominada Colonia Ensanche Sarmiento. Por entonces se radicaron en esa zona unas 80 familias, en su mayor parte de integrantes de pueblos originarios. Los colonos blancos, en tanto, fueron mayoritariamente españoles y alemanes.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del titular de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el diputado provincial Sebastián Balochi y otros funcionarios locales y zonales.
La trascendental obra vial inaugurada demandó más de 12.500.000 pesos de inversión y está inserta en el ambicioso plan de pavimentación provincial que el gobierno viene ejecutando en distintos puntos del Chubut.
La obra tiene beneficio directo para los 170 habitantes de la comuna rural y consistió en la pavimentación de unos 7 kilómetros de la ruta provincial nº 43 en el tramo comprendido entre la ruta provincial nº 20 y el acceso a Facundo, destacándose entre los trabajos realizados la construcción de dos puentes metálicos.
Desde la Administración de Vialidad Provincial se recordó que “los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de la obra básica existente y la construcción de obra básica nueva en los lugares donde se rectificó la traza por tener curvas con radios pequeños, un alteo de la rasante en las zonas con posibilidad de inundación, construcción de alcantarillas y pavimentación con tratamiento superficial bituminoso tipo doble”.Además se realizó “la señalización horizontal y vertical de todo el tramo y la pavimentación de la calle principal del pueblo desde su intersección con la ruta provincial nº 43 hasta la Sala de Primeros Auxilios”.
Respecto a los dos puentes metálicos construidos, los mismos alcanzan 12 metros de largo por 8 metros de ancho de calzada.
PINILLA: “QUEDAMOS INTEGRADOS”
“Una vez más nos honra la visita del señor gobernador. Hoy inaugurando esta histórica y trascendental obra de 7 kilómetros de pavimento de acceso hasta nuestra localidad”, dijo la presidente de la comuna rural, Vilma Pinilla enfatizando también que “así han sido todas las obras anteriormente concretadas” por medio del gobierno provincial.
“Con esta obra quedamos integrados a localidades vecinas dando muestra de esfuerzo y dedicación al crecimiento”, dijo Pinilla remarcando que “sin duda (a partir de la ruta) obtendremos más beneficios”.
Pinilla subrayó que “esta obra fue tan anhelada por toda la comunidad y concretada gracias a la decisión política tomada por nuestro gobernador Mario Das Neves”, destacando que es “quien nos marca día a día la igualdad de oportunidades e integración que también nos merecemos los pueblos pequeños”.
Dirigiéndose al gobernador, Pinilla expresó que “no tengo palabras más que de agradecimiento por haber hecho realidad otro de los grandes sueños de nuestro pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario