viernes, 27 de marzo de 2009

Fugazmente paso por Río Mayo el Gobernador de la Provincia Mario Das Neves

El mandatario chubutense hizo escala en Río Mayo para continuar viaje a la localidad de Facundo. Allí lo esperaba la inauguración de obras. En su breve paso tras el arribo en el aeropuerto local proveniente de la ciudad capitalina no fue recibido por el Intendente. Todo un gesto político. Dos concejales del ProVeCh expusieron de manera breve la situación local.
Mario Das Neves sobrevoló junto a una reducida comitiva la pista de aterrizaje; el descenso se produjo pasada las 10:45. Los primeros en acercarse a las escaleras del avión de la gobernación fueron los ediles Alberto Mazquiarán y Adrian Delgado (ProVeCh) para realizar los saludos de rigor, a la vez que también era abordado por el referente de la Construcción Segundo Pichún.
El reclamo del sector de la construcción fue exponerle la falta de obra pública que atienda la necesidad de la mano de obra desocupada. En tanto que por parte de los concejales Delgado se presento como el concejal que trato de Inepto al intendente y en un tono casi de emoción manifestó que “esto no da para más”.
No paso desapercibido para los presentes la ausencia del jefe comunal. Funcionarios afines al dasnevismo habría dejado ver que esta actitud poco usual de un intendente no cayó bien al propio gobernador, quien por otro lado al tocar tierra se encontró con reclamos que como detallaremos mas adelante no atiende el intendente Fri. El gobernador no fue recibido por el hombre de la casa. Una ausencia y negación institucional a la máxima autoridad de la provincia cobra relevancia cuando en tiempos electorales fue literalmente “colgado” de sabana del gobernador para ganar las elecciones.

El Gobierno interviene nuevamente en la problemática social de Río Mayo.
Este sábado miembros del gabinete provincial arribaran a esta localidad para atender distintas problemáticas sociales. Así lo adelantó el mandatario provincial Mario Das Neves. Esto sucede a raíz de denuncias recibidas en casa de gobierno a través del 0800 –GOBER y por las incesantes cartas que les son enviadas.
Los designados a cumplir la misión serian del área de Gobierno, de la familia y de industria entre otros. La propuesta según se indicó será a “agenda abierta”. Das Neves señalo que una vez obtenida la evaluación de este encuentro de funcionarios gubernamentales hará una visita oficial.

En títulos rescatamos pasajes de una entrevista exclusivísima de Mario Das Neves a punto de poner el pie en el estribo que lo llevaría de regreso a Casa de Gobierno.



“El vínculo de convivencia en Rio Mayo los últimos tiempos se quebró”
Señaló Das Neves quien pretende encabezar en una visita oficial una reconstrucción social para pacificar ánimos “hay que venir porque hay que tratar de enhebrar y restablecer el vínculo de convivencia necesario en cualquier comunidad. El vínculo de convivencia en Rio Mayo los últimos tiempos se perdió, se quebró” sostuvo.
Al tiempo que agregó “esto hay que recuperarlo porque las comunidades cuando están enfrentadas evidentemente se retrasan sin posibilidades de crecimiento y desarrollo. Hay que bajar los niveles de crispación a través de las autoridades. Nosotros los que estamos en el poder somos los primeros que tenemos que poner el mensaje racional, poner la cara, no creerse mas que nadie y atender a la gente como corresponde, es la obligación de todo hombre publico”. Aconsejó.

“No estamos ajenos al reclamo” Das Neves.
Ante la consulta sobre la opinión que le merecía la sucesión de hechos y reclamos hacia el intendente Rubén Carlos Fri indicó que “ningún gobierno ha respetado a las intendencias como este gobierno. Nosotros no hemos medidos si son gobiernos comunales peronistas, radicales, pachistas o vecinalistas. La planificación la tiene que hacer cada comunidad y nosotros – en los tiempos – en cuanto a la disponibilidad presupuestaria vamos definiendo las obras” dijo agregando que esto debe hacerse con planificación para que sean de utilidad, aconsejando a los que están en la función pública a “gastar el tiempo y las energías en estas cosas”. Puntualizó.
“La planificación tiene que ser de abaja hacia arriba. Hoy en día vemos que hay localidades más avanzadas que otras eso tiene que ver a partir de la gestión. Los intendentes no tienen que vivir esperando el cheque de la coparticipación o regalía. Su imaginación, creatividad, incorporar gente, consultar, dar opiniones para mi eso es central en cualquier gestión; lo digo por Río Mayo y lo digo por todas”. Apuntó el mandatario provincial.
“Me llegan cartas, me llaman por teléfono. No estamos ajenos al reclamo, tampoco podemos estar viviendo en Río Mayo tratando de calmar a las personas exaltadas” Indicó Das Neves.

“Me enojo cuando veo que falta gestión” Das Neves, Gobernador del Chubut.
“Estamos en democracia, no hay que sentirse perseguido, habría que tratar de hacer las cosas bien, el beneficiario es el pueblo”. Sostuvo observando que “Río Mayo es una comunidad que tiene ganas de crecer que tiene la posibilidad y ha tenido; y están en ejecución de obras importantes que se esperaban”.
“Los intendentes tienen que gestionar. Yo no discrimino pueblos chicos ni pueblos grandes pero son los intendente los que tienen que marcar las obras” remarcó el Ejecutivo.
Me enojo cuando veo que falta gestión. Yo soy uno de los primeros que cuando levanto el teléfono y hablo con los intendentes para decirles que pasa que no hay gestión. Yo quiero que haya gestión. A mi no me molesta ningún pedido. Es importante que yo tenga carpetas de trabajos ha realizar, de obras ha analizar de todas las comunas después las iremos planificando y ejecutando como lo hemos hecho hasta ahora. Subrayó.

Das Neves molesto con el Intendente Fri.
Al referirse concretamente a Río Mayo Mario Das Neves se mostro ofuscado y sin apuntar directamente señaló que “Hay gente a la que no se la ha atendido y eso a nosotros nos molesta mucho. Me molesta cualquier intendente que no atiende a la gente. Atender a la gente es la primer respuesta, la segunda respuesta es ver si materialmente se puede cumplir con lo que la gente reclama, pero lo primero que tiene que hacer cualquier funcionario público es atender a la gente.
A consecuencia de esta actitud del intendente habría resuelto enviar este sábado a primeras horas de la mañana a miembros de su gabinete tal como lo hiciera a principios de año con la presencia del Ministro de Gobierno Máximo Pérez Catan y de Relaciones Institucionales Pablo Das Neves quienes en un palco en la plaza San Martin tuvieron que dar explicaciones en ausencia del Intendente Fri que opto por quedarse atricherado en su despacho.
Recordemos que posterior a esto se sucedieron varias visitas de ministros que paulatinamente lograron calmar las aguas. Hoy el fuego esta a punto de emerger. El intendente ha tomado otras medidas perjudiciales y por citar una, el inminente cierre de las carreras terciarias, que para tranquilidad de los damnificados esta ya en conocimiento del Gobernador, esto estaría en vía de solución tal se lo hiciera saber Das Neves a la Concejal Justicialista Ana María Wolf.
Finalmente nos quedamos con esta reflexión del Gobernador chubutense “El hombre público tiene que estar dando un ejemplo al resto de la comunidad”.

No hay comentarios: