lunes, 26 de julio de 2010

Los payadores patagónicos tuvieron su noche en Trelew

El sábado en Trelew tuvieron su noche los payadores patagónicos, que celebraron el sexto encuentro que los convoca desde hace seis años en esta ciudad. Fue en el Gimnasio Municipal Nº 2, donde los casi 20 artistas de la palabra que participaron de la reunión asombraron al público con cada improvisación, elemental en esta actividad.

La organización estuvo a cargo de la Asociación de Payadores Patagónicos. El conductor de la velada y excelente payador de Río Mayo, Guillermo Marín, explicó algunos detalles del arte de improvisar versos con guitarra en mano, y dijo que el encuentro fue en Trelew, porque «fue el único lugar en que preguntaron qué era el payador y accedieron a escucharnos. A partir de ese momento, vimos que estaban las puertas abiertas. Luego hemos llevado el trabajo y la idea a otros lugares, para mostrar también el porqué de nuestra lucha».
Para la presentación de cada participante se realiza un sorteo de yuntas y temas a tratar, donde el payador va creando dentro de su improvisación. Puede durar desde 3 hasta 20 minutos, dependiendo del tiempo disponible. «A través del conocimiento de ambos se puede llegar a dar un contrapunto, es decir un intercambio de conocimiento», dijo Marín; añadiendo que «nuestra provincia tiene alrededor de 40 payadores; en Santa Cruz 2 y en Río Negro 11».
Además dijo que «lo que precisamente buscamos, no es la competencia, porque estaríamos dando por tierra con la necesidad de resaltar los valores que tenemos en la provincia y en la Patagonia». En esta edición hubo artistas desde los 15 años en adelante, de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

No hay comentarios: