domingo, 25 de julio de 2010

Violenta tormenta colapsa servicios en Río Mayo

Gran cantidad de vecinos bajo agua y nieve


Con un clima invernal que golpea la localidad desde hace más de veinte días, Río Mayo enfrenta una crítica situación sin servicio de taxis ni colectivos escolares, con gran cantidad de viviendas, el surgimiento del río que le da nombre en los patios de los vecinos y temperaturas en promedio superiores a los 15 grados bajo cero, las que llegaron al extremo de registrar 23 grados negativos.

La acumulación de nieve y las fuertes heladas hacen que las calles prácticamente se transformen en infranqueables para los conductores de vehículos convencionales, por lo que prácticamente sólo se observa el andar de 4x4 mientras que los taxistas, temiendo perder su herramienta de trabajo, han decidido suspender el servicio, situación que -según el adelantado anuncio- dejaría sin transporte escolar a la ciudad en el reinicio de las actividades del ciclo 2010.
El río subterráneo -que pasa debajo del casco urbano- se ha transformado también en un "enemigo común" de los riomayenses, ya que con mucha mayor intensidad que en otras épocas invernales, ha comenzado a emerger en los llamados "ojos de agua", surcos que con el transcurrir de los días alcanzan más de 5 metros de diámetro, permitiendo que el agua de surgencia se acumule en 20 ó 30 centímetros por sobre el nivel de las viejas construcciones de adobe o ladrillo.
Esta situación -que ya ha inundado una gran cantidad de hogares de la localidad, mientras que los baños rebalsan pues el agua llena y desborda las cámaras sépticas- ha merecido un gran esfuerzo del municipio en conjunto con el Ejército pero, luego de intentar compactar las principales arterias, terminaron rindiéndose ante el extremo accionar de la naturaleza.

Pantanal

En otro intento por paliar la situación se intentó rellenar con tierra algunas de las estrechas calles pero, con el paso de los vehículos, se formó un terrible barreal y las huellas que dejó el tránsito se endurecieron con las heladas nocturnas, lo que empeoró el panorama por el terreno pantanoso donde finalmente, los vehículos fueron quedando atascados.
Previendo una continuidad de lo riguroso del clima, los taxistas y los dueños de transportes escolares ya han anunciado que no van a continuar prestando el servicio ya que las calles se han transformado en lugares riesgosos para su herramienta de trabajo, única fuente de ingresos.

Más allá del mismo traslado de los escolares -que dificultará la concurrencia de los alumnos a los establecimientos escolares-, los vecinos en general se encuentran ante una compleja situación; en especial aquellas personas de avanzada edad que deben trasladarse al hospital o las amas de casa que deben hacer sus compras cotidianas y deben patinar peligrosamente por vereda y calles escarchadas.

Un "ojo de agua comercial" sobre la calle principal

Mario Santa María, uno de los comerciantes de Río Mayo, comentó que tiene uno de los denominados "ojos de agua" detrás de su local comercial -ubicado sobre la calle principal del pueblo- y que no sabe qué hacer ya que las autoridades municipales no le han brindado hasta el momento ninguna solución.
En este caso particular, sólo los bomberos han intentado solucionar el problema con ayuda de un camión del tipo atmosférico poco y nada se pudo hacer ya que, los cerca de nueve mil litros -que es el volumen del contenedor -se llenó en menos de 40 minutos y prácticamente antes que pueda realizarse el desagote, el pozo volvió a llenarse.
Casi desesperadamente, el comerciante reclama el envío de una retroexcavadora para abrir una zanja que permita desagotar el agua de su patio y un galpón pero, pese al acta hecha en Juzgado de Paz y presentada en el municipio, sigue esperando una respuesta que no se concreta.

Otro ejemplo de las difíciles consecuencias de la tormenta es el de Silvia Gómez, también comerciante de la localidad, quien tiene frente a su pequeño negocio una laguna que cubre toda la cuadra sobre la calle Fontana, masa de agua congelada que impide que la gente pueda llegar hasta su local, ocasionándole cuantiosas pérdidas.

Publicado por Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios: