jueves, 24 de junio de 2010

No quiso declarar el matrimonio acusado de descuartizar al peón

AYER COMPARECIERON LOS PRIMEROS TESTIGOS DE UN TOTAL DE 21 EN EL JUICIO POR EL CRIMEN OCURRIDO EN RIO MAYO

La primera jornada de juicio por el homicidio del peón rural Claudio Florentino Choiquepán, quien apareció descuartizado a la vera del río Mayo el 1 de febrero de 2009, se inició ayer en el sala de audiencias del Concejo Deliberante de Río Mayo, con la declaración de los primeros testigos.

En total serán 21 declaraciones las que se tomarán hasta mañana. El matrimonio acusado no declaró. La Fiscalía pretende para ambos una condena de prisión perpetua.

El debate comenzó a media mañana y se extendió durante gran parte de la tarde de ayer, con un cuarto intermedio que extendió la primera jornada. Las partes hicieron sus respectivas presentaciones del caso y se tomaron los primeros testimonios, los cuales se extenderán hasta mañana porque son 21 los testigos que harán su aporte en el juicio oral y público que se sigue contra Ricardo Conchillo (51) y Eva Romero (40).

Ese matrimonio está acusado de la autoría del homicidio y a ellos también se le atribuye haber descuartizado a la víctima y quemar sus restos para luego ser arrojados a las aguas del río Mayo, con el fin de hacer desaparecer las evidencias.

Choiquepán fue asesinado entre el 27 de enero y 1 de febrero de 2009. La víctima recibió fuertes golpes en la cabeza que le causaron fracturas óseas y pérdida de masa encefálica. Luego cortaron sus extremidades y las quemaron en un tambor, el cual fue hallado por pescadores a la vera de río pero sin el tronco. Allí estaban las piernas, los brazos y la cabeza.

QUERIAN SU CASA

Para la Fiscalía, el asesinato de Choiquepán está relacionado con una golpiza que la víctima recibió el 7 de noviembre de 2008, oportunidad en la que Conchillo junto con otras personas que no fueron identificadas, lo agredieron para evitar que la víctima le reclamara la vivienda que era de su propiedad y que desde hacía un tiempo estaba ocupada por el matrimonio que ahora se encuentra siendo juzgado.

La propia víctima le había hecho saber a la policía la sospecha que tenía y también a sus allegados poco antes del macabro desenlace. Incluso el 27 de enero de 2009 Conchillo y Eva Romero concurrieron junto a la víctima al Juzgado de Paz de la localidad con la intención de documentar la posesión de la vivienda que ocupaban.

De todas formas, Choiquepán se limitó a expresar que sólo les prestaría la casa por tres meses y en mayo de 2009 se la debía devolver. Esa postura generó un clima tenso y la propia Eva Romero le recriminó que eso no era lo que habían acordado, luego de los cual se fueron del Juzgado y desde entonces no se volvió a ver a la víctima.

También se supo con la investigación que el imputado concurrió a la Cooperativa de Río Mayo para cambiar la titularidad de los servicios, trámite que finalmente no pudo concretar.

Se debe recordar además que al principio de la causa fueron imputados, junto a los ahora enjuiciados, Gilberto Romero (19), Daniel García (30) y Daniel Romero (18), para quienes el fiscal Raúl Coronel solicitó el sobreseimiento a mediados de diciembre del año pasado, ante las escasas evidencias para sostener los cargos contra ellos.

De todas maneras, Eva Romero y Ricardo Conchillo, fueron acusados como autores de homicidio agravado por haber sido cometido para consumar y asegurar otro delito en carácter de coautores. Para ellos la Fiscalía pretende arribar a una condena de prisión perpetua.

Publicado por: Diario El Patagónico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo a la justicia que tenemos, porque se roban una gallina a alguien de renombre, va preso por diez o quince años, acá mataron, descuartizaron y luego quisieron hacer desaparecer las partes del cuerpo quemándolo, y la justicia no hizo nada, otra vez, no entiendo, así los asesinos van a querer venir a hacer sus fechorías a río mayo, total acá no los juzgan con todo el peso que la ley tendrían que colocar, el asesinato fue con premeditación y alevosía y que no digan que porque paso mucho tiempo desde que sucedió el hecho hasta que encontraron las pruebas, que por eso salieron libres.
Ahora los tenemos entre nosotros, yo digo con esa gente dando vuelta en el pueblo no nos dan ganas de salir a dar un paseo o ni siquiera a salir a comprar, con temor a que nos quieran hacer algo, ya que la justicia juzgo a favor de ellos y eso les da mucha valentía.
Ciudadanos tenemos que hacer que la justicia piense en nosotros, la gente que cada día nos levantamos a ganarnos el pan y no en esa gente mata o viola y no les dicen nada.-
Daniel

Anónimo dijo...

hola querido daniel. con el mayor de los respeto en parte conincido contigo. la presion social a la que es sometido un caso tiene que ver. pero por otro lago digo, menos mal que existe jueces que no meten preso a gente inocente por falta de pruebas. figurate esto. ponele que estuvieras vos (ojala que no) te gustaria que sin pruebas te metieran adentro. claro que no. yo estuve la oportunidad de estar y es cierto. la justicia no tiene la cantidad de elementos suficientes para condenar a los imputados. osea no existe certeza en las pruebas colectada de que el o ellos hayan sidos los autores. te voy a contar algo mas. vos te acordas que primero era otro el muerto. en todo eso tiempo que se perdio se pudieron borrar muchas huellas. diez dias despues recien logran identificar definitivamente y ahi si tejer una hipotesis.otra gran verdad y si que no entiendo es porque no siguieron con los 5 imputados. dejaron a dos. el fiscal pretendia probar que eso fue hecho por una sola persona. imposible tan aberrante hecho.otra cosa mas. y fianlmente no te aburro mas. para probar un hecho hay que conectar la pruebas con el/los autor/es. eso es lo que no se puede probar aca. hay miles de ejemplo que pudiera darte en relacion a esto, pero lo dejo a tu imaginacion. pero ojo la condena social es otra cuestion. porque ttranquilamente se pudieran haber imputado a los pescadores con ese criterio. mis respetos daniel y espero podamos construir una alternativa. ojo no defiendo a esta gente. pero soy respetuoso de las desiciones o en tal caso las cuestiono. claro que el caso necesita autores. necesita justicia. y el o los asesinos deben pagar esa injusta muerte. saludos. Luis

Anónimo dijo...

Está bien, no queremos ningún inocente preso. Pero si no fueron ellos, quién entonces? Hace más de un año que caminan por el pueblo y nadie sabe nada?
Qué otras hipótesis hay?
Argentina país generoso y más generoso Río Mayo!!

Anónimo dijo...

pucha che y si los viste por que no atestiguaste y los culpaste asi ahora no caminarian por la calle

Anónimo dijo...

Descartando a los que estaban acusados y son inocentes según la justicia, fue algún/a otro/a entonces, o varios los autores. Y que andaban sueltos mientras los inocentes estaban presos. Lo único que falta es que la (in)Justicia diga que fue por muerte natural, y todavía haya quien lo crea.

Pero no me digan, quién se cree que a la (in)Justicia le importe lo que le pase a un pobre gaucho de un pobre pueblo con 1500 votos. Y si no se hace justicia por la vida de un tipo en un pueblo chico, ni sueñen con ver a todos los demás corruptos a nivel provincial y nacional cumpliendo una condena o devolviendo lo que se robaron, roban y seguirán robando.

Otro tema, quién piensa que hay personal capacitado o quienes deberían investigar, como para salir más de un año después a cortarle el rastro a cualquier otro presunto autor??? No va a ser la policía del pueblo no, ni la nacional, ni el escuadrón. Nadie.

Propongo que se nombre alguna calle con el nombre de Choiquepán, para que no se olviden de una muerte que quedará sin resolver. Para que el pueblo que está acostumbrado a estos hechos lamentables, sienta aunque sea una piedrita en el zapato al recordar una calle con el nombre de este hombre.

Y tampoco sean inútiles las muertes del pobre tipo que cayó en un pozo que no estaba señalizado, del chico que tuvo el accidente trabajando para hacer las cloacas, y tantos otros que mueren y la vida del pueblo sigue como si nada. Sólo el dolor de las familias y nada más.

Al pueblo siempre le faltó memoria. Entre tantas muertes absurdas se van olvidando qué pasó primero, a quién le robaron después, a quién mataron al final. Y la noticia se hace vieja, miramos para otro lado porque no pasó en mi casa. Y otro hecho, otro robo y otra muerte. Después decimos pero eso fue hace quince o veinte años, quién habrá sido, por qué no se evitó, por qué no se hizo justicia.

Ahí viene el recambio generacional con las lecciones mal aprendidas, el mismo hecho, el mismo robo, los mismos muertos. Diez años atrás o veinte esto siempre fue igual, y que digan sino los más viejos. El mismo Rio Mayo violento, las mismas causas, la gente que se olvida de las cosas, sin culpa ni culpables, y el rio siempre corriendo por abajo del puente viejo.

Espero que se publique.