miércoles, 23 de junio de 2010

COMENZO EL JUICIO POR EL ASESINATO Y DESCUARTIZAMIENTO DE CHOIQUEPAN

En el salón del Honorable Concejo Deliberante, esta mañana tuvo lugar la primera audiencia en el marco del juicio oral y publico contra Ricardo Conchillo y Eva Romero, acusados de ser los autores del asesinato y descuartizamiento de Claudio Choiquepan.


El tribunal conformado por los jueces Alejandro Rosales de Sarmiento y los magistrados de la circunscripción de Esquel Ricardo Rolón y Jorge Criado dieron comienzo esta mañana a la audiencia.


Para el debate de la misma, la Fiscalía en representación del Dr. Raúl Coronel presentara 21 medios de prueba testimoniales y 29 instrumentales y solicitara que se les imponga a los imputados la pena de Prisión Perpetua.


En tanto que los defensores de Ricardo Conchillo y Eva Romero, el Dr. Tomas Malerba y el Dr. Juan Maidana intentaran demostrar la inocencia de los imputados.


LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación de Fiscalia los hechos que se le atribuyen a los acusados son los registrados entre los días 27 de enero y 01 de febrero del año 2009, ocasión en que los imputados dieron muerte a Claudio Florentino Choiquepan, aplicándole fuertes golpes en la zona craneana, los que ocasionaron fracturas óseas, perdida de la masa encefálica y su fallecimiento.


Según los investigadores, posteriormente los acusados habrían seccionado el cuerpo e intentaron hacer desaparece los restos quemándolos.


En este sentido, sostiene que al no lograr el objetivo arrojaron las partes separadas del cuerpo, afectadas parcialmente por el fuego, dentro de un tambor de 200 litros, al río Mayo, en las proximidades del puente que se encuentra a la entrada de la localidad viniendo desde Sarmiento, donde ocasionales pescadores encontraron los restos de la victima en las orillas del río y dieron aviso a la policía.


Para la Fiscalia el ataque del que resulto victima Choiquepan, tendría como antecedete una golpiza que le propinaron el día 07 de noviembre del año 2008, el imputado Conchillo junto otras personas que no fueron identificadas, quienes con tal golpiza pretendían evitar que la victima le reclamara a la pareja acusada, la vivienda que era propiedad del fallecido y que desde hacia un tiempo era ocupada por los acusados.


Esta situación habría generado en Choiquepan la sospecha de que procuraban quedarse definitivamente con la casa y así lo habría hecho saber a la policía y a sus allegados.


Con la intención de corroborar la sospecha de la victima, se destaca que el día 27 de enero de este año, aproximadamente a las 12:30, Conchillo y su pareja Eva Romero concurrieron junto a la victima al juzgado de Paz de Río Mayo, con la aparente intención de realizar algún tipo de contrato respecto de la vivienda ocupada.


Asimismo se supo que Ricardo Conchillo ya había concurrido a la Cooperativa local para producir el cambio de la titularidad de los servicios, tramite que finalmente no lograron concretar.


En tanto, se indico que en el juzgado de Paz, la victima habría puesto de manifestado que les prestaría la casa por tres meses a la pareja imputada y que en el mes de mayo deberían devolverle su vivienda.


Para la Fiscalia esta situación habría ofuscado a Eva Romero quien le habría reclamado a la victima que esa propuesta no era la que habían acordado previamente, generándose entonces un intercambio de palabras y aproximadamente a las 12:50 horas los tres se retiraron del Juzgado. Desde ese entonces Claudio Florentino Choiquepan no fue visto mas, por ninguna persona, hasta que aparecieron parte de sus restos en el río Mayo, el día 01 de febrero de 2009.


No hay comentarios: