miércoles, 23 de junio de 2010

El ISSyS ganará 89 millones por su intervención en el fideicomiso para el Gasoducto Patagónico

El Gobierno brindó un pormenorizado informe referido al fideicomiso que permitió el financiamiento de la obra para proveer de gas a localidades a lo largo de más de 600 km.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, estimó en casi 89 millones de pesos la ganancia que obtendrá el Instituto de Seguridad Social y Seguros por su intervención en el fideicomiso conformado para la construcción del Gasoducto Patagónico, una obra que desde hace tres años beneficia a más de 85.000 chubutenses de la franja oeste de la provincia, tras décadas de espera de ese servicio esencial.

Durante un acto que encabezó el gobernador Mario Das Neves, Korn reseñó los orígenes y evolución de esa iniciativa financiera destacando que “la inversión realizada por el Instituto asegura repagos y elimina riesgos” e informó que a partir de esta semana el ISSyS percibirá los primeros 15 millones de pesos en concepto de intereses correspondientes al período 2007-2010. “En esta semana lo que se está pagando son alrededor de 15 millones de pesos al Instituto que vienen a hacer los intereses devengados del 2007 a la fecha por estos Valores Representativos de Deuda (VRD) en posesión del ISSyS”, afirmó el ministro.

UTILIDAD POSITIVA

“A lo largo de todo el período de la vida del fideicomiso, el Instituto de Seguridad Social tendrá ingresos por un monto total de 239.485.845 pesos, a valor nominal y a valor actual”, dijo Korn y planteó que “descontado con una tasa, representa un costo de oportunidad altamente positivo”, que se traduce al final en “una ganancia o utilidad de casi 89 millones de pesos que tendrá el Instituto por su inversión en el gasoducto de 150 millones”.

La presentación efectuada este miércoles en el Salón de los Constituyentes de 1957 de la Casa de Gobierno apuntó de difundir el inicio durante esta semana de los métodos de repago de “una obra trascendental para la Provincia del Chubut como es el gasoducto patagónico”, dijo Korn.

“Estos métodos comienzan a devolver, principalmente al Instituto de Seguridad Social y Seguros, sus Valores Representativos de Deuda (VRD), que fue la inversión que realizó la caja previsional de la provincia, cerrando el círculo de esta importante obra”, añadió.

Korn planteó al respecto “dos cuestiones centrales” vinculadas, por un lado, con las razones que llevaron a la construcción del gasoducto, “no como una obra pública tradicional sino como un fideicomiso”, y, por el otro, con el camino adoptado por el Instituto de Seguridad Social durante la gestión del gobernador Mario Das Neves “ha cambiado su forma de invertir”.

GARANTIA

La exposición de Korn se complementó con otra del presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, quien destacó “la decisión política” del gobernador Mario Das Neves de invertir la recaudación de los aportes previsionales, personales y patronales, considerándola “la única forma” de garantizar la continuidad del pago del 82 % móvil con actualización directa que caracteriza a la Provincia del Chubut como “único distrito en el país”.

Al acto desarrollado pasadas las 10 horas, asistieron también el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, que acompañó al gobernador, Korn y Pérez Catán en el estrado principal; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores, intendentes municipales y otros funcionarios.

BENEFICIOS

El contrato de fideicomiso se celebró en febrero de 2005 y permitió dotar de gas natural a través de un ramal principal y otros secundarios de 618 kilómetros y una capacidad de trasporte diario de 1.200.000 metros cúbicos, a más de 21.250 familias de las localidades de Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Corcovado, Río Pico, Río Mayo y Río Senguer.

Korn enumeró los participantes del fideicomiso, describió la operación y el marco contractual con las sucesivas ‘addendas’ y detalló los costos de la obra. A continuación se refirió a las fuentes de financiamiento con sus términos y condiciones y a los medios y garantías de repago contemplados.

UN GRAN DIA

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, dijo inicialmente que “este es un gran día” y expresó su convicción de que “permite que empiecen a despejarse algunas dudas, que nosotros nunca tuvimos, pero que maliciosamente circularon respecto de la responsabilidad del gobierno en la administración de los fondos públicos y de nuestro organismo en la participación en inversiones”.

El funcionario recordó el momento de su asunción en ese cargo y su encuentro entonces con el primer vocal del ente previsional, comisario José Macías, al momento de constituirse el directorio inicial a fines de la década del 50. Ese encuentro permitió saber que “una de las primeras ideas que tuvo el gobierno del doctor Jorge Galina fue empezar a invertir la recaudación de las jubilaciones en forestaciones”, dijo Pérez Catán.

“Nunca hubo tal vez suficiente coraje para llevarla adelante”, continuó, alertando acerca de las beneficiosas consecuencias que se hubieran logrado hoy “si se hubieran invertido los aportes jubilatorios de los últimos cincuenta años”.

CORAJE POLÍTICO

El titular del ISSyS estimó que ese comentario “permite reflejar la visión y el coraje políticos de poner el dinero de los chubutenses al servicio de los chubutenses” y, respecto del último fideicomiso, lo consideró “una inversión de la contribución patronal y el aporte personal de los trabajadores del Estado para posibilitarles el acceso al gas natural a otros chubutenses”.

Destacó la provisión de gas natural del Chubut al resto del país durante más de cincuenta años “sin mirar a nuestros propios comprovincianos, a todos nosotros, a quienes producimos la riqueza” y puntualizó que por ello “está plenamente justificado que el Instituto haya corrido el riesgo de invertir en este gasoducto para hacerlo posible”.

Pérez Catán defendió “la decisión política” de encarar el fideicomiso para financiar esa obra y “terminar con la ignominia de que el dinero que el Estado le tiene que aportar al Instituto queda en deudas no reconocidas con interés cero. Acá tenemos una inversión, que además de garantizarla el Estado, es de una ingeniería financiera que, claramente, demuestra, cómo es el modo y el mecanismo del repago”.

“Me felicito de haber tenido la oportunidad de ser presidente de este Instituto y haber podido recibir ese aliento y esa historia de (José) Macías que refleja que aquello que no tuvimos el coraje de hacer al principio hemos empezado a hacerlo ahora bajo la conducción de Mario Das Neves”, prosiguió.

FUTURO

Pérez Catán expresó su confianza en que esta metodología “continúe en el futuro porque es la única forma de garantizar que los futuros jubilados en el sector público en la Provincia del Chubut tengan lo que tienen hoy”.

“Este es el único distrito del país en la República Argentina que paga las jubilaciones dos días antes de que se termine el mes, al 82 % móvil y con movilidad directa. Eso no existe en la República Argentina y esperemos que en un futuro más bien cercano tengamos quien lo haga posible para todo el país”.

No hay comentarios: