jueves, 29 de abril de 2010

“Más de 140 millones de pesos lleva invertidos la Provincia en infraestructura básica relacionada al agua”, dijo Vargas

El vicegobernador presidió la apertura de la licitación para construir en Gaiman una cisterna que triplicará la actual capacidad existente en esa localidad

El vicegobernador, Mario Vargas, subrayó que “más de 140 millones de pesos” lleva invertidos la Provincia en infraestructura básica en Chubut sobre todo en lo referido a agua ya sea con la construcción de cisternas y acueductos. “Este gobierno ha tenido la firme convicción de llevar este proyecto adelante al entender que son obras de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo sostenible”, expresó al presidir este martes la apertura de la licitación pública para ejecutar en Gaiman una cisterna con una capacidad de un millón quinientos mil litros; una obra que triplicará la actual capacidad existente en esa localidad.

Vargas fue el encargado de cerrar el acto en el también hablaron el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams y Elder Rhys, responsable de la planta potabilizadora y de la red de agua en Gaiman desde hace más de 30 años.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El vicegobernador enumeró como obras trascendentales construidas en el marco de la fuerte política de infraestructura básica a los acueductos de Puerto Madryn, Paso de Indios, Esquel y Rada Tilly sumando a ello “las distintas cisternas que se hicieron en Gualjaina, en Río Mayo, en Las Plumas, en Paso de Indios, en Pirámides, en Atilio Viglione, en Arroyo Verde, entre otras”, dijo para indicar que tales concreciones “marcan con absoluta claridad la importancia que nosotros le damos a la salud, la educación y la infraestructura básica”.

“Estas cosas hacen a la mejor calidad de vida”, afirmó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno donde fueron abiertas las ofertas. “Nos pone muy contentos cada vez que se abre una licitación, que se ejecutan este tipo de obras porque entendemos que es una necesidad fundamental para el crecimiento y el desarrollo de todos los chubutenses, vivan donde vivan”, expresó para ratificar que “vamos a seguir trabajando abordando toda esta problemática para seguir construyendo obras de infraestructura básica tan necesarias”.

OFERTAS

A la licitación pública nº 01/10 convocada por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, respondieron dos empresas: Acuario Construcciones S.R.L. que cotizó una oferta básica de 1.848.076,68 pesos y una alternativa de 1.811.115,15 pesos y Cenit Ingeniería S.R.L. que presentó una oferta básica de 1.950.807,98 pesos y una alternativa de 1.919.595,06 pesos. El plazo de ejecución de los trabajos fue fijado en 180 días corridos.

Las apertura de las ofertas se realizó en la Sala de Situación ante las presencias del vicegobernador Mario Vargas; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams; la concejal Leticia Huichaqueo; el secretario de Gobierno de Gaiman, Juan Sebastián Samso y Elder Rhys, encargado de la planta potabilizadora; entre otros.

RESPUESTA A LA NECESIDAD DEL PUEBLO

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha habló en su discurso del “buen desempeño” que realiza el encargado de la planta potabilizadora, Elder Rhys, de quien dijo “maneja la planta como nadie y vio que la planta necesitaba un arreglo porque se estaba viniendo abajo y la calidad del agua era tremenda, intomable para Gaiman”.

“De a poco comenzaron los pedidos y la buena atención de la gente de Obras Públicas, y se fueron concretando las obras y servicios para Gaiman”, dijo al destacar por ejemplo la inauguración “el otro día de la planta potabilizadora, con una calidad envidiable”, subrayando el trabajo mancomunado entre el municipio y provincia “porque se entendió rápidamente cuál era la necesidad del pueblo”.

Restucha aseveró que “esto era lo que faltaba, tener una gran reserva de agua para la población de Gaiman, que ha crecido y mucho”, y agregó que “con esta licitación en lo que corresponde a la planta potabilizadora, cisterna y redes de agua estamos en un excelente camino y estamos dándole a Gaiman la calidad de vida que merece cada uno de los ciudadanos”.

OPTIMIZACIÓN Y REPARACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, por su parte, dijo que “estamos concretando la etapa final de lo que es el servicio de agua potable en Gaiman”, aludiendo a las inauguraciones “de toda la optimización y reparación de la planta potabilizadora, con una inversión de 4,5 millones de pesos”.

El funcionario explicó que “ahora estamos complementando lo que es la construcción de la cisterna”, dijo en referencia al objeto de la licitación destinada a ejecutar esta obra de hormigón armado para un volumen de un millón y medio de litros, que “triplicará la actual capacidad de la cisterna existente en esta localidad, que posee 500 metros cúbicos”.

Williams indicó que también se harán las “nuevas cañerías de impulsión desde la planta, las cañerías de interconexión con la cisterna existente y las destinadas a empalmar la distribución”.

“Los diez kilómetros de redes ejecutadas y los otros 7 kilómetros a ejecutar mejorarán notoriamente la calidad del servicio de agua potable en Gaiman”, expresó el subsecretario de Servicios Públicos, adelantando que “en los primeros días de mayo abriremos la licitación por la línea de nueva tensión de Trelew a Gaiman para renovar la actual de más de 30 a 35 años de uso, que posibilitará confiabilidad y calidad en el servicio eléctrico”.

ANHELADA OBRA PARA GAIMAN

A su turno, Elder Rhys, responsable de la planta potabilizadora y de la red de agua en Gaiman desde hace más de 30 años, destacó que después de tanto tiempo “hemos conseguido que la planta funcione como realmente tiene que funcionar para poder brindar un servicio como se merece la gente”.

En unas breves palabras Rhys agradeció al equipo del gobierno provincial responsable de la obra “porque nos ha brindado la posibilidad de llevar a cabo algo que realmente necesitamos”, finalizó.

DETALLES DE LA OBRA

La obra consiste en la construcción de una reserva de Hormigón Armado con una capacidad de 1500 metros cúbicos (un millón quinientos mil litros) a implantarse en cercanías de reserva existente de 500 metros cúbicos.

La obra se complementa con 625 metros de cañería: una nueva impulsión en polietileno clase 10 de diámetro 315 metros, en reemplazo de la existente que se encuentra deteriorada y el mismo motivo, la renovación de la actual cañería de distribución en polietileno clase 8 de diámetro 200 mm.

El proyecto ejecutivo deberá contemplar la verificación del lugar a implantar la reserva, mediante un estudio de suelos y el correspondiente cálculo estructural de la misma. También se colocará un sistema de control de niveles de arranque y parada de las bombas de impulsión.

No hay comentarios: