jueves, 29 de abril de 2010

GUINLE IMPULSA LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA A NIVEL NACIONAL

A raíz del nuevo impulso que el Congreso Nacional ha decidido darle al tratamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, el senador chubutense Marcelo Guinle insistió con el tratamiento de una nueva iniciativa de su autoría, que garantiza y facilita el cumplimiento del derecho a la información por parte de los ciudadanos.

La propuesta, entre otros aspectos, incorpora el correo electrónico como medio válido para solicitar la información y obliga a los organismos estatales y privados a contar con una página de Internet de acceso ilimitado donde consten aquellos datos considerados de interés público por la norma -salvo los amparados por el secreto comercial o industrial de conformidad con las normas nacionales e internacionales-.

En este sentido, la Constitución Nacional consagra entre los derechos fundamentales la libertad de expresión, y la Reforma Constitucional de 1994 garantiza el derecho al acceso de la información pública, en especial en materia ambiental y en lo relacionado a los derechos de consumidores y usuarios. “Pero hacen falta normas sencillas que posibiliten el real acceso a la información existente en poder del Estado y de los particulares”, señaló el legislador nacional.

Chubut pionera

Desde su llegada al Senado en 2001, Guinle ha tratado de llevar a nivel nacional una norma como la que impulsó en su momento el actual Diputado Nacional Mario Pais en Chubut: La ley 3764 (Ley Pais), implementó un mecanismo para hacer plenamente operativo el libre acceso a las fuentes de información pública en la provincia y es uno de los antecedentes más citados a la hora de discutir una norma que acerque la información a los ciudadanos.

En el 2004, el proyecto de Guinle fue sancionado en conjunto con otras iniciativas en el Senado. Sin embrago la falta de ratificación por parte de Diputados hizo que éste caducase en 2006.

Previamente, en 2003, el senador por Chubut había organizado las primeras jornadas “Ley de Acceso a la Información Pública, una herramienta para la participación y el control ciudadano” en el Congreso Nacional. Allí, en un marco de especialistas del derecho y la comunicación, legisladores nacionales y diferentes ONGs, se destacó la voz del recordado periodista chubutense Carlos Giuliano: “Hay un antes y un después de esta ley: un pasado de secreto y ocultamiento y un presente donde los ciudadanos pueden indagar sobre los actos de gobierno con facilidad y los periodistas cuentan con las herramientas necesarias para realizar su labor con objetividad y una mayor responsabilidad”, señaló en aquella oportunidad.

No hay comentarios: