lunes, 14 de septiembre de 2009

NOTAS DE OTRA EPOCA

Al pie de la Cordillera en el extremo sur argentino
Bellísimos paisajes prístinos enmarcados por la inmensidad de la estepa patagónica y el imponente macizo andino, son atravesados por la Ruta 40, de cuyo primer tramo austral dimos detalles el domingo anterior

La Ruta Nacional 40, el mítico camino que bordeando el pedemonte andino recorre nuestro país de norte a sur en un trayecto de casi 4.500 kilómetros, es un atractivo turístico que congrega a un número creciente de visitantes de Argentina y de otras latitudes.

En función de un buen aprovechamiento turístico debido a la gran cantidad de lugares por los que pasa y también por su gran extensión, esta ruta se recorre de a tramos.

El domingo pasado publicamos un artículo de la Ruta 40 desde Bariloche hasta Alto Río Senguer y en esta ocasión se lo hace desde ese último punto hacia el sur, hasta el final del camino.

DE ALTO RIO SENGUER A RIO MAYO

El tramo de la 40 que va de Alto Río Senguer a Río Mayo continúa en una larga y solitaria recta, en medio del típico paisaje patagónico en el que se recortan, cada tanto, en el horizonte, las siluetas de guanacos y ñandúes. Son 85 kilómetros de ripio (sólo 3 de asfalto).

Poco antes de llegar a Río Mayo la meseta cae a pique, unos 100 metros y hay una hermosa vista del río.

Río Mayo es un centro de ganadería y estancias, con aproximadamente 2.500 habitantes. También es cruce de rutas por lo que tiene servicios bastante completos.

En el mes de noviembre se hace en este pueblo la Fiesta Nacional de la Esquila.

Este es uno de los pueblos de Chubut en el que se realiza una experiencia piloto de generación de electricidad por medio de la energía eólica. Puede visitarse el Parque Eólico. Desde Río Mayo se puede acceder a Chile por el Paso Huemules.

DE RIO MAYO A PERITO MORENO

Saliendo de Río Mayo, a los pocos kilómetros, se ingresa a la provincia de Santa Cruz. La ruta está bien señalizada. Son 125 kilómetros, 112 de ellos de ripio y sin servicios.

El paisaje sigue siendo de estepa. Esta región fue muy castigada en el año 1991 por la lluvia de cenizas del volcán Hudson.

Perito Moreno tiene aproximadamente 3.000 habitantes. Los indios llamaban a este lugar Pari Aike, que es el nombre de un yuyo. El primero en conocer el paraje fue Munsters, uno de los incansables viajeros que recorrieron la Patagonia. En 1981 fue declarada Capital Arqueológica de Santa Cruz, por su cercanía con las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

Es una buena base para visitar la hermosa localidad de Los Antiguos, el Lago Buenos Aires y la Cueva de las Manos, en el Cañadón del Río Pinturas. También es una excelente parada antes de continuar el camino rumbo al sur hasta el Parque Nacional Perito Moreno.

Para ir a Los Antiguos hay que recorrer 60 kilómetros de asfalto rumbo a la cordillera, bordeando la margen sur del bello Lago Buenos Aires.

Después de recorrer unos 10 Kms. desde Perito Moreno ya se comienza a ver el lago, el segundo en extensión de Latinoamérica, después del Titicaca. Es compartido con Chile. Del lado argentino las costas son de canto rodado y están rodeadas por la estepa. Hacia el lado chileno, este lago desagua en el Pacífico a través del Río Baker, el más caudaloso de Chile. Hay lugar para acampar bien equipado, alquiler de caballos y casa de té.

En Los Antiguos el microclima es excelente y hay un importante flujo turístico, en parte debido a que aquí llega la ruta provincial 43 que une con la Nacional 3, al borde del Atlántico.

Para llegar al Cañadón del Río Pinturas y Cueva de las Manos hay que recorrer 160 km. hacia el sur. El camino es de ripio en buen estado. Si se tiene pensado seguir viaje hacia El Chaltén o El Calafate conviene dejar esta excursión para el final y hacerla de paso. Son 120 km. por la ruta 40 y luego 45 más por un desvío. A 30 km. de Perito Moreno se encuentra la estancia turística Telken.

En las Cuevas hay un centro de interpretación, un guardaparque que vive ahí y lugar para hacer pic nic. Si es necesario pernoctar se lo puede hacer en el Hotel de Bajo Caracoles, 7 km. más al sur.

DE MORENO A GREGORES

Desde Perito Moreno a Bajo Caracoles son 128 km. de ripio en buen estado. Bajo Caracoles no es interesante desde el punto de vista turístico, pero es necesario tenerlo en cuenta como lugar de aprovisionamiento o descanso. Hoy en día se está imponiendo como centro distribuidor del turismo de la zona. Tiene servicios, un hotel, almacén y combustible.

La siguiente localidad, Gobernador Gregores, no está sobre la ruta 40, pero es el mayor centro urbano de esta región. Tiene alojamiento y servicios y desde allí se puede acceder al Parque Nacional Perito Moreno, visitar sus lagos y el Monte San Lorenzo, la mayor altura de los Andes Australes, sitio codiciado por escaladores del mundo entero.

DE GREGORES A EL CALAFATE

La ruta 40 continúa hacia el sur, pasando por Tres Lagos, a 200 km. de Gregores. Un poco después se encuentra el cruce de la Ruta 23 que conduce a El Chaltén, la capital Nacional del Trekking. La ruta bordea el Lago Viedma hasta las laderas del Monte Fitz Roy y el Cerro Torre. Es una zona realmente hermosa, todavía virgen, bella y salvaje. Vale la pena el desvío para conocerla.

Luego la ruta continúa hasta El Calafate y donde espera el espectacular Parque Nacional Los Glaciares, el atractivo turístico más importante de todo este tramo del camino.

Desde Gobernador Gregores hasta El Calafate son 360 kilómetros de ripio, sin contar el desvío a El Chaltén.

DATOS UTILES

Recomendaciones

En general, la Ruta 40 se encuentra en buen estado. En las partes de ripio el camino es bastante ancho y bien consolidado. Pasando Río Mayo hay que tener precaución con los pozos y baches.

En los tramos de ripio no se recomienda superar la velocidad máxima de 70 km/h., lo que hay que tener en cuenta al calcular los tiempos de viaje, que pueden ser bastante más largos que lo habitual.

Hay combustible en casi todos los pueblos pero conviene no dejarse estar y cargar cada vez que se pueda. Nunca se sabe si la próxima estación de servicio estará abierta o tendrá algún inconveniente.

Alojamiento

El costo diario de una habitación doble de hotel en Gobernador Gregores, con desayuno incluido, arranca desde los 150 pesos.

En El Calafate la oferta es hotelera es mucho más amplia y diversificada¨ el costo inicial de una habitación doble es de 185 pesos por día, con desayuno, mientras que una cabaña para cuatro personas tiene un costo mínimo de 400 pesos diarios.

No hay comentarios: