jueves, 27 de agosto de 2009

“Yo no quise estar sentada acá”

Paola Santos asegura que su ámbito de trabajo es el Concejo, pero que no podía esquivar la responsabilidad. Cuenta con qué estado municipal se encontró, el apoyo que recibe del gobierno provincial y no duda en qué necesita Río Mayo: “trabajo”.

Paola Santos en su despacho municipal.Las dos puertas que dan al despacho se abren una y otra vez. La flamante intendenta de Río Mayo recibe papeles para firmar que acomoda a su costado porque “ahora no es el momento”. Contesta a sus colaboradores con los “eso sí y aquello no” y la solvencia de quien estuviera finalizando su mandato. Además, no firma sin mirar. “Nacimos”, reconoce Paola Santos. Y cuando dice “Nacimos” no habla a título personal ni de su reciente gobierno; sino que se refiere a Río Mayo. Luego que el domingo el Concejo Deliberante destituyó a Rubén Fri como intendente local, la otrora concejal por el Provech se hizo definitivamente cargo del poder ejecutivo local.

Nacida y criada en Río Mayo, 32 años, madre y ahora, intendenta. No es menor el desafío de Santos con un pueblo convulsionado, movilizado y crispado por los últimos acontecimientos. El escritorio no tiene computadora, sólo papeles: “No voy a tener una computadora porque no la necesito. Eso lo necesitan ellos”, aclara indicando con la cabeza a sus colaboradores.

Aun no sabe qué cantidad de empelados tiene en total la comuna, a cuánto asciende la deuda y ni qué infraestructura tiene el municipio. Igualmente, sabe que cuenta con algo a favor y eso le permite ganar tiempo: “La gente está cansada, quiere tranquilidad”.

Santos aclara que no habrá elecciones y hasta el 10 de diciembre del 2011 ella estará como intendenta. “Manden las rendiciones, no las quiero durmiendo ahí” ordena en medio de la entrevista.

“Yo no quise estar sentada acá, no era una ambición mía. Mi ámbito es el Concejo, la labor legislativa. Pero entonces uno se puede preguntar por qué estoy acá, y la respuesta es muy sencilla: tampoco esquivo las balas”.

“Recién estoy dando a conocer cosas que hemos pasado con mis colaboradores y sobre la situación en que encontramos el municipio. Cuando entramos al corralón nos encontramos con tres palas y una carretilla. No podíamos ni salir a limpiar las calles. Por eso tengo que agradecer en este tiempo a la gente y comercios de Río Mayo que nos dieron una mano, y gente con la cual tenemos muchas deudas que nos siguen ayudando”.

Las calles de Río Mayo esperan el trabajo municipal.

El domingo pasado, con la reciente destitución de Fri, Paola Santos no tuvo mucho tiempo de reflexionar: “Si ese día yo no salía a hablar con todos los encargados de área para que este lunes sacaran la gente a trabajar tenía a todos los empleados y el pueblo en el municipio a punto de un estallido social que no paraba nadie. Así fue, golpee la puerta de las casas de cada uno para que todos retomaran sus tareas”.

El sábado pasado Santos tuvo su primer discurso de trascendencia como mandataria local en el 74 aniversario de la localidad: “No fue un discurso político. Me salió desde la sinceridad y fue bien recibido por la gente. Tenía que hablar de la tierra y algunos funcionarios se sorprendieron con el remate que le di. Tenía que reconocer el esfuerzo hecho por la gente de Río Mayo”.

Sobre la destitución de Fri Santos es categórica: “Uno quizás políticamente podría haber analizado salvar a la persona, por pertenencia partidaria o lo que sea. Pero moral y legalmente no podés. Tenía una caja con 1038 fojas de pruebas que no dejaban dudas, Fri no había cumplido con sus responsabilidades como intendente”.

Igualmente, la intendenta sabe que es hora de mirar al futuro. “Río Mayo necesita trabajo, necesita obras con urgencia. Ahora comenzamos la segunda etapa de cordón cuneta, empezamos diez cuadras de pavimento. A la gente del pueblo les fui sincera: no prometí que de acá a dos meses vamos a tener soluciones mágicas; las cosas llevan tiempo, los proyectos llevan tiempo y que se aprueben otro tanto. Pero es hora de empezar a trabajar y nos tenemos que poner contentos porque tenemos el apoyo del gobierno provincial para conseguir las cosas”.

El pueblo vuelve a su tranquilidad habitual.Santos lo deja en claro: “Mi posicionamiento político es con el gobernador Das Neves. Respeto las autoridades de mi partido y lo que pueda opinar cada uno. Pero agradecemos a este gobierno en el que los funcionarios siempre me atendieron el teléfono, nos dieron una mano. Por ejemplo, yo no tengo que viajar a Rawson salvo para cosas muy puntuales. Además, no me gusta dejar mucho tiempo el municipio y que ellos me resuelvan las cosas es un favor muy grande, todo se hace más facil”.

“Esto es un círculo y hay que entenderlo. Si tenemos obras públicas vamos a tener trabajo, mano de obra local, que serán familias con estabilidad laboral, cobertura social y serán vecinos que compren en los comercios del pueblo. Río Mayo, por falta de inversión pública, estaba paralizado. Ahora hay que empezar a ganarle al tiempo perdido”.

“¿Qué Río Mayo pienso? Un pueblo ordenado, limpio, con asfalto, sus caídas de agua, con la entrada al pueblo arbolada”.

Publicado por: La Politica del Chubut

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como unu mas del pueblo a pesar que no soy oriundo del mismo, me parece que esta señora lo llevara de la mejor manera posible, al pueblo, y lo mas, inportante que ban todos de la mano sin rencores FUERZA PAOLA.-

Anónimo dijo...

Quisiera que abrieran un espacio o mail para enviar proyectos para mejorar el pueblo.

Anónimo dijo...

Hola! a mi tambien me gustaría conocer que proyectos hay ahora. Tanto como si están aprobados o no.
¿Pueden conseguir esto?

Ah! Tambien mucha suerte Paola, sigo manteniendo mi voto de confianza.

Anónimo dijo...

Otra cosa Paola... se justa por favor. Eliminá esos "acomodamientos"

Anónimo dijo...

Convoquen a gente profesionales, hijos de Río Mayo, que hay muchos y pueden ayudar. han permanecidos relegados, pero están y a muchos les gustaría trabajar por el pueblo. Apoyo a quien dijo abran una página y aportaremos ideas al municipio. Pero por favor, Paola PERSONALIDAD, y Río Mayo va a salir adelante, no te DEJES MANEJAR. Chauuu

Anónimo dijo...

Que tarada la persona que le pide personalidad a paola si no la tiene.Pero además Fri hizo lo que quizo, y no lo manejaba nadie.

Anónimo dijo...

Lo de tarada, guardatelo. ¿Cómo que no lo manejaba nadie a Frí? Pensalo..... Personalidad en la función pública, ahora quieran o no tiene el poder en sus manos. Y es un arma, se puede hacer buenas cosas y malas también, depende de ella. Tengamos un poco de Fe, y no de ENVIDIA, que no lleva a nada. No CRITIQUEMOS, sin HACER NADA, tampoco sirve. Chauuu

Anónimo dijo...

este blog tiene algún mail de contacto?