jueves, 27 de agosto de 2009

Destitución política y acomodamientos políticos en Río Mayo

Rubén Fri fue destituido por unanimidad y Paola Santos, de 32 años, se hará cargo como intendenta.

El Concejo Deliberante de Río Mayo destituyó por unanimidad a Rubén Fri del cargo de intendente. En una jornada histórica, un día después de los actos por el 74 aniversario de la localidad, el cuerpo legislativo local confirmó el camino iniciado el 22 de julio cuando Fri fue suspendido del cargo. La que en su momento se desempeñó como presidenta del Consejo, Paola Santos, se hará cargo de la gestión municipal hasta el 10 de diciembre del 2011.

La municipalidad de Río Mayo acelera la actividad

Los ingredientes que llevaron a la decisión destituyente son la asignación de incrementos a su sueldo sin aprobación del Concejo Deliberante, no publicación de las ordenanzas municipales desde el día que Fri asumió, incumplimiento de la ley de corporaciones municipales y no elevar en tiempo y forma el presupuesto al Poder Legislativo entre otros colorantes de “maltrato” y “falta de atención a los reclamos”. Los siete ediles –cuatro del “oficialista” Provech más los tres opositores—votaron a favor de la destitución.

Rubén Fri aseguró que va a apelar ante el Tribunal Superior de Justicia. Minutos antes de partir a Comodoro Rivadavia, Fri se encontró con La Política de Chubut para asegurar que “esto no termina acá”. Además agregó: “Lo que hicieron los concejales fue una vergüenza. No tenían ni idea de lo que tenían que hacer. No me acusaron de nada y luego escribieron dos líneas acusándome de manera improvisada”.

El ex intendente dividió las aguas y no dudó en poner en la vereda de enfrente a los funcionarios del gobierno provincial: “Das Neves no se puede comer el verso de cualquiera. Pero ahora tendrán que responder por sus actos los concejales, el gobernador y sus funcionarios, especialmente Pérez Catán y Roddy Ingram”.

Entre las definiciones más contundentes de Fri está la voluntad de seguir peleando políticamente, además de responder ante la justicia penal. “Recibí notas del gobierno nacional como Julio De Vido, Alicia Kirchner y tuve acercamientos con dirigentes que todavía no quiero decir para no complicarlos”, sostuvo. El diario El Chubut aseguró que los contactos que mantuvo Rubén Fri tienen que ver con el nuevo espacio impulsado por Norberto Yahuar, aunque por lo delicado de su situación nadie de este sector justicialista lo confirmó.

Río Mayo visto desde la entrada.

Como única autocrítica Fri reconoce la falta de diálogo con algunos sectores de pueblo y de los empelados municipales.

El cargo de intendente lo desempeñará como lo viene haciendo desde el 22 de julio Paola Santos (Ver entrevista). “Lo primero que hay que hacer es tranquilizar a los empleados porque muchos tienen miedo, otros incertidumbre. Acá nadie viene a tomar represalias”, afirmó la intendenta.

Publicado por: La Politica de Chubut

No hay comentarios: