lunes, 3 de agosto de 2009

JUICIO POLITICO A FRI

DOS JORNADAS SIN ANTECEDENTES SE VIVIERON EN RÍO MAYO EN LA CAUSA QUE INVOLUCRA AL INTENDENTE SUSPENDIDO, RUBEN CARLOS FRI. AYER SE CONOCIERON LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA COMO DE LA PARTE ACUSADORA. EL 24 DE AGOSTO SE DICTARIA EL FALLO CONDENATORIO O ABSOLUTORIO.

La comisión investigadora creada a raíz de la presentación de un petitorio por vecinos solicitando la suspensión del Ejecutivo Municipal, Rubén Carlos Fri. Luego de distintas formalidades propias de un proceso que no tienen antecedentes, finalmente se realizo el pasado sábado 1 de agosto en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la primer jornada de debate en la causa caratulada “Comisión Investigadora de Gestión Municipal del Intendente Rubén Carlos Fri” que se extendió hasta ayer por la tarde.

El Sábado 1º y Domingo 2 de Agosto, respectivamente, Río Mayo fue escenario, nuevamente de la atención provincial, ya que los Concejales a través de una comisión investigadora ponían frente al banquillo de acusados al Intendente suspendido Rubén Carlos Fri, quien conforme a la norma de aplicación de la Ley 46 Art.116 Inc. 2 y 117, tras la resolución adoptada con anterioridad (08/09), en esta Sesión Especial donde debía comparecer a esta audiencia de debate.
La modalidad adoptada por el cuerpo de concejales fue a puerta cerrada, a raíz de los episodios de violencia y disturbios provocados por gente que respondía al suspendido Intendente el 1 de julio donde en sesión especial se pretendía levantar el cuarto intermedio propuesto el día 26 de junio con el fin de evaluar el dictamen resultante de la investigación. A raíz de esto, los ediles en reunión mantenida con el Ministro de Justicia de la Provincia Maximo Perez Catán pidieron la garantía de seguridad para el desarrollo del proceso de juicio político. Es entonces que el sábado 1º de Agosto en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo en medio de un amplio operativo policial con apoyo de infantería de la ciudad de Rawson y agentes de la vecina localidad de Ricardo Rojas se dispuso a interpelar al polémico intendente suspendido en sus funciones el día 22 de julio pasado.

Medios Locales seguían de cerca las instancias de esta jornada histórica, testigos citados a comparecer por parte de la defensa, denunciantes, la presencia de la Sra. esposa del intendente, Jorgelina Parra y personal de ese cuerpo legislativo.
La sesión especial comenzó pasada las 10.30 Hs.a cargo de la presidencia del cuerpo el vicepresidente Alberto Mazquiaran (PROVECH), quien pasados 10 minutos del inicio abandonó el cargo por problemas de descompensación, cargo que fue ocupado por la concejal Marina Martín (PROVECH), presentes los concejales: Ana Maria Wolf (PJ), Alejandro Avendaño (PJ), Nelson Torres (PJ), Adrián Delgado (PROVECH) y quien asumió recientemente el cargo, la concejal Ana Maria Mansilla (PROVECH) tras la asunción de Paola Santos al poder Ejecutivo.
Fri, en presencia de la dra. Lilian Borquez escuchaba atentamente los pasos de esta audiencia.
Los Concejales eran respaldados legalmente por la Dra. Karina Andrea Aizpitarte, representante del estudio jurídico del Dr. Hughes y asociados.
La sesión comenzaba con la lectura del dictamen acusatorio de la Comisión Investigadora, donde se daba a conocer públicamente las transgresiones que había incurrido el intendente; que le valió la suspensión preventiva a su cargo.
Seguidamente los testigos de ambas partes que permanecían fuera del recinto eran ingresados a la sala por parte de presidencia, quien tomó juramento de rigor de no faltar a la verdad para luego ser indagados individualmente.
La presidente a cargo Marina Martín procedía además a consultar sobre la aceptación del cargo de defensora del acusado, transcurrido estos pasos Fri acepto declarar además de destacar que se predisponía a recibir todas las preguntas convenientes.
La Dra. Borquez anticipo que 2 testigos presentados por esta defensa estarían ausentes, por razones de distancias, la contadora Miriam Rispalda, y por razones de salud la Sra. Maria Isabel Borda, desestimando estos dos testimonios.
Más adelante se desestimaría que la testigo propuesta por la defensa la Dra. Fabiana Uribe dado que no se presentó a la audiencia.
Cerca de las 13.30 hs. se pasó a un cuarto intermedio.
Retomando este intermedio 14.30 hs. La Dra. Borquez procede a solicitar la declaración de los testigos antes de su defendido, a la vez que solicita que no se pronuncien en la votación aquellos concejales que integran la comisión investigadora hecho que fue denegado por parte de presidencia, aclarándole los plazos establecidos en la norma de aplicación para está audiencia.
Los testigos fueron ingresando individualmente a prestar declaración testimonial, la primera en hacerlo fue la Tesorera del Municipio Lili del Carmen Soto, luego el empleado administrativo Mariano Moreira, la Artesana Agustina Gafe, Graciela Paiyaguala (ex empleada radio municipal), Carmen Chávez viuda de Puebla (ex empleada del Gimnasio Municipal), Gustavo Salazar (empleado municipal), José Charfulio, quien no estuvo presente por cuestiones laborales pero de igual modo se dio lectura a su testimonio (acta 1/08/09).
Seguidamente prestaron declaración los testigos de la defensa, Solange Ceballos (recepcionista del municipio), Horacio Evans (ex-encargado personal), Patricia Lucero (Directora de Cultura y Turismo) y Miguel Silva (encargado Gimnasio municipal).

DECLARACIÓN DEL INTENDENTE RUBÉN CARLOS FRI.
A la hora de prestar declaración la Dra. Borquez anticipo que su defendido respondería a todos los puntos de la acusación, preguntas realizadas por el concejal Torres Nelson relacionadas con pagos realizados por tesorería en su beneficio por dedicación funcional, liquidaciones por rubro funcional y responsabilidad jerárquica, en beneficio de ciertos empleados daban comienzo a esta etapa de la sesión, seguida de consulta efectuadas por las ediles, Ana Maria Wolf, Ana Maria Mansilla y concejal Adrián Delgado.
El intendente suspendido adujo tener en su poder una nota certificada por el Juez de Paz Domingo Tomas Sola, donde menciona a la Contadora Miriam Rispalda argumentando que no existía impedimento legal que impidiera el incremento por el que también esta siendo investigado en un proceso que lleva adelante la fiscalía de Sarmiento, que casualmente involucra al actual juez de Paz suplente en funciones por sustracción de de caudales públicos y mal desempeño de la funcionario publico.

El documento refrendado por la contadora municipal no estaría legible, por lo que desde la presidencia se le solicito el original como prueba documental. Varios cuartos intermedios precedieron hasta que a la hora 23.00 se paso a un cuarto intermedio para el ayer domingo a las 07:00 hs.

DOMINGO 2 DE AGOSTO 2º ETAPA DE SESIÓN ESPECIAL.
Pasada 40 minutos de la hora fijada inicia la sesión donde Fri recibe las consultas en relación a fecha de ingreso de presupuesto enviado al Concejo, ordenanzas y su publicación, imprenta su funcionamiento, fechas de rendición al Concejo y al Tribunal de cuentas de la Provincia, además de ponerlo en conocimiento de pruebas documentales ingresadas en la causa que se lo investiga.
Entre otras consultas cantidad de personas que se desempeñan en Tesorería, Tribunal de Faltas, y su actitud frente el trato con los empleados y ciudadanos.
Ante algunas consultas Fri dijo no recordar fechas de remisión de presupuesto ingresado al Concejo, tampoco saber si se le habían dado difusión en la Radio municipal a ordenanzas enviadas desde este Concejo.
Se pasa a un cuarto intermedio, al reinicio del mismo se le solicita a Fri entregue nota original, certificada por el Juez de Paz Domingo Thomas Sola, para agregar a la causa, la que involucra a la Contadora Rispalda comprometiéndose Fri a acercarla antes de terminada la audiencia.

LECTURA Y EXHIBICIÓN DOCUMENTAL.

Durante la tarde la concejal Ana María Wolf procede a dar lectura de las 1038 fojas que componen el cuerpo de esta investigación, haciendo alusión en su lectura a todos los documentales que obran en Comisión Investigadora, previo a esto existió la negativa de la lectura de la Dra. Borquez de ninguna otra prueba, hecho este que fuera denegado por presidencia.

Sobre las 16:00 horas se escucharon los alegatos de la defensa como así también de la sala de acusar.

La patrocinante de Rubén Carlos Fri pidió como primera medida la rápida absolución de su defendido entendiendo que los cargos que se le imputaron quedaron debidamente acreditados durante el proceso que escapaba a su responsabilidad como ejecutivo.
En tanto que el presidente de la Comisión Investigadora solicitó en virtud de las imputaciones efectuadas al intendente Fri un fallo condenatorio por mal desempeño de la función municipal.
Finalmente tuvo la palabra Rubén Fri quien se mostro un tanto disconforme con el alegato de la parte acusadora, pero por otro lado dijo que “acatara la decisión del Concejo Deliberante” y permanecerá a la espera del fallo, aunque no descarto seguir una vez producido este documento condenatorio o absolutorio.
El fallo se conocería dentro de los plazos establecidos. Esto seria el próximo 24 de agosto.

Desde la redacción prometemos para la edición de mañana editar todo el material y publicar otros matices y declaraciones que aportaran a la información de nuestros lectores. Las acusaciones también serán transcriptas en su totalidad.

No hay comentarios: