lunes, 24 de agosto de 2009

Destituyeron al Intendente de Río Mayo

Lo decidió anoche por unanimidad el Concejo Deliberante. No se prevé convocar a elecciones.
POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO. LOS CONCEJALES LO DECIDIERON POR UNANIMIDAD: Luego de una larga jornada, que comenzó a las 12 del mediodía y finalizó bien entrada la noche, el Concejo Deliberante de Río Mayo resolvió por unanimidad destituir al intendente Rubén Fri por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al encontrar suficientes las pruebas sobre al menos siete irregularidades, vinculadas al cobro de sus haberes, envío tardío del presupuesto, maltrato a personas, falta de publicación e incumplimiento de ordenanzas.
El proceso de juicio político contra Fri se había iniciado 30 días atrás, cuando los concejales habían decidido suspenderlo en sus funciones, luego de lo cual se desarrolló el debate y los ediles se tomaron diez días para confeccionar sus veredictos, que fueron leídos ayer en forma completa ante un Concejo Deliberante a puertas cerradas, y con el pueblo oyendo en directo a través de la radio local.Fri estuvo presente solamente para leer el primero de los fallos, correspondiente a la justicialista Ana Wolf, luego del cual hubo un cuarto intermedio y decidió retirarse del recinto.
A continuación siguieron los votos de Ana Mansilla, del Provech; Nelson Torres, del PJ; Adrián Delgado (Provech); el justicialista Alejandro Avendaño; y finalmente los provechistas Alberto Mazquiarán y Marina Martín.La jornada se desarrolló sin incidentes, a pesar de las advertencias de Fri de encabezar una pueblada en las últimas horas.
El Concejo Deliberante estuvo custodiado por efectivos de la Policía del Chubut, mientras personal de Infantería patrulló las calles todo el día.Se espera que Fri sea notificado en las próximas horas, a partir de lo cual tendrá la posibilidad de apelar la decisión, siempre y cuando pueda probar irregularidades a lo largo del proceso.
Hasta el momento no se preveía una convocatoria a elecciones por parte de los concejales, ya que esto no está estipulado en la Ley 3098, por lo que la concejal Paola Santos culminaría el período constitucional al frente del Municipio.

FUNDAMENTOS
Los cuestionamientos contra Fri, quien en 2007 fue electo por el Provech pero inmediatamente después de asumir renegó de ese partido y se reivindicó como justicialista, vienen desde hace varios meses incluyendo puebladas que debieron ser aplacadas en su momento por el mismo ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán.
Todo derivó en un pedido de suspensión por una serie de denuncias que fueron avaladas por la firma de 545 vecinos. Esto fue enviado al Concejo Deliberante, donde se conformó una Comisión Investigadora que el pasado 26 de junio emitió un dictamen a favor de la suspensión del intendente, lo que fue votado por los cuatro concejales del Provech y los tres del PJ.
Los cargos contra Fri versan sobre siete puntos diferentes, vinculados al incumplimiento de la ley 3098 por envío tardío del proyecto de presupuesto para su tratamiento, falta de publicación de ordenanzas, incumplimiento de otras, cobro indebido de adicionales y de zona a través de su salario sin la autorización del Concejo Deliberante, denuncias de maltrato a distintas personas; todo ello, configurado en la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público.
La decisión se tomó en una sesión especial que se prolongó durante 10 horas, y que se transmitió en vivo a través de una FM local. El día anterior, la concejal a cargo de la intendencia, Paola Santos, había presidido junto al ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, los actos por un nuevo aniversario de la localidad.
Publicado por: Diario El Chubut.

No hay comentarios: