miércoles, 22 de julio de 2009

por el diario Jornada

El Concejo Deliberante de Río Mayo suspendió por 30 días al intendente de la localidad, Rubén Fri, acusándolo de mal desempeño de los deberes de funcionario público y cobro irregular de adicionales.
La decisión de los concejales fue cuestionada en duros términos por el ahora desplazado jefe comunal, quien rechazó los cargos y dijo que va a contestar en tiempo y forma la acusación que se le hace.
En diálogo con Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, Fri acusó con dureza y responsabilizó por lo sucedido al ex intendente de la localidad, Gabriel Salazar: “Él es uno de los responsables de lo que está sucediendo porque no acepta que le haya ganado las elecciones”.
Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante, Paola Santos (Provech), indicó en Radio del Mar “que por unanimidad el cuerpo decidió la suspensión tras leer el informe presentado por al comisión investigadora y ahora se pasará al debate”. Destacó que Fri está investigado por 7 cargos entre los que hay “transgresiones graves y cobros indebidos”. A partir de ahora el Concejo comienza la etapa de debate para definr el destino del intendente, en ese tiempo Fri podrá “presentar las pruebas contra estas acusaciones”, según indicó Santos, que mientras dure la suspensión, se hará cargo de la intendencia.

Río Mayo: por irregularidades suspendieron al intendente

Las denuncias comenzaron hace algunas semanas. Fri fue duramente cuestionado por no cumplir con sus obligaciones como responsable de la comuna. Ante esta situación, un grupo de vecinos movilizó una serie de denuncias que lo pusieron en el ojo de la tormenta.
Pero, según entiende el mandatario municipal, existen “intereses políticos” que responden al ex jefe comunal, Gabriel Salazar, que de acuerdo a lo expuesto por el acusado “sigue dolido por la derrota sufrida en 2007”.
Hace algunas semanas los concejales tenían previsto analizar este dictamen pero serios incidentes impidieron el desarrollo de la sesión. Los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio para otra fecha y evaluar el tema. Una vez garantizadas las cuestiones de seguridad, el cuerpo legislativo a puertas cerradas, aprobó la suspensión de Fri.
Frente a este escenario, el intendente argumentó: “Todavía no fui notificado de la separación de mi cargo” e inmediatamente buscó responsables, el ex intendente Gabriel Salazar es “parte y culpa de lo que está sucediendo en Río Mayo” .
Según Fri se me acusa de “mal desempeño de mis funciones haciendo alusión a que no atiendo a la gente. Gracias a Dios atiendo siempre a la gente, atiendo a muchísimas personas por día y estoy trabajando para mi pueblo. La Comisión Investigadora hizo un informe días antes de las elecciones pero pasamos a un cuarto intermedio”.
A ese documento “lo hicieron haciendo alusión a que habían varias pruebas en mi contra” respecto a “que no lo contestaba pero cuando llega ese informe, tenía las pruebas hechas y contestadas dentro de las 24 horas que me habían dado. Me tiene sin cuidado la decisión que tomen (los concejales). Digo si que el pueblo es soberano y si se equivocan (los ediles) siempre va a ver un responsable en toda actitud”.
Para el intendente, “Salazar es uno de los que está detrás de todo esto. Él está manejando todo. A través de él y sus concejales, los concejales de mi partido, el Provech, en el cual son todos infantiles y lo digo sinceramente porque la última reunión que hizo Salazar fue claro al decirle a Paola Santos (presidenta del Concejo Deliberante) que se iba a quedar de intendenta hasta el 2011.
Siendo concejal ni sabe la realidad porque ella por más que quiera quedarse de intendenta no se va a quedar porque lo que se busca es otra elección para que pueda volver Salazar”.“Están muy dolidos porque todavía no pueden entender cómo perdieron la elección en 2007, es un dolor muy profundo que no pueden digerir y por eso actúan de cierta forma.
Son artimañas y estrategias que se manejan y que algunos como son nuevos en política no tienen idea y que por ambiciones de poder, como tiene Paola Santos, cree que lo está manejando y piensa que se va a quedar en el sillón.
No hay nada para que se me separe del cargo, no hay un justificativo eventual que diga que no tiene documentación, que no contestó esto o no contestó en tiempo y forma para que pueda determinarlo el Concejo Deliberante, o faltó la documentación para que se me pueda separar del cargo. Están actuando sobre supuestos”, disparó Fri.
Para finalizar, Fri agregó: “Todo tiene un límite, estoy cansado que usen mi apellido, que maltraten a mi familia, estoy cansado que se hable de mi pueblo, estoy cansado de que cualquiera pueda opinar y decir lo que quiera, se le está faltando el respeto a la gente, se perdieron valores y principios que son fundamentales para nuestra localidad, por eso mismo es que no tienen razón porque son intereses políticos de algunos sectores que están escondidos detrás que se hagan cargo. Usan a estos concejales infantiles para lograr su cometido.
Pero estoy tranquilo, voy a luchar con todas mis fuerzas y demandar a todos los concejales porque están en falta. Por su parte Santos explicó: “El 8 de mayo se presenta el petitorio.
Después se conforma la Comisión Investigadora que hace un trabajo evaluativo de todas las acusaciones y presenta al Consejo Deliberante el 26 de junio un dictamen acusatorio y dentro de sus conclusiones se solicita la sanción preventiva, mientras dure el proceso de debate. Hoy (ayer) a las 10, a puertas cerradas con los medios de comunicación, se aprueba el petitorio y se procede a redactar la resolución respectiva”.Según la edil, “en el transcurso de los 30 días se definiría qué va a suceder” con el intendente.#

No hay comentarios: