miércoles, 22 de julio de 2009

La pareja imputada en el homicidio de un peón rural permanecerá junta en Río Mayo

Ayer, se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción en el Juzgado de Sarmiento, en el marco de la causa por el homicidio que termino con la vida de Claudio Choiquepan (58), registrado entre el 26 de enero y 01 de febrero en la localidad de Río Mayo.
En este contexto, el Ministerio Publico Fiscal representado por el Dr. Raúl Coronel solicito al Juez Dr. Roberto Casal, la revocatoria de las medidas de morigeración y restitución de la prisión preventiva para Ricardo Conchillo.
Los argumentos que sostuvo el Fiscal para esta solicitud se basaron en que habían aparecido nuevos elementos, indicando que el imputado no había cumplido con las disposiciones judiciales de presentarse en la comisaría local y también contaban con información sobre su presencia en la localidad de Río Mayo, donde habría cometido una infracción contravencional.
En este sentido, agrego que el familiar responsable del cuidado del imputado, había puesto en conocimiento de la fiscalia, la imposibilidad de continuar con esa tarea por razones particulares.
Asimismo, el Fiscal manifestó que el resultado de análisis de sangre de la victima habían arrojado como resultado la presencia de sangre masculina y femenina, a raíz de lo cual se dispuso la extracción de sangre de todos los imputados, para luego cotejar su procedencia.
Con estos elementos, el Ministerio Publico Fiscal considero que existían las probabilidades de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga que ameritaban la aplicación de la prisión preventiva hasta la finalización del juicio oral y publico.
Por su parte, la Defensa Publica reconoció que el imputado había estado en Río Mayo luego de una discusión con el responsable de su cuidado y en otra oportunidad por pedido de su pareja Eva Romero, pero que a esta altura de la investigación su defendido no podía obstaculizar la misma y no contaba con posibilidades de evadir el accionar de la justicia.
En la oportunidad, solicito al Juez se rechace el pedido de la Fiscalia y se permita al imputado Ricardo Conchillo permanecer en Río Mayo en el mismo domicilio de su pareja, la imputada Eva Romero.
Sobre esta cuestión, el Ministerio Publico Fiscal recordó que en la primer audiencia había sido Eva Romero quien indico que Conchillo era el autor del homicidio de Choiquepan, por lo que entendía que no se podía permitir este beneficio.
Finalmente, el magistrado resolvió no hacer lugar el pedido de la Fiscalia, al considerar que el no acatamiento parcial de las decisiones impuestas por el tribunal, no constituían elementos suficientes para suponer que Conchillo podía entorpecer la investigación o evadir el accionar de la justicia, destacando que se había presentado a todas las audiencias judiciales.
Asimismo, autorizo al imputado a que fije nuevo domicilio en Rio Mayo donde permanecerá junto a su pareja Eva Romero, quien esta bajo arresto domiciliario.
Los Hechos
El 01 de febrero, una familia de pescadores, encontró un cuerpo descuartizado en el interior de un tambor ubicado a las orillas del Río Mayo.
Al cabo de dos semanas de investigación llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal, junto a efectivos policiales de esa localidad, la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica, pudieron establecer que los brazos, piernas y cabeza, hallados incinerados dentro de un tambor de 200 litros, se correspondían con la identidad de una persona identificada como Claudio Choiquepan (58).
En el marco de la investigación, fueron varios las versiones que llegaron a los investigadores dando cuenta, que la posible victima no había sido vista desde el pasado 25 de enero y que les habría manifestado a sus conocidos, que debía viajar a un establecimiento rural por razones laborales, pero tampoco se había presentado en ese lugar.
También circulo la versión sobre un menor de edad, quien habría indicado que un amigo, de corta edad le contó lo que habría sucedido en uno de los domicilios que luego fueron allanados, y también habría identificado a los presuntos autores del homicidio.
De esta manera, los investigadores contaron con indicios suficientes, para pedir la detención de Gilberto Romero (19), Daniel “Pelado” Romero (18), Conchillo Ricardo Alberto (51), Daniel Alejandro “Fany” García (30) y Ana Eva Romero (40)
Según los primeros relatos, la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la victima y ante el pedido de devolución de la vivienda, se habría originado una fuerte discusión que finalizo con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
Asimismo, algunas versiones indicaban que el trabajador rural fue degollado en momentos en que aun permanecía con vida, para luego seccionar las partes de su cuerpo utilizando un hacha para esa tarea.

La calificación
Ricardo Conchillo, Daniel García, Gilberto Romero, Daniel Romero, y Eva Romero fueron imputados como presuntos autores de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o más personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lindos vecinos!!