sábado, 25 de julio de 2009

García apoyó la decisión de los concejales de Río Mayo

SUSPENCIÓN DEL INTENDENTE RUBEN FRI. EL DIPUTADO RESPALDA AL REEMPLAZANTE
El presidente del bloque del Provech, Néstor “Quique” García apoyó la decisión de los concejales de Río Mayo para suspender al intendente Rubén Fri que está sospechado de manejos ilegales en su función, “es lógico que el Concejo Deliberante lo suspenda hasta tanto analicen la situación, hubo unanimidad en los ediles para investigar las irregularidades y si Rubén Fri cometió errores, lo deberá pagar”.
Aclaró que una vez terminada la investigación, si el jefe comunal ha salido libre de culpa y cargo deberá retomar sus funciones. En tanto el bloque salió a respaldar a la presidente del Consejo Deliberante, Paola Santos al cual le brindarán todo el apoyo para el proceso, tanto es así que el abogado del Provech está trabajando en Río Mayo para colaborar legalmente en lo que necesiten, “porque queremos que sea lo más claro y transparente posible, aquí no hay nada especial, sino que hay una serie de puntos dudosos y las manos tienen que estar libre para que se investigue con responsabilidad”.
García indicó, “hay situaciones muy difíciles de resolver, Rubén Fri ha dicho que no pertenece a las filas del Provech, así que ahora nos queda acompañar a Paola Santos que es nuestra dirigente y que tiene por delante es una tarea difícil”.
“Celano no puede asumir”
Al ser consultado por este medio sobre el reemplazo del diputado Ricardo Sastre, el presidente del bloque fue muy claro, “la legislatura no puede pagar dos sueldos por una banca” y aclaro que aquí no se trata de gustos “sino de cumplir con la ley”.
García sostuvo que se debe respetar las leyes y si hay un diputado con goce de licencia pero que cobra la dieta, el cargo no se puede cubrir, “sino que vayan a leer la Constitución”.
Salió al cruce de su par, José Karamako que ayer dijo a este diario que la mitad de los legisladores quieren que asuma Susana Celano y la otra no, “aquí no es cuestión de estar o no de acuerdo, hay que hacer lo que indica la ley, nosotros somos la cara de las leyes y debemos respetarla y por el momento la diputada suplente, Susana Celano no puede asumir en la banca”.
Reiteró que no es una cuestión de gusto y mostró su molestia con José Karamarko que se maneja con gustos cuando se debe respetar la ley, “dentro de este contexto molesta un poco que algunos diputados como Karamarko lo planteen como de gusto, eso no es legal”.
García que tiene contacto personal con Susana Celano sostiene que es un persona con gran capacidad de trabajo y es una lastima que no pueda asumir “pero debemos ser serios y responsables, legalmente es imposible cubrir esa vacante, es la misma situación tiene el justicialismo con “Manara” González, no es una cuestión de gusto como dijo Karamarko sino de respetar la ley”.
Sin banca
El presidente de la bancada vecinalista considera que “no le cambia la vida a nadie tener un diputado más o menos” y explicó que en estas condiciones, con Sastre gozando de la dieta y trabajando en otro poder es inconstitucional que asuma su reemplazante.
“No voy a plantear lo que debería haber hecho Ricardo Sastre, el acepto con gusto otro cargo pero tampoco le cambia la vida a nadie un diputado más o menos, lo que cambia es la tarea legislativa y precisamente hay que ser serios y responsables, nosotros debemos manejarnos dentro de la legalidad, mal ejemplo seria para la gente que la legislatura no respete las leyes que hace”.
“Lo de Fri nos deja una sensación amarga”
El gobernador Mario Das Neves consideró que las instituciones en Río Mayo han funcionado “a pesar que la destitución de un intendente deja una sensación amarga” e indicó que el gobierno provincial no puede intervenir “porque no corresponde, para eso están los concejales”.
Das Neves al referirse a la suspensión del intendente de Río Mayo, Rubén Fri, por parte del Concejo Deliberante de esa ciudad, recalcó que “hay que evaluar el funcionamiento de las instituciones que tantas veces se reclama, yo creo que en Río Mayo han funcionado muy bien”.
Sin embargo el gobernador también indicó que “por un lado a uno le produce una sensación amarga, la suspensión de un intendente”, pero insistió en que en Río Mayo “funcionan las instituciones y funciona la autonomía municipal” remarcando que existió “cero ingerencia del gobierno provincial. Todo lo contrario, nosotros fuimos varias veces, incluso yo, pero también el ministro de Gobierno y Justicia Máximo Pérez Catán, el ex ministro de la Familia Roddy Ingram y el subsecretario de Relaciones Institucionales Pablo Das Neves. Ellos fueron varias veces porque estaba muy revolucionado y convulsionado, mucho enfrentamiento entre la misma gente, e intentamos por todos los medios apaciguar”, recordó.
Publicado por: El Diario de Madryn

No hay comentarios: