miércoles, 27 de mayo de 2009

SARMIENTO: CONTINUA LA INVESTIGACIÓN POR LA DENUNCIA DE 11 INTERNOS DE LA COMISARIA LOCAL POR UNA VIOLENTA REQUISA POLICIAL

Ayer por la mañana el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri y la Directora de Políticas Penitenciarias Carlota Marambio se reunieron con el Fiscal Dr. Raúl Coronel y el Funcionario Dr. Julio Herrera, para interiorizarse sobre la investigación que lleva adelante el Ministerio Publico Fiscal, en el marco de la denuncia presentada por los detenidos debido a una situación registrada el sábado 16 de mayo entre las 16 hs y 18hs. cuando personal de la División de Infantería realizo una requisa en el interior de los calabozos de la Comisaria de Sarmiento.
Posteriormente, los funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia, junto al Juez Daniel Pérez y los Fiscales se dirigieron a la comisaría local para dialogar con los detenidos.
Hasta el momento se supo de acuerdo al relato de los detenidos, que en esa fecha, personal policial de Infantería no perteneciente a esa dependencia , con ropa de color azul y la cara tapada llevaron adelante esta tarea utilizando golpes de puños, patadas y con palos, maltratando a los internos, diciéndoles desde su ingreso “ustedes son todos violines”.
Asimismo, los internos indicaron que sufrieron actos vejatorios siendo obligados a desnudarse, a colocar sus cuerpos uno encima de otro, al mismo tiempo que les ordenaban cambiar sus verdaderos nombres y apellidos por apodos como “lulu” o “chorro”mientras eran golpeados en el estomago, espalda y piernas.
También sostuvieron que los Infantes, habrían tirado yerba y orín sobre la ropa de los detenidos y rompieron varias de sus pertenencias.
Al cabo de dos horas, antes de retirarse los uniformados los habrían amenazado indicándoles “no cuenten nada de esto, cuidado de lo que hablan con la familia, porque vamos a volver”.
Se debe recordar, que apenas conocido el planteo de los internos, el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera tomo intervención para iniciar la investigación en un hecho de características delictuales por parte del personal policial involucrado.
Entre las medidas solicitadas por el Ministerio Publico Fiscal, se realizaron allanamientos en la dependencia policial, en procura del secuestro de cuatro cajas de madera que eran utilizadas como mesas, sillas y cuatro cajas con pertenencias en su interior.
En este contexto, se sacaron fotografiás y se solicito que se realice el examen medico de todos los internos.
HABEAS CORPUS
El pasado lunes 18 de mayo, los internos se presentaron ante el Juez Dr. Daniel Pérez, a fin de expresar sus planteos de Habeas Hábeas.
Por su parte, el representante de Fiscalia indico que esta solicitud debía ser rechazada porque carece de virtualidad desde que el acto en cuestión ha cesado y agrego que la resolución se debía realizar sin perjuicio de la investigación que esta en tramite.
El magistrado coincidió con el planteo del Ministerio Publico y explico que el fundamento del Habeas Corpus es proteger la libertad de las personas, en donde se hayan visto limitada o amenazada, o por la agravación ilegitima de las condiciones de detención, pero como su efecto inmediato es hacer cesar la misma, y al no existir en la actualidad el mantenimiento de la situación, que ha resultado de agravación de las condiciones de detención, pero que no han perdurado, ya que se han circunscrito a hechos enmarcados en un lapso temporal determinado, y que esta siendo investigado por los Fiscales.
Finalmente, el Juez resolvió efectuar un severo llamado de atención al titular de la comisaría local, con información al Jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y al Jefe de la Policía de la Provincia de Chubut, para que no vuelvan a ocurrir requisas violentas y vejatorias como las narradas y que atente contra la integridad física y dignidad de los presos y que las requisas deben desarrollarse sin violentar ninguna garantía individual y por personal adecuado y respetuoso de la integridad física y psíquica de los internos.
LA INVESTIGACION
En tanto, desde la Fiscalia se inicio un legajo de investigación bajo el nº 2193 que ya lleva 24 actuaciones.
De las medidas solicitadas se destacan los oficios pedidos al Jefe de la Unidad Regional para que informe y consigne datos personales sobre el personal de la División de Infantería que presto servicios el 16 de mayo en esta ciudad.
Desde el inicio de la causa, los internos y sus familiares se presentaron diariamente en las instalaciones del Ministerio Publico Fiscal, a fin de realizar las entrevistas que permitan avanzar en la investigación.

No hay comentarios: