martes, 12 de mayo de 2009

POLEMICO ARBITRAJE

En el partido de vuelta, se enfrentaron el pasado domingo en la cancha del Club Social y Deportivo Río Mayo dos representativos locales en el marco SEXTA FECHA DEL TORNEO “APERTURA 2009” DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS”. Un polémico arbitraje inclinó la cancha y termino con fuertes discusiones que se trasladaron afuera del campo de juego.
Según se pudo saber desde la organización el equipo denominado “Hotel Covadonga” solicito a través de un informe detallado la suspensión del encuentro que tuvo ribetes de lo más inédito.

El detalle del informe elevado por el técnico Mariano Moreira dice que “el partido que jugaban entre el Batallón de ingenieros 9 y el Viejo Covadonga dio inicio a la hora 11:20, sin que se me acerque la planilla para colocar los nombres de los jugadores de mi equipo, para saber los integrantes del otro y para tomar conocimiento de la terna arbitral. Segundos antes del inicio se observa cuando un integrante o colaborar del otro equipo le solicitan a un espectador (menor de edad) para ser de juez de línea”.
En el siguiente párrafo cuenta que “con estas IMPROVISACIONES, da inicio el partido, cuando observo que el arbitro de apellido SANCHEZ vio cuatro faltas de atrás del jugador numero 4 del equipo del batallón y solo sanciono falta, cuando en reuniones anteriores se había hecho principal hincapié que las faltas de atrás eran expulsiones”.
Moreira continua relatando que “el desarrollo del juego era favorable a equipo visitante (Covadonga) y transcurrido 15 minutos de juego sin llegadas del equipo local, se produce una jugada donde desde un centro proveniente desde la derecha de la cancha, un tumulto de jugadores en pos de rechazar la pelota, el arbitro cobra un Penal INEXISTENTE, que deja desconcertado a ambos equipos, dejando claramente su evidente intencionalidad para favorecer al equipo local”. Denunció.
“Luego de reclamos se ejecuta el mismo (terminado el gol) y se continua con el juego, transcurrido unos tres minutos después del falso penal cobrado por el arbitro, un Jugador del club Covadonga es agredido en forma física y sin pelota (un matonazo en la cara) por el jugador numero 4 del equipo del batallón, decidiendo el arbitro la expulsión de ambos, mostrado nuevamente su firme intención de favorecer al equipo local” dice el documento firmado por el director técnico.
“Se produce un tumulto cuando el árbitro de apellido SANCHEZ, abandona el campo de juego y se retira. Los responsables deciden y sin tomar la decisión que corresponde en este caso (SUSPENSIÓN DEL PARTIDO), la continuidad del partido, cometiendo la grave falta de anular las expulsiones, hecho este que no corresponde o a su efecto debería haber anulado el gol o inicial el partido nuevamente desde el minuto cero”. Describe el documento.
En otro fragmento plantean que “como prueba de que todavía existen personas o jugadores con convicciones firme y dignas de resaltar, fue la actitud del jugador de apellido LOPEZ pertenecientes al equipo del batallón de ingenieros 9 quien manifestó lo siguiente: “AL PEDO ESTE TIPO (por el arbitro) LOS ESTA BOMBEANDO, ASI NO JUEGO MAS” y se fue de la cancha”.

En la explicación narrada por Mariano Moreira continua diciendo que “en el desarrollo del partido se observa al primer arbitro (SANCHEZ) fuera del alambrado olímpico agrediendo, e insultando a los jugadores del equipo del viejo Covadonga, claramente incitando a la violencia hecho que se produjo minutos antes que termine el partido”.

Finalmente el informe concluye observando que “estos acontecimientos incidieron claramente en el estado anímico de los integrantes del equipo Viejo Covadonga” por lo que se solicitó la suspensión del partido por falta del árbitro a partir del momento que se retira de la cancha explicando que “los integrantes del Club viejo Covadonga, hemos tomado con seriedad y responsabilidad nuestra participación en la liga, los hechos así lo demuestran, actitudes como las sufridas en el partido y siendo que es la segunda vez que nos pasa lo mismo (recordamos lo charlado en la primera reunión de la liga en facundo) es que nos quedan dos caminos a seguir; o solicitamos la suspensión del partido o nos callamos la boca y cuando juguemos de local actuamos de igual manera que estos equipos. Por convencimiento y convicción de todos los integrantes del equipo, y pensando en el crecimiento de esta liga, la segunda opción ni siquiera fue tenida en cuenta”.
“Esperamos que nuestra solicitud sea considerada. Esto lo estamos sufriendo nosotros y lo han sufrido algunos de los otros equipos que ya han venido a jugar. Queremos mejorar esta Liga y pretendemos que esto perdure y crezca, debemos transmitirles un mensaje claro y contundente a aquellos equipos que todavía no han tomado su participación con seriedad y aun se manejan con improvisaciones, superada la 5 fecha. Señaló Mariano Moreira, Director técnico del equipo “El Viejo Covadonga”.

Claro esta que este partido tuvo otros condimentos a los que accedió este medio, primero gracias a nuestro archivo fotográfico, parado al extremo izquierdo del equipo perteneciente al batallón de Ingenieros 9 esta el señor sindicado como provocador de las actitudes denunciadas. El mismo es ayudante de campo y es inexplicable cómo puede ser árbitro un individuo que tiene relación directa con el equipo que esta jugando.Sin entrar en muchos detalles este señor también es suboficial de una institución seria y este tipo de actitudes de un integrante vaya uno a saber a que motivos obedece, oscurece y pone en duda la seriedad y esfuerzo de las organizaciones intermedias.

No hay comentarios: