miércoles, 29 de abril de 2009

Escraches y empujones en la audiencia pública de causa contra Fri.

Ayer martes 28 de abril se realizó como estaba previsto la audiencia para formalizar la investigación que se le sigue al Intendente de Río Mayo Rubén Carlos Fri por la presunta sustracción de caudales públicos y a su Ex – Secretario de Gobierno Domingo Tomas Ángel Sola por mal desempeño de funcionario Público.
Pese a que de manera oficial se había informado que las audiencias prevista para esta localidad se realizarían en el Honorable Concejo Deliberante, trascendió qué los imputados habían sido citados al Juzgado de Paz local. Las disculpas por este error llegaron por parte de un funcionario judicial que argumentó “cuestiones de seguridad”.

Por supuesto que al tratarse de un hecho de relevancia para la opinión pública, los vecinos se agolparon en el ingreso al Juzgado de Paz. El espacio disponible era para una 15 personas, por lo que un gran numero debió esperar los resultados de dicha audiencia en el exterior. La bronca y desazón de estos hicieron se manifestaran con carteles repudiando la disponibilidad, la investidura del primer mandatario local y la de algunos seguidores que lo acompañaron que a empujones querían ganarse los lugares.
El Intendente Municipal Rubén Carlos Fri (47) llegó unos 15 minutos antes de la hora fijada en la citación. Pasadas las 10:30 comenzó la audiencia donde quedó formalizada la apertura de investigación. El Juez Alejandro Rosales presidio esta instancia preliminar, en tanto que la fiscalía estuvo representada por el Dr. Julio Herrera y el patrocinio del Jefe comunal fue ejercida por el Defensor Público de la Circunscripción Judicial de Sarmiento, Dr. Juan Alberto Maidana.
En primera instancia Rosales informó sobre la audiencia dispuesta por la Oficina Judicial de Sarmiento conforme al articulo Nº 264 del código Procesal Penal, legajo 1682 “Fri, Rubén Carlos y otros S/Presunta sustracción de caudales públicos” en calidad de autor damnificado a la administración pública. En tanto que para el otro imputado ausente en la sala se lo investigara por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En esta formalización el Intendente Municipal debió dar sus datos personales y de referencia. El Juez leyó los derechos que le asisten como imputado y solicitó la ratificación del Dr. Maidana como el abogado defensor de Rubén Fri y la posterior aceptación del cargo por parte de este profesional.
El Juez Alejandro Rosales dio lectura a los cargos que se le imputan a los acusados y es que en le marco del articulo Nº 87 del Código Procesal Penal es que se le consulto al Intendente Fri si iba a declarar a lo que por consejo de su abogado defensor prefirió no hacerlo hasta una instancia superior. También se supo que la Administración Provincial fue notificada de este hecho que la tiene como damnificada.
El Dr. Maidana, adelantó al juez Rosales la intención de impugnar el proceso dentro de los tres días que establece el Artículo 163 de Código Procesal Penal debido a que la denuncia se realizó el día 10 de octubre de 2008 y recién el día 3 de abril de 2009 se hace el pedido de audiencia de formalización, acotando que no es un plazo razonable.
El Director de la Oficina Judicial de Sarmiento, Dr. Oscar Garcés explicó que el cambio de lugar se debió a una cuestión netamente de seguridad. La prioridad para ingresar a la sala donde se llevaba a cabo la audiencia estaría en primera instancias para los medios, posteriormente para los familiares de los imputados y luego el público en general. El profesional dejo en claro que el patrocinio de ambos imputados estaba en manos del Dr. Maidana, mientras que este ultimo en otra entrevista alegó no haber recibido ningún tipo de comunicación de parte del Ex – Secretario de Gobierno Domingo Sola. De igual manera no lo descartó que en los próximos días lo haga, desconociendo que existiera algún tipo de patrocinio particular.
Por otro lado el Representante de Fiscalía Julio Herrera solicitó al juez que como plazo de investigación se establezcan seis meses, explicando que de igual manera recusara el pedido de hacerse efectivo por parte de la defensoría.
Maidana agregó que de continuar con la instancia procesal estaría de acuerdo a los plazos establecidos por la fiscalía y que sometería al proceso a su defendido con la intención de limpiar la imagen del actual Intendente Fri.
El Ex - Secretario Domingo Tomas Sola se excuso por razones laborales de presentarse a esta primera audiencia publica por lo que mediante un escrito presentado en la fiscalía de Sarmiento solicitó se fije una nueva fecha para la audiencia. Cabe acotar que si no compareciere a la segunda fijada por la fiscalía, el funcionario deberá hacerlo mediante la fuerza pública.
La formalización culminó en contados minutos, luego de esta breve exposición de cada una de las partes intervinientes.
“vamos a demostrar la inocencia del Intendente Fri” MAIDANA.
En diálogo con la prensa local el Defensor Alberto Maidana dijo que “si bien a priori parece una situación difícil, desde el punto de la defensa entiendo que él no ha cometido ningún hecho delictivo, sino que se trata de una desprolijidad administrativa que voy a demostrar en el momento procesal oportuno” explicó mostrándose confiado en que lograra el sobreseimiento del Intendente Rubén Carlos Fri.
En otro tramo de la entrevista sentenció que “yo estoy notando que la sociedad de Río Mayo esta bastante convulsionada por cuestiones políticas y que cuando esta esto de por medio empiezan a llover las denuncias contra distintos funcionarios públicos” aclarando que no pone en duda la veracidad de lo denunciado por el vecino Norberto Lamy”
Maidana como ciudadano opinó que “acá hace falta que todos debiéramos estar unidos en pos de un futuro mejor para nuestros hijos, nietos y Río Mayo, no pelearnos tanto” ejemplificando con una frase del Martin Fierro. Por otro lado evitó comentar en esta instancia cuales serian sus estrategias procesales pero aseguró que cuenta con información que aventuraría un fallo en su favor comprobando la inocencia del Jefe Comunal.
Finalmente expresó “nosotros vamos a demostrar la inocencia del Intendente Fri” a la vez que exhortó a su pupilo esperando que “esto también le sirva de experiencia a él como ciudadano y este abierto al dialogo con todos los vecinos que tengan inquietudes positivas para la localidad para que no estemos envueltos en situaciones jurídicas de este tenor”.
“Nosotros tenemos un grado de certeza para iniciar la investigación” HERRERA.
El funcionario actuante por parte de la Fiscalía menciono que cuenta con un grado de certeza para iniciar la investigación, agregando que a medida que el proceso vaya avanzando las certezas tienen que ser aun mayores.
“La certeza en el derecho procesal penal va por etapas y por niveles de mayor importancia. Nosotros tenemos un grado de certeza para iniciar la investigación” aseveró Herrera con la finalidad de establecer – o no – el ilícito.
Consultado sobre los tiempos utilizados para la apertura de la investigación y expuesto por el abogado defensor del imputado, el Dr. Julio Herrera indicó que “en muchos casos, si tuviéramos 15 días no tendríamos elementos suficientes para iniciar la investigación. Hay jurisprudencia y doctrina que es contraria a lo que va a sostener el Dr. Maidana”. Agregó el magistrado evitando pronunciamientos a futuros sobre una eventual acusación.
Matices de la audiencia.
La traffic oficial llegó con un contingente de aduladores. Al frente de la tropa estaba la señora Jorgelina Parra, esposa del principal imputado. Afuera del juzgado esperaban vecinos interesados en ver la audiencia pública.
Todo parecía estar calculado a la medida del contingente municipal, las sillas habilitadas eran la misma cantidad. Pura casualidad ¿no?. Señas y gestos.
El escaso espacio hizo que solo pudieran acceder unas 15 personas.
Pero antes y tan grotescamente, la irrupción en escena del impopular Evans que tenia la misión de impedir la presencia en de “audiencia pública” de cualquier vecino ajeno al selecto grupo de barrabravas y porristas. Defensoras con certificado médico para ausentarse de su trabajo municipal con la finalidad de ser un número más al oficialismo.
La burla sobre las características anatómicas de los vecinos, era un ardid recurrente con el cual deleitaba y extasiaba la mueca en la sonrisa siniestra de Jorgelina quien se hace llamar “primera dama”.
Pero todo se salió de control cuando intencionalmente quisieron impedir el paso de los vecinos que no formaban parte del escuadrón de Fri.
Empujones y cruces de palabras subidos de tonos condimentaron la situación. La firmeza en las convicciones de los vecinos que pretendían hacer valer sus derechos, al fin, pudo más que la descarada actuación de Evans.
Esto fue producto de críticas de varios vecinos sobre la falta de seguridad en el Juzgado de Paz. Crónicas recogidas por nuestros colegas daban cuenta de la impunidad con la que provocaron hasta el cansancio a los vecinos dos funcionales al entorno del Intendente identificados como Evans y Silva.
Cámara oficial siguiendo los pasos de los que no se identificaban con la causa. Espionaje este reconocido por el propio intendente. Personal de radio municipal sin ningún tipo de equipo de transmisión.
La transmisión en vivo de los medios radiales privados apostados allí no se pudo concretar debido a la interferencia con el equipo de sonido. Vecinos enojados por actitudes provocadoras por parte seguidores de Fri hizo que se afuera del Juzgado realizaran un escrache con carteles poniendo de manifiesto el animo reinante.

No hay comentarios: