miércoles, 29 de abril de 2009

El intendente de Río Mayo busca anular el juicio en su contra

LA DEFENSA DEL JEFE COMUNAL ARGUMENTO QUE LOS PLAZOS PARA LA INVESTIGACION CADUCARON.
El intendente de Rio Mayo Rubén Fri, y su ex secretario de Gobierno, Domingo Solá, avanzaron con estrategias diferentes ayer en el inicio de la investigación para el juicio por una supuesta malversación de fondos que habrían cometido ambos funcionarios al aumentar sus salarios sin el permiso del Concejo Deliberante. La defensa del jefe comunal pidió la nulidad de la causa y el ex secretario prefirió no participar de la audiencia.
Personal de la justicia de Sarmiento procedió ayer a informar los motivos de la causa en la que se encuentran involucrados el intendente de Río Mayo Rubén Fri y su ex secretario municipal de Gobierno, Domingo Sola, quienes se habrían aumentado en 2008 sus salarios sin el permiso del Concejo Deliberante.En ese contexto ayer el abogado defensor del intendente, Juan Maidana, pidió la nulidad de la causa y la absolución del imputado argumentando que el 10 de abril vencieron los plazos para avanzar con la investigación sobre la irregularidad que denunció el referente del ARI, Norberto Lami.Por su parte, Domingo Solá presentó un escrito excusándose de participar por cuestiones laborales, dando a entender que agotará todas las instancias judiciales para que su presentación sea en Sarmiento y no ante sus vecinos en Río Mayo.
Ayer también se observaron escraches en el edificio del Juzgado de Paz de Río Mayo, donde los funcionarios judiciales comunicaron el avance de la causa a los representantes legales de los imputados.
En concreto se dio apertura de investigación a la causa por la que están imputados como presuntos autores de los delitos de sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

DOS HECHOS INVESTIGADOS
Es importante recordar que el Ministerio Público Fiscal decidió formalizar la investigación por dos hechos a partir de una denuncia efectuada por el dirigente de la mesa municipal del ARI Río Mayo, Norberto Lami.
El primero a investigar por la Fiscalía, es la sustracción de caudales públicos en los que habría incurrido Rubén Carlos Fri, desde enero de 2008 hasta el mes de febrero de 2009, acorde a las resoluciones 40/2008 y 41/2008 del Ejecutivo municipal, registradas el 15 de enero de 2008, cuando se determinó establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual y sustraer de la esfera pública caudales, cuya administración le había sido conferida en su calidad de intendente.
Para los investigadores, este concepto fue destinado a incrementar en forma unilateral sus haberes, por dedicación funcional en la suma de 1.500 pesos. En ese contexto, se supo que también se estableció un adicional remunerativo y otro concepto como dedicación funcional, para el ex Secretario de Gobierno, Domingo Solá, los cuales tampoco habían sido contemplados en el presupuesto anual previsto.
En tanto, el segundo hecho que investiga el funcionario de la fiscalía, el abogado Julio Herrera, es el incumplimiento de los deberes del funcionario público, en los que habría incurrido Domingo Sola, desde enero de 2008 hasta febrero de 2009, cuando cumpliendo funciones como secretario municipal de Gobierno, no habría impedido, ni rechazado el cobro adicional de 700 pesos más, en concepto de dedicación funcional, percibiendo 1.250 pesos sin haberse cumplido con los recaudos legales pertinentes.
Publicado por Diario El Patagonico

No hay comentarios: