En la parte dos repasaremos otros detalles los hechos producidos en la sesión del pasado jueves 5 de Marzo. La primera sesión donde desembocaron todos los reclamos que distintos vecinos hacen hacia ejecutivo que como si fuera poco no atiende. Discusiones y posiciones dispares de los concejales. Acuerdos y desacuerdos. De eso se trata la democracia.
Los Concejales sancionarían al Intendente Fri
A propuesta del bloque de Concejales justicialistas y con el acompañamiento del concejo en pleno se emplazó en cinco días hábiles con un proyecto de comunicación al ejecutivo municipal para que presente las rendiciones de cuentas del año 2008. La intención seria qué tanto la oposición como parte del oficialismo de no cumplirse el plazo sancionarían al ejecutivo tal como lo establece la Ley de Corporaciones Municipales.
Recordemos que el Jefe comunal no ha presentado rendiciones desde que asumió a la fecha y sin lugar a dudas esto preocuparía al concejo ya que no cuenta con los estados contables para así dar tratamiento al próximo presupuesto, ya que el presentado fuera de termino es inaplicable a esta altura del año.
Avendaño dijo que “el proyecto de declaración aduce a un proceso y es una herramienta legislativa para tomar medidas y dejar establecido para la sociedad que no es una situación normal. Hay una anormalidad en el proceso de contralor que debe ejercer el concejo y qué por otro lado nos hace ver ante la sociedad como cómplices. Este periodo es el de marcar algunas pautas claras” subrayó.
En tanto que Paola Santos en una reunión mantenida con el Ejecutivo municipal y el bloque del ProVeCh afirmó que Fri se habría comprometido a enviar las rendiciones de cuentas.
Recordamos que existe una denuncia por una administrativa municipal del sector tesorería que estaría procesando la información correspondiente a las rendiciones de octubre de 2008 y que faltan comprobantes de pago. Por ello la tarea se vio interrumpida luego de insistir con numerosos pedidos al propio Intendente, que aun no remitió los documentos faltantes.
Un ridículo
La Ley de la multiplicación “el orden de los factores no altera el producto” parece no tener cabida en la “sabiola” ejecutiva.
El jefe comunal Rubén Carlos Fri vetó dos Ordenanzas 1472/08 y 1473/08 de conformación Tribunal Electoral Municipal bajo la justificación que en la redacción de la norma no estaba la figura del Juez de Paz Miguel Fadel Pacheco. Este tema fue parte del punto “Despachos del Ejecutivo Municipal de la sesión del último jueves 5 de marzo. A través de secretaria se volvió a leer la ordenanza en plena sesión. Llamativo fue cuando en la redacción estaba en primer término el listado de los ciudadanos que conforman el Tribunal Electoral Municipal y seguidamente la figura del Juez de Paz qué es quien debe por Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098 ejercerá la presidencia de dicho órgano.
Otro error garrafal fue que el mandatario municipal VETÓ una ordenanza que contaba con la rubrica de los siete concejales. En el idioma coloquial NO SE PUEDE VETAR. Esto se produce cuando hay posibilidad de que haya votos en disidencia. Ha no ser que en una segunda oportunidad se arrepientan de lo ya firmado. Bueno… no seria novedad. Ya de esto hay ejemplos.
La puesta en marcha de este tribunal permitirá con la conformación de cinco vecinos de la localidad, con una residencia no menor de cinco (5) años y por el Juez de Paz de la Jurisdicción. Este organismo estaría encargado de la formación y depuración del Padrón Cívico Electoral, la convocatoria a elecciones, cuando no lo hiciere la autoridad municipal dentro del plazo legal, la organización, dirección, escrutinio y juicio de las elecciones municipales.
De todas formas el Concejo Deliberante en su conjunto dispuso volver a insistir con la ordenanza que será reenviada al departamento ejecutivo, paralelamente se confeccionará un despacho con argumentos y considerandos que refuercen la norma.
La radio oficial ausente
A raíz de la denuncia efectuada por una locutora de la radio municipal por malos tratos y presionada tras leer un comunicado del Concejo Deliberante, la Concejal Ana Wolf recordó el proyecto con sus alcances y objetivos, a la vez que ironizó para que el Ejecutivo los conozca en detalle enviarle una copia del proyecto-creación de la radio municipal “uno de los objetivos es tener un trabajo con las instituciones” en tanto que valoró la tarea de otros medios locales que transmiten las sesiones.
“uno de los objetivos es transmitir las sesiones, guste o no guste los dichos de los concejales. Se esta incurriendo en unas de las finalidades de la radio, no es solamente reproducir música todo el día. Estas cuestiones hacen a la institucionalidad, a la relación que se tiene con el concejo y las demás instituciones” acentuó la edil.
Acto fallido, precedido de un acto reflejo
Esta sección la ocupa el Concejal mayor, Alberto Mazquiarán que cuando se producía la votación de las mociones del Edil Alejandro Avendaño que solicito se apruebe sobre tablas la adhesión a la ley Nº5770 el aumento por la zona patagónica y de la Concejal Marina Martin que en clara aposición propuso pasar a comisión el tema postergando así una semana más por problemas en la cocina y menesteres domésticos.
La presidente (a) Paola Santos llamó a votar ambas mociones, primero la del justicialismo; distraído Mazquiarán voto esa moción, alzando la mano derecha. A posterior se llamo a votar la segunda opción a propuesta del oficialismo. Atento a esto parecía ser un empate, pero llamativamente Mazquiarán volvió a levantar la mano, pero esta vez la izquierda apoyando la iniciativa de su par Martín. Concejales propios y ajenos se sonrieron ante este acto. Claro volvió aquel fantasma de la renuncia que no fue el pasado periodo que casualmente por omisión o distracción Mazquiarán no voto pero tampoco se abstuvo.
El sector de la construcción preocupado por falta de obra pública
Integrantes de este sector solicitaron una reunión al cuerpo deliberante de carácter informativo. En tal sentido Avendaño dijo que la misma iba a tener el mismo carácter tanto como para los concejales como así también para los albañiles ya que hasta el momento al concejo no ha ingresado convenio alguno que brinde la pauta de una ejecución en lo que queda de la temporada. La reunión se concretaría para esta semana en el recinto según se pudo saber. “la información es celosamente guardada (por el ejecutivo) o sino no hay información” expresó al respecto agregando que para saber la misma hay que ir a los diario a la vez que calificó de “lamentable” esta situación que en el concejo no se cuente con la información. Además adelantó que en la reunión “vamos a compartir realidades”. Su par de bancada Wolf agregó que seria importante contar con la presencia del intendente e insistiendo que él es quien debe dar las respuestas al sector.
Enojada con los medios Martín por su propios dicho.
Al parecer la joven Concejal del Oficialismo Marina Martín no deja de molestarse y precisamente porque en el medio se analizan sus expresiones del lunfardo callejero del que aun no se desapega tratando de disfrazarlo y justificarlo de “así es como hablo yo”.
Y si por citar algunas frases que luego la ponen mal humorada recordemos “Nos cagaron la fecha”, “me agarraste en bolas con la 3098”. Esta demás decir que cada actitud desde su función es criticable (o no) como en su momento fue elogiable. Esto pasa cuando los discursos en la dinámica política de todos los días que le hace decir cosas que después es indilgada a los medios.
Cuando se producía la votación y la fundamentación de ambas mociones en torno a la aprobación de la Ordenanza que dará marco al Ejecutivo para pagar en forma retroactiva a agosto de 2008 la Edil Marina Martin demostró su enojo hacia medios que prefirió no nombrar.
La cuestión empezó así: Alejandro Avendaño(P.J) argumento que debido al tiempo que lleva el tema en la comisión que preside Adrian Delgado (ProVeCh) y atento a que la contadora del municipio Miriam Rispalda no respondió los pedidos de informe, la propuesta debiera aprobarse sobre tablas el proyecto de ordenanza presentado por el justicialismo.
Por su parte Martin tomo la palabra y expreso textualmente “Todavía no se designaron las autoridades de las comisiones, para mi moción no quita nada que se espere a la próxima semana que están los trabajos en comisión donde quede asentado primero como van a quedar conformadas las comisiones, aparte por la hora que es también, cada uno, me parece que tenemos otros quehaceres, entonces es como apremia un poco la hora también, esa es mi moción” dijo.
A lo que Avendaño retrucó apelando al sistema democrático “no voy a dejar pasar esta oportunidad, para decir que la minoría también tienen su opinión y tendría que estar en conocimiento la población, en cuanto a la moción de la concejal Martín, que no se encuentran las autoridades de la comisión, quiero aclararle que el presidente legal es el Sr. Delgado, si bien en la otra comisión que Ud. es presidenta no se definió, pero en definitiva sigue hasta tanto que se renueve, en la comisión de legales sigue siendo el Sr. Delgado, y cuando Ud. dice que el tiempo apremia y las tareas son diversas y hay poco tiempo desde el bloque, quiero dejarle en claro que estamos a entera disposición así tengamos que estar hasta las 3 de la mañana es decir, esta es un función que insume tiempo y no debe ser la falta de tiempo u otras obligaciones privadas ante que la función pública como forma de mocionar. Mocionar pase para la semana que viene porque hay poco tiempo, no comparto, no es la opinión del bloque y lo quería dejar en claro. La democracia dice que la mayoría gana, pero nosotros no compartimos esos dos puntos en el cual se basó” Recriminó al advertir que la mayoría optó por tener en cuenta la moción carente de fundamento claros por los que empleados no cobraran por el momento.
Al momento salió a defender la Edil Martin que no quería que se mal interprete su posición “sino los medios van a salir a decir que yo priorizo las cosas, de acuerdo como lo dijo el concejal Avendaño, suficiente me han dado y han escrito algunos medios, disculpando la palabra boludeces han escrito en algunos medios, que yo he renunciado a mi banca o que estoy acostumbrada tirar la papa caliente a Ud. señora Presidente, corroborando un poco eso. No es que no haría, priorizo tema tiempo, hoy para ser la primera sesión, es como fue un poquito agotador, después de un lapso, donde tuvimos de receso y vamos a ser sinceros fueron muchos temas que se trataron y de acuerdo a que las dos comisiones según lo que se estipulo la vez pasada están para conformarse, de acuerdo lo que dice el Sr. Avendaño, si es que obstante no se elijan autoridades, nosotros estábamos todavía en comisión, me parece mas delicado para hacerlo de la forma mas correcta, porque nosotros también tenemos que pensar, porque venimos de unos cuantos meses que de en frío…”.
Con otro tacto político y sin tanta injustificaciones la presidente del Honorable Concejo Deliberante Paola Santos prefirió llevar tranquilidad ante el exabrupto de su par Martin “Comentarle a los empleados municipales que están escuchando que la próxima semana es la reunión de comisión y la (sesión) ordinaria dentro de 14 días saldría la ordenanza aprobada. Antes de fin de mes. Aclarar más que nada esto, para que no crean que se va a dilatar en el tiempo, sino que estarían en condiciones por parte del Concejo Deliberante, de que para el próximo mes lleguen a un acuerdo de la forma de pago. Está en el animo de los concejales que se va realizar la correspondiente adhesión” Dijo finalmente para subsanar la incomoda posición de su par de bloque.
Los concejales piden representante legal propio
Debido a los insistentes reclamos hacia el Ejecutivo por parte de los vecinos y debido a una causa judicial en curso tanto el oficialismo y la oposición evalúan contratar a un asesor legal independiente del órgano legislativo.
Cabe recordar que desde fines de 2007 la asesoría legal de ambos poderes y la del Juzgado Administrativo de faltas esta a cargo de Fabiana Uribe y desde que el Intendente Rubén Carlos Fri empezó a tener dificultades que debían dirimir en forma separada los poderes se encontraron con la dificultad del “Juez de arte y parte”.
Esto por supuesto abre otro debate dentro del órgano legislativo que es la independencia económica que a la fecha esta discriminado solamente en el presupuesto pero en los hechos es ausencia absoluta. Cada compra o adquisición debe contar con la firma del Ejecutivo.
Pero por otro lado tener una asesoría legal independiente garantiza que los controles sean otros, descontando que esto acarrearía tranquilidad jurídica a los concejales en este caso.Desde la presidencia del Concejo se plantearía ambas independencias (económica y jurídica) para que se pueda contratar directamente el servicio de un abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario