miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Quién tiene la culpa?

La modernización es necesaria. Pero, qué sucede, cuando es hecha sin reparar en el daño causado, a la vida cotidiana en una comunidad.
Desde el comienzo de la tan anunciada RED CLOACAL, muchas fueron las expectativas.
Hoy en día esas expectativas comienzan a desvanecerse. Los continuos cortes de agua, que viene sufriendo la población riomayense, han rebasado todos los límites.
Muchas son las complicaciones sumadas, a las ya existentes, por la grave deficiencia de los servicios públicos, que aquí se prestan.
Existen serias dudas acerca, del buen funcionamiento, del sistema de cloacas una vez terminado.
No se ha hecho la correcta planificación, esto salta a la vista.
Cualquier vecino puede notar, que falta determinar la caída de la tubería. Para que los desechos cloacales no terminen amontonados en el medio del pueblo, una vez que culmine la obra.
Nadie se hace responsable por los continuos cortes de agua. Este, último, problema tiene capacidades deportivas y hasta competitivas.
Las explicaciones ya no alcanzan. El vecino de Río Mayo quiere mayor seguridad.
Hay que señalizar las calles y destruir por sector. Por lo menos para no convertir las calles del pueblo en una zona de guerra.
Los cortes deben ser planificados, por respeto a los vecinos.
Dos graves accidentes, han ocurrido, uno de ellos acabo con la vida de un joven. Aun así no se ven, grandes, cambios en la seguridad de los trabajadores de la red cloacal.
Un gran porcentaje de vecinos se vio invadido por la tierra, de las montañas, que le impedían el paso.
La tierra en muchos hogares, termino por inutilizar los electrodomésticos.
Pareciera que las excavaciones se realizan al boleo. En alguna oportunidad trascendió que no se cuenta con los planos de las cañerías de agua.
Más allá de lo expuesto bueno es decir, sin miedo, que después de tanto desastre ni siquiera se tiene la certeza de que esto vaya a funcionar.
Mientras tanto los vecinos deberán seguir soportando cortes de agua.
Naturalmente las preguntas surgen:
¿Qué papel le toca jugar a nuestras autoridades? ¿Hay algo que se pueda hacer desde el municipio? ¿Alguien controla la seguridad en el trabajo de la red cloacal? ¿Cuántos cortes más de agua deberemos soportar? ¿Pasará alguna vez el camión regador?¿el pueblo se perderá bajo una montaña de tierra?¿Bajara la tarifa de agua por los cortes?¿Es totalmente potable el agua que circula por las cañerías?
Acá le damos cuatro lugares donde usted puede encontrar respuestas:
1) Municipalidad de Río Mayo
2) Concejo Deliberante (Presidencia Comisión de Obras y Servicios Públicos)
3) Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos
4) Empresa Malspina
Sensatez y responsabilidad, que la búsqueda de la modernidad no nos robe la tranquilidad y nuestra propia seguridad.
Escrito por: ELTROYANO

No hay comentarios: