domingo, 4 de enero de 2009

Los estudiantes de Río Mayo usarán el gimnasio gracias a una ordenanza

LA PRESENTARON LOS PROPIOS ALUMNOS Y SUS PADRES DESPUES DE VARIAS DISCUSIONES CON EL INTENDENTE FRI
Fue después de un escándalo entre el propio intendente de la localidad y una agrupación de alumnos que querían celebrar el acto de fin de curso.
El Concejo Deliberante de Río Mayo aprobó una ordenanza que permite a los alumnos del Colegio 706 de esa localidad utilizar el gimnasio en el marco de fiestas y celebraciones. La decisión fue después de un escándalo entre el intendente Rubén Fri -actualmente cuestionado por la población de la comuna- y los estudiantes.
A mediados de 2008, la agrupación estudiantil “Espíritu Adolescente” inició gestiones ante el municipio local para obtener fondos económicos para desarrollar el acto de fin de curso. Los pasos formales se extendieron y por ello optaron por pedir una reunión personal con el mandatario municipal.
Además, Fri impidió que los alumnos administraran un kiosco para el aniversario de Río Mayo, el 22 de agosto, y la recaudación estuvo a cargo del propio municipio cuando tradicionalmente eran los estudiantes quienes cumplían esa tarea.
Desde “Espíritu Adolescente” cuentan que el intendente dilató los tiempos y un día antes los llamó para desautorizar que los jóvenes tengan la responsabilidad del kiosco. En ese momento, Fri estaba preocupado por algunos alumnos a los que “les están llevando comentarios en contra mío”, según narraron desde la organización estudiantil.
El final del escándalo protagonizado por el mandatario riomayense fue a 24 horas del Día del Pueblo cuando les habría exigido que consiguieran tres candidatas a reina (un espectáculo que no fue previamente acordado), ya que si no deberían desistir de instalar un kiosco en el gimnasio municipal, donde se realizaría un recital con bandas locales.
Los alumnos del Colegio 706, entonces, hicieron públicas sus denuncias a través de los medios de comunicación locales y regionales. La organización estudiantil también contó que en más de una reunión que tuvieron con el intendente muchos de ellos terminaron con llantos debido a la “prepotencia con que los increpaban”.
Por eso fue que padres y alumnos indignados por los obstáculos del intendente presentaron un proyecto de ordenanza que les garantice el espacio del gimnasio municipal para fiestas cuyo objetivo sea la recaudación de fondos.
Las voces de los concejales en la sesión del 18 de setiembre fueron lapidarias. La justicialista Ana María Wolf, que ingresó el proyecto de los jóvenes, sentenció: “Lo que está pasando es despropósito y falta de interés por parte de la autoridad que le compete, no deberíamos llegar a esto, el intendente es de la localidad”.
Alejandro Avendaño, también del justicialismo, señaló: “Es una vergüenza que se tenga que estar proyectando una Ordenanza para estipular que los estudiantes tenga su espacio; más vergonzoso aun que los chicos y padres vean la organización detenida, perjudicada y oficialmente vergonzoso por parte del Ejecutivo”.
El último escándalo de Fri con los estudiantes fue en el cuarto intermedio de esa sesión legislativa, cuando convocó “sólo a los estudiantes” a una reunión en su despacho. Los padres ingresaron a la oficina después de escuchar cómo el mandatario los increpaba por haberlo acusado a través de los medios.
El primer artículo de la ordenanza aprobada dispone: “Cédase en forma gratuita las instalaciones del Gimnasio Municipal Malvinas Argentinas y del predio del Festival de la Esquila Olegario Payaguala, al grupo de alumnos del Colegio Nº 706, organizador de las actividades festejo del Día de la Primavera y Día del Estudiante”.

No hay comentarios: