martes, 16 de diciembre de 2008

Mirando al pasar

Mientras algunos carecen de presión suficiente en el servicio de agua potable, hecho propio de la temporada estival, otros aprovechan la oscuridad de la noche para llevársela en tanque para un destino poco claro.
No es la primera vez. Todas las semanas un camión de una empresa que presta servicios a la zona petrolera carga del hidrante ubicado sobre la calle 25 de mayo, en la intersección con la calle Ameghino nada más y nada menos que AGUA POTABLE, presumiblemente para trabajos de terminación de pozos de petróleo.
Pasa desapercibido la presencia allí del camión, ya que el lugar carece de iluminación pública. Llama sí poderosamente atención la coincidencia y que la maniobra se produzca en horas de la noche, con la impunidad que ello implica. El uso puede ser de los más variados, tratándose de un camión que carga al menos 25.000 metros cúbicos.
Las averiguaciones pertinentes nos llevan, según el logo identificatorio, a un Camión Cargo color Gris de la empresa VC4 Servicios que opera en la zona petrolera de Mata Magallanes y Aguada Bandera. El agua extraída podría ser utilizada en el preparado de barro para cubrir fisuras en la extracción petrolera conocida como terminación. Resulta un tanto raro que se utilice para consumo de los operarios porque la unidad tiene un tanque que no es el apropiado para el traslado de fluido de consumo humano. La empresa en cuestión tiene a su cargo el traslado de fluidos y también transportes de áridos.
Se desconoce – quien o quienes- emitieron la autorización para extraer este fluido vital que abonan religiosamente los usuarios. El hidrante es responsabilidad y uso de los bomberos voluntarios para sofocar un eventual incendio. El servicio de agua potable es potestad y resguardo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo, el control de los servicios, facultad del municipio que, dicho sea de paso al día de la fecha aún no se ha conformado el ente contralor.
Por supuesto que llenar un tanque de esta dimensión no acarrea ningún gasto extra para la empresa de servicios petroleros, ya que no debe utilizar ninguna bomba para absorber con absoluta comodidad agua potable; mucho menos abonar el costo del agua que es tratada para consumo de los usuarios, que por otro lado esta penado por ley utilizar este fluido para los fines ya mencionados.Surgen muchas preguntas. Pero a raíz de este artículo veremos la reacción de las autoridades correspondientes para desvincularse o comprometerse justificando esta aparente anormalidad.

No hay comentarios: