martes, 16 de diciembre de 2008

Las dos caras de una misma moneda

Termino un año de sesiones, ordinarias, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestro querido pueblo.
Los resultados y las conclusiones están a la vista.
Tres visiones, distintas, se escucharon en el recinto legislativo el día jueves 11 de diciembre.
En primer lugar las llamativas expresiones de la presidenta del Concejo Deliberante que responde al signo partidario del ProVeCh. La edil dejó traslucir lo que en verdad es voz populi en nuestra localidad.
La pérdida de tiempo que le ocasionó, al trabajo legislativo, la atención de cuestiones que son estrictamente competencia del poder ejecutivo.
Hizo un llamado a la reflexión al ejecutivo principalmente para que colabore más el año que viene.
Dejar el egoísmo de lado y hacer algo pero por todos. Fueron algunas de las palabras utilizadas por Paola. También reconoció, que están atravesando, una situación difícil los concejales.
En disidencia Fri siguió con el discurso que ya todo el mundo conoce. Hay algunos que meten palos en la rueda dijo en respuesta a las expresiones de la señora Paola Santos.
Fri se excuso diciendo que fue un año con muchas dificultades. Lo que no explico es el motivo por el que no se ha presentado el Presupuesto Municipal del año que viene, así como tampoco justifico la falta de rendiciones de cuentas correspondientes al presupuesto dos mil ocho.
Según Fri el hace oído sordo porque tiene los objetivos bien marcados, lo que pasa es que le quieren meter palos en la rueda. Según él puso todo de sí para que el pueblo salga adelante.
Por otro lado la Concejal Wolf expreso que ni siquiera se pudo saber si se ejecuto el convenio para arreglos de techos al no presentarse las rendiciones del ejecutado del presupuesto dos mil ocho por parte del Intendente. Otro dato importante el atraso, que mantiene la gestión Rubén Fri, con el Tribunal de cuentas hace imposible determinar el destino de los fondos que maneja el Ejecutivo. Así termina el primer año de gobierno como Intendente Municipal del señor Fri.
El Intendente sin embargo dijo en su discurso: el que gana gobierna, el que pierde controla. Esto lo hizo, momentos, después de terminar la última sesión ordinaria. Parece que no está enterado del reclamo de los concejales.
Hay un pedido de informe sobre el presupuesto al Ejecutivo sin contestar. Los Concejales deberán viajar a Rawson y visitar el Tribunal de Cuentas de la Provincia si quieren tener acceso a las rendiciones parciales que presento el Intendente Fri.
Sin noticia de la puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal.
Recordemos que Paola Santos, en reiteradas declaraciones radiales, aprovecho para echarle la culpa a la demora e incumplimiento de la Asesora Legal Doctora: Fabiana Uribe, su prima.
La asesora legal por su parte no hizo público su dictamen, razón por la cual, en Río Mayo no hay quien controle el cumplimiento de las ordenanzas desde del el mes de julio de este año. Esto trajo muchos problemas. Entre otros: la venta de carne, sin control aparente, en domicilios particulares; perros envenenados en la vía pública; venta de alcohol a menores fuera del horario permitido; el control del estado de limpieza y salubridad, en varios de los locales comerciales de nuestra comunidad, así tampoco, el cobro por infracciones a las ordenanzas; ni la posibilidad de ejercer el derecho de defensa, en el caso de los infractores que quisieran hacer uso del mismo.
El nuevo año habrá nuevas autoridades en la organización interna del Honorable Concejo de la Localidad.
Este año la presidencia del cuerpo deliberativo, un lugar fundamental, ha sido ocupada por dos personas distintas. Pero los resultados fueron pocos satisfactorios.
Como anécdota: la última ordenanza, no se pudo imprimir al terminar la última sesión, porque la impresora no funcionaba esa fue la explicación de la edil Paola Santos.
Pero, tampoco se les prendió la lamparita, bien se podía haber guardado el documento e imprimirlo en alguna librería, de la localidad, que cuentan con ese servicio.
Hay indicios que la presidencia el año entrante seria ocupada por, Marina Martin, quien fue una de las personas elegidas, por Fri, para integrar la lista del ProVeCh. En cambio Paola Santos fue propuesta, como parte de un acuerdo, por un pequeño sector del radicalismo local al igual que el Concejal Delgado.
Con el cambio autoridades Fri, seguro, acordaría con parte de los actuales concejales del ProVeCh la designación de una persona, que sea menos permeable.
La ciudadanía en Río Mayo, tendrá la oportunidad de conocer los números, de los gastos de la gestión Fri.
Tendrá el cuerpo de concejales el respeto, que se merece, por parte del Ejecutivo.
Responderá algún día el Intendente los pedidos de informe. ¿Se logrará concretar alguna obra para el año dos mil nueve? ¿Se mantendrá la mala relación del señor Rubén Fri con los medios de prensa locales? Nadie lo sabe.
Escrito por: EL TROYANO

No hay comentarios: