Las excesivas retenciones hace una cuestión de conveniencia para las petroleras que como efecto restringen la exportación de crudo y por ende caen las regalías transitoriamente estimada entre 40 y 50 por ciento en la percepción de las regalías petroleras que se ha registrado en junio y julio. Las retenciones a las petroleras estaría fijada a nivel internacional en el 12% por barril en caso de que el producto se exporte. Pero cuando ese barril queda en el mercado interno, se aplica un valor de referencia de 42 dólares. Por ello las empresas optan por este último valor fijo, que de igual manera quitarían rentabilidad a las empresas a la hora de definir sus plantes de inversión, provocando por consecuencia un impacto inmediato en el ingreso provincial.
En este sentido la provincia abrió la negociación con el Ministerio de Planificación de la Nación y le solicitó la sanción de medidas que alienten las exportaciones petroleras mediante la suba de impuestos a las ventas de crudo para el mercado interno.
En lo local
No será la excepción el municipio de Rio Mayo que según se pudo saber comprometerá fuertemente el ingreso por concepto de regalías que oscilaría en los $250.000 y con la quita de está descendería a $ 140.000.
Las medidas según trascendió por parte de la administración Fri estarían dada en bajar el gasto público, ello también implica no otorgar horas extras, menos contratos laborales. Sin dudas esto condicionara notablemente la administración y hasta tanto el Gobierno Provincial logre gestiones ante el Gobierno Nacional. Por el momento las prioridades son salud, educación y obra pública prevista y ajustadas en el presupuesto provincial. En este sentido el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Víctor Cisterna indicó a Diario Crónica que tiene “vamos a tener que hacer una desaceleración en la utilización de los fondos para poder seguir el ritmo normal en otros gastos que son fundamentales para nosotros, que son educación, salud y obra pública y que no podemos disminuirlos" a la vez que tranquilizó diciendo que la provincia esta "sana financieramente, manejada con mucha prudencia técnica y con los medios necesarios como para poder sobrellevar, sin ningún contratiempo, una situación como la planteada".
Otro dato a tener en cuenta que con los distintos incrementos salariales dados desde principios de año que sin dudas mejoran la calidad de vida y acercan al empleado municipal a cubrir la canasta básica, no deja de preocupar los siguientes meses, ya que la masa salarial estaría cercana a los 120.00 pesos, máxime si además la recaudación por impuesto no se ha incentivado como cultura.
Según se pudo saber extraoficialmente durante la semana el Ministro de Economía, Víctor Cisterna se reuniría con los referentes comunales para explicar en detalle este proceso donde además quedarían planteadas las prioridades a las que se deben ajustar los intendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario